Calatea con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por MysticLullaby, 16/11/05.

  1. MysticLullaby

    MysticLullaby

    Mensajes:
    14
    Hola a tod@s!

    Os escribo para contaros la (me temo que breve) historia de mi calathea, a ver si me podéis dar una solución :(

    Este viernes pasado estaba dando una vuelta por El Corte Inglés, vi una Calathea Greenstar, me quedé encandiladita por