Identificaciones de bandeja de suculentas

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por moisellecoccinelle, 22/11/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, una vez más por aquí :icon_cool: ...
    Os cuento, en junio compuse esta hermosa bandejita,
    05juniobandeja4.jpg

    y al poco tiempo nelo ya me advirtió de las necesidades dispares pero hasta ayer no localicé más ejemplares que pudieran convivir en esta bandeja que será, pues, principalmente de lithops, pleiospilus, cactus pequeñitos, y otras suculentas que sean afines...
    hasta hoy están así:
    05noviembre-bandeja.jpg

    05noviembre-bandeja2.jpg

    veréis que las crássulas son ya auténticos mini matorrales, así que los transplantaré en macetas individuales
    05nov-craslmesembr.jpg

    05nov-craslyc.jpg

    esta portulacaria, por su estética, me gustaría mantenerla aquí, y no ha crecido demasiado, ¿qué os parece, podría quedarse?
    05nov-portulacariaafrav.jpg

    el aloe saquarossa también me gustaría dejarlo, si no requiere más riegos que sus compis...
    05noviembre-aloesquarossa.jpg

    el kalanchoe ha crecido bastante, y no sé si darle su propio espacio; no parece estar mal aunque tiene alguna manchita marrón:
    05nov-kalanchoeeriophylla.jpg


    Y ahora vienen ya las novedades, recién adoptadas y sin nombre:
    esta suculenta, donde la compré me dijeron que era similar en cuando a cuidados a los lithops :icon_question:
    05nov-cactusx5.jpg

    este cactus (espostoa lanata?, si es así me he repetido), viene con un retoñit@, a ser posible plantaría el peque, éste lo pasaré a una maceta individual en condiciones(al pobre le salen las raices por todas partes)
    05nov-cactusx6.jpg

    éste tiene 10 costillas y se me parece a algún ferocactus :icon_redface:
    05nov-cactusx4.jpg

    05nov-cactusx3.jpg

    esta preciosidad ganchuda:
    05nov-cactusx2.jpg

    05nov-cactusx.jpg

    y por último ya, os muestro las 2 macetitas con nuevos lithops:
    05noviembre-lithops.jpg

    05noviembre-lithops2.jpg

    Bueno, después de esta batería de preguntas e imágenes (16), un resumen:
    la bandeja llevaría: lithops, pleiospilus (el cual aprovecharé para observar detenidamente pues tiene mala pinta), cactus ( a identificar), sucu desconocida, aloe squarrosa y portulacaria afra variegata, dudo de si el kalanchoe; y el sedum que se ve en el óvalo azul de la 1ª imagen porque aunque ya está mas crecido, sigue siendo muy peque;¿me dáis vuestra aprobación? Se admiten todos los consejos e identificaciones que podáis aportar y se agradecen muchisisísimo :razz:, tanto de nelo como de l@s demás- tod@s sois bienvenid@s- nelo, te nombré en el asunto porque ya me habías ayudado con este tema ;)

    edito ya porque he seguido investigando-googleando y es posible que la "pelúa" sea espostoa melanostele. que está bastante más "abrigadita" que la lanata... o no, porque hay tantas, similares a mis ojos...
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo todo lo mas juntaria los Lithops con los cactos globulares (tu preciosidad ganchuda es casi con seguridad una Mammillaria bombycina y el primero que te parece un Ferocactus o lo es o es un Melocactus.....
    Las bandejas o macetas grandes, salvo que coloque piedras para separar y hagas una especie de paisaje con montañitas etc. al final cansa, sobre todo si te entra cualquier cosa (cochinills, pulgón etc) o hay alguna que enferma y está muy cerca de otra, obligando a desplantarlas ambas o todas etc. Es bastante complicado y mas cuando se emplean crasas que crecen a niveles y velocidades muy diferentes
    Hay losas de pierra natural que se prestan para hacer estas combinaciones, pero siempre pocos y separados por rocas y piedras y, solamwente al centro o en un rincon, al lado de la piedra mayor, una crasa que puede crecer mas y mas rápidamente que el resto, pero de forma que no tape a las demas.....
     
  3. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Bandejita

    La Portulacaria y las Crasulaceas, las puedes mantener a raya utilizando tecnicas "bonsaizantes". Así que agenciaté unas tijeras de punta fina y ponte a pinzarlas con extremo primor. Así podrás mantener la estetica que buscas. Si las dejas crecer a su aire, estas plantas terminarán por "comerse" a las otras, que terminarán por fenecer a la sombra de las de más rápido crecimiento.
    Además siempre tienes que someter a la bandeja a las condiciones de humedad, calor, luminosidad, etc, de las plantas más delicadas, como los Lithops y Pleiospilos, eso ayudará a la "bonsaizacion" de las plantas mas robustas e impedirá que se te pudran las primeras.
    De todas formas, te diré que, es muy dificil mantener una composicion de ese tipo, si no se hace con el criterio de elejir plantas con las mismas necesidades.
    En cuanto a lo demás, solamente te diré que la Faucaria, ya está demasiado ahilada. Te cambio un poco de tu agua por un poco de mi sol. :smile: . ¡si se pudiera!
    En fin, como moraleja, te diré que utilices siempre plantas con las mismas necesidades para ponerlas en en mismo recipiente. Ya has visto, que es muy facil averiguar cuales son estas necesidades.
    Un saludo afectuoso :smile: Agave54
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la preciosa ganchuda parece Mammillaria Perea de la Rosa
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    el kalanchoe ha crecido bastante, y no sé si darle su propio espacio; no parece estar mal aunque tiene alguna manchita marrón:

    No, no parece estar mal :icon_biggrin: , tiene muy buena pinta, tengo uno tambien con manchitas marrones, como muchos kalanchoes.

    bichill@, esa faucaria es una porquería, haz el favor de llevarla otra vez a la tienda y que te la cambien por otra cosa. :icon_evil:

    Y la perezdelarosa tiene las espinas negras ¿no? por lo menos la que yo tuve ;)

    :beso: bego
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Buenos días a tod@s, ¡qué contenta estoy, qué rapidez y eficacia la vuestra, así ya he tomado una decisión!
    1º,nelo, voy a seguir tus recomendaciones e incluso voy a ser más excluyente, sólo dejaré en esta bandeja a las africanas- aunque ahora tengo pocas, las buscaré entre las piedras :13mellado: ... sí, yo también creo que iba a ser un poco recargado de más y sobretodo quiero ser más respetuosa con sus necesidades, así que tampoco dejaré a sus vecinas portulacaria y crassulas... Por eso estoy aquí, Agave54, y en cuanto a que
    eso es así contando con vuestra ayuda (aunque a veces según qué especie, sólo aparecan un par de páginas y todas in english) y en el momento crucial de caer o no en la tentación de comprar, una está tan sola e ignorante :icon_redface:
    Lo de bonsaizar no lo voy a hacer, :roll: , me dan pena, prefiero dejarlas crecer a su aire; porque el año pasado, cuando mi madre me regaló la crassula arborescens, ahí sí intenté mantener su porte y un día me volví medio tarumba y comencé a sacar hojas y hojas con las manos e incluso armada con un cuchillo corté ramas :twisted: (para cicatrizar recuerdo que utilicé una mezcla de miel y ceniza), enfin no sé qué arrebato me dió; estaba bonita pero al día siguiente tenía unos remordimientos... y en cada punto de "arranque" han vuelto a brotar más y más; me consta que es un arte y yo no me atrevo ...
    En cuanto a las identificaciones, chapeau!, nelo, creo que se trata de melocactus bahiensis, parece ser que los ferocactus son más fieros... y la preciosa ganchuda efectivamente, por lo que he visto en "cactuspro.com", es la bombycina y como especifica lourdes, la subespecie de Pérez de la Rosa. vega, ésta mía tienes las espinas en un degradado de blanco-amarillo-marrónrojizo-negro, osea que presenta todos los colores que esa web francesa describe como posibilidades de coloración.
    ¡Otra ahilada! Agave54, esta vez no fui yo, donde la compré es una floristería pequeñita pero llena de exquisiteces tropicales, yo ya iba mentalizada en sólo comprar lithops o similares para la bandeja en cuestión pero sólo tenía los que os he mostrado, y como tenía un patio trasero donde cultivaba más cositas allí me fui... ya me di cuenta de que muchas plantas tenían demasiado riego pero del ahilamiento de ésta no me percaté :icon_evil: , como el chico me dijo que florecía, pensé que era la vara... Y no, vega, no voy a volver por allí tan pronto, que es un peligro, y además queda lejos, me pateé 4kms paseando con mi Caco, y no te cuento como me trajo a rastras a la vuelta, yo toda cargada y este cachorro tirando de mí como un energúmeno... Yo cuidaré estas fauces, que ya me las quiero, así que haz el favor de no insultar, que ellas no tienen culpa de ná, pobriñas :mrgreen:
    Y al alicantino le digo que nanay, ni una gota te doy, que este año hemos tenido restricciones, que en Vigo no llueve tanto como se malpiensa, y que tenemos muchos días de solazos; y que mis otras pasiones de hojas gigantes necesitan el agüita...
    En cuanto al de madagascar (que se note que hago los deberes), el kalanchoe, ¿me fastidian esa manchitas, será también por la humedad? Es que quiero más, me parecen joyitas peludas, y si llega a florecer :razz:
    Bueno, ¡muchísimas gracias a l@s 4 fantástic@s por toda la información! me voy a la tierriña...

    No os mostraré aún el resultado, esperaré a tener más completa la bandeja, aunque probablemente aprovecharé para hacer fotos del pleiospilos, está muy pachucho, ya cuando llegó tenía alguna mancha blanquecina que pronto se tornó marrón pero ahora se ha extendido :-? , sí, posiblemente la humedad...
    y aquí os muestro el exuberante mini arbolito :icon_redface: y no me castiga, volverá a florecer...
    05nov%20crassula%20arborescens.jpg
     
  7. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Bien.

    Me parece muy bien que hayas decidido individualizar el sitio para cada planta, seria lo correcto.
    Mis indicaciones eran válidas en el caso de que quisieses mantener tu obra.
    De todas formas, te diré que, mi intencion, ya que no soy un experto clasificador, es dar, en cada una de mis intervenciones, una pequeña leccion de jardineria para neófitos. Dando consejos que puedan servir para solucionar posteriores problemas.
    Por ejemplo, el pinzado, no consiste en "pasar a cuchillo" una planta. Es una tecnica poco agresiva que consiste en despuntar las ramas de las plantas cortando solo el apice de crecimiento de esta. Generalmente se hace con las uñas de los dedos, cortando solo las partes que se pueden cortar utilizando este metodo. Sirve para ir dando forma a la planta y estimular el desarrollo de otros brotes; no como la poda, mucho más radical y que sirve para dar forma a la planta. El pinzado, se llama asi, porque, en principio, solo se usan los dedos de las manos, no otra herramienta.
    En cuanto a las manchas de tu kalanchoe, yo diria que son fisiologicas, es decir, naturales, si son las que se observan en las puntas de las hojas; por lo que creo que no debes preocuparte por ellas.
    En cuanto al agua no te preocupes, aquí los Zaplanas y compañia, se preocupan de que no tengamos restricciones, para que se puedan duchar, 17 veces al dia, los "pieles rojas" que vienen a disfrutar, durante el verano, los "rostros pálidos" que nos llegan de otras latitudes mas norteñas. Alguna ventaja teniamos que tener los íncolas de las "invasiones bárbaras".
    Un saludo afectuoso. Agave54. :smile:
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Agave54, ya comprendí que me facilitabas conservar mi "diseño bandejil" pero preferí seguir vuestros consejos más respetuosos con la naturaleza, y sacrificar la estética.
    Me parece admirable tu generosidad, y por eso personas novatas en jardinería, como es mi caso, estamos aquí; y así aprendemos, de gente que sabe y con ganas de compartir su experiencia. Te agradeceré que te explayes siempre cuanto quieras; es más, a veces me "corto" y no hago más preguntas...
    Lo del pinzado, por ejemplo, nunca había logrado entender cómo se realizaba exactamente, ahora ya lo pillé y me servirá para bastantes plantas que lo requieren, como los ficus...
    Lo que yo traté de realizar el año pasado sobre la pobre cobaya era más radical, como tú dices una poda, para dar forma; aunque en mi caso más bien fue una salvajada, a pesar de que antes indagué en internet, de ahí que cojiera el cuchillo más afilado (enorme, por cierto ;) ) para que los cortes fueran bien tajantes y a ras, y lo del mejunje cicatrizante me lo habían recomendado en una floristería, ya que no tenían la pasta elaborada... No la volveré a tocar :icon_redface: , prometido.
    O.K, ya no me preocupo más acerca del kalanchoe...
    En cuanto a las invasiones: viví unos años en Barcelona, en Las Ramblas, así que algo sé de barbaridades; es lo que menos me gustó de esa ciudad que adoro: menudo desfase se montan la mayoría; muy poco respetuosos... Aquí, como no ha corrido aún la voz sobre el cambio climático, nos vamos salvando (me perdonen los hosteleros, yo también soy hija de ); el turismo es mayoritariamente nacional, se viene principalmente a tomar la fresca y a comer (aunque cuando pisan estas playas alucinan por su belleza poco explotada) y el que peregrina a Santiago suele ser otro tipo de turismo...
    Las restricciones de agua se ciñeron al primer estadio, los jardines públicos.
    Hasta pronto, suculento!
    A tod@s: bueno, pues volviendo al tema principal del post: sólo me falta comprar mañana un par de macetitas para rematar la faena, ubicando el aloe squarrosa y la crassula lycopodioides (cada cual individualmente); la bandeja está lista, aunque sosona todavía, a la espera de más piedras vivientes; a ver si este finde me puedo acercar a un vivero... Ya os mostraré las afotos :razz:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Primero, ya veo que no me haces ningun caso, te digo que las manchitas del kalanchoe no son ná y no te lo crees, te lo dice el pajarito suculento... y... la nena se queda contenta...... :cry:
    ...pero para que veas que te consiento casi todo, te pongo mis kalanchoes, del primeroo puedes hasta pedirme, que tengo un maravilloso esquejito con hojas bien gorditas con floración asegurada rapidamente... ;)


    Te presento unas encantadoras manchas marrones

    vegakalanchoeflor.jpg

    éste es igualico al tuyo.

    vegakalanchoeeriophylla.jpg


    ..y si el eriophylla se pone a florecer mira que bordes de hojas marrones más bonitos... casi como tu suave corazón espinoso
    habrá que conseguir uno de esa variedad

    [​IMG]


    y a algunos kalanchoes las manchas les llegan casi hasta los pies, aunque no tengan terciopelo, también habrá que conseguir otro.

    [​IMG]


    En cuanto a tu faucaria tigrina me parece muy bien que si quieres te la quedes, pero en la tienda si venden esas plantas en mal estado o mal cuidadas volverán a pedir a su distribuidor y les dará igual que estén bien o mal...si les devolvemos o no compramos los ejemplares defectuosos, ellos exijirán a sus vendedores plantas sanas y bien cultivadas. Si no el abuso de las plantas con flores pegadas o en mal estado no se acabará nunca...

    begggggsitos, y no me regañes :icon_biggrin: bego
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Había escrito algo y me parece que se ha perdido en el ciberespacio...

    En fin, te decía, Moiselle, algo que creo ya vas a hacer: separar las crasas de los lithops. Las crasas probablemente aguantarían el pobre régimen de riegos de los lithops, pero estarían chuchurrías. Las crassulas y el aloe toleran mucho riego, y se ponen más hermosas, turgentes.

    Sobre lo que comenta Bego de la venta de plantas... la intención es buena, pero no estoy seguro de que funcione. El distribuidor vende plantas en muy buen estado, me parece a mí, pero en la tienda quedan unas cuantas que no se venden y se van estropeando. Si hay una faucaria etiolada y moribunda no es porque viniese mal, sino porque lleva mucho tiempo en la tienda, con demasiado agua y poca luz. Si no la compramos, la tienda no exigirá plantas en buen estado, sino que dirá "no me des faucarias que no las vendo".

    Otra cosa es lo de las flores pegadas. Ahí creo que sí se puede ejercer presión. Pero me da que somos 4 gatos los que demandamos plantas sin flor pegada.
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    vega, bicha pelúarroja!!!!!!, claro que confío en ti, te malinterpreté: pensé que decías que tenías muchos kalanchoes, y entre ellos uno también con manchitas; ahora que lo vuelvo a leer, no hay duda, me despistaría por mis ansias de contestar rápido y ponerme manos a la obra... anda perdónáme; y sí, te pido una esquejito :roll: , es precioso, ¿las manchitas son más berenjena en este caso, no? Pues ahora ya lo veo con otros ojos, la tercera imagen es preciosa, hasta ahora para mí: mancha marrón=exceso de humidad -menudo trauma :mrgreen: . Jo, ahora tampoco entiendo cuando dices
    ¿te refieres a conseguir un "corazón espinoso" o a la variedad eriophylla? porque el mío venía etiquetado con ese nombre; joooo, ya sólo veo ambigüedades, ¿será que todavía estoy dormida?
    Y la última imagen es preciosa, wawwwww, ¿qué tamaño tendrá esa joya naranja? parece gigaaaaaaaaante :shock: :shock: :shock:
    O sea que mi faucaria es tigrina... la había buscado y se me parecía pero no estaba segura... ahora ya sí, no me riñas... lo de devolverla, si estuviera más cerca lo haría... de todas formas, se lo diré la próxima vez que vaya; estoy de acuerdo contigo también en cuanto a las flores pegadas: en la floristería que tengo más cercana venden cactus "adornados", y ya les dije que de esos no compraría nunca... a la semana siguiente trajeron de los sanitos, y fue donde compré la lanata :icon_question: y la bombycina...
    Una abraçada!
    http://www.statistica.unimib.it/utenti/cerasi/Bimbi/teletubbies.gif
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño, a ver... que de comercios sé bastante, por desgracia :icon_evil:

    Aunque estoy de acuerdo en que algunas plantas pueden estropearse, languidecer, o morir en una tienda, tampoco es lo normal. Hay tiendas en las que saben poco, pero al cabo de un tiempo se ponen las pilas y empiezan a saber, por muy zoquetes que sean, ya que muy mal les iria si se las dejaran morir por ignorancia... con esto no te digo que no ocurra, que sí ocurre.
    Lo que te quería decir, lo importante, es que no sólo se puede estropear allí... tú te imaginas al cultivador y a la tienda, solamente, y te tienes que dar cuenta de que entre ese proceso de producir y vender al público, intervienen muchas manos, distribuidores y transportistas. Y en ese proceso con tantos cambios para las plantas también puede producirse ese deterioro.

    Que yo sólo quería decir que no debemos comprar esas plantas, sea de quien sea la culpa, para mí no siempre de la tienda, que si no las venden procurarán esmerarse más... y no pedir más un producto, no es la solución Toño, hay que intentar vender todo y especialmente en los comercios donde no puedes devolver el material que has pedido.

    Si te cuento cómo llegan a veces los cds a la tienda, alucinarías... a veces en trocitos enanos, eso si no te los mandan a Sudáfrica por confusión o se tiran días y días en almacenes perdidos, o el transportista ha decidido el viernes a las 12 de la mañana que ya no curra más y hasta el lunes nada... pues lo mismo con las plantas.
    No estoy diciendo tampoco que sea culpa de esta gente, no... sólo que las culpas están repartidas. Y cuántas veces nos llevamos una planta a casa y se nos murere porque hemos hecho nosotros algo mal :cry:

    ¿alguien que tenga una tienda de plantas nos lo podría explicar?

    niña querida ya has visto que abandoné los pelos rojos, :icon_biggrin:
    Ahora que dices lo del esqueje y la berenjena, nadie ha dicho nada, pero he metido la patita hasta el fondo, es un Cotyledon, no un kalanchoe... bueno pero tambien tengo un Kalanchoe tomentosa con manchas marrones oscuras, precioso, corazón lanudo sin pinchos, una gozada. Buscar en el gooooogle...

    En cuanto a la foto del eriophylla... es que yo me monto las películas sin pensarlo mucho... veo la foto, lo veo alargado y veo en la dirección que pone tom spike o algo así... y me imagino:

    -Como el tallo es alargado, que va a florecer >>1ª tontería
    -Como pone tomnosequé imagino que eso es una variedad >> 2ª tontería
    -Y encima te lío con el corazón espinoso... lo que hay que conseguir es ése eryophyla tan bonito, bueno, los corazones también. ;)

    En cuanto a tu faucaria, con esa pinta desgarbada no lo sé seguro :13mellado: ¿Has visto el tema de "faucaria tigrina en flor"?

    vámonos a comer comidita mexicana, que tengo hambre...

    [​IMG]

    "You've known about our great vegetarian and seafood specialties, authentic mole, rellenos, tamales...(AND MORE) Now you can visit our bakery with home baked breads and muffins, espresso, coffee beans, seasonal frozen desserts...(AND MORE) And find out why everyone is saying "y mas!"

    besos, vega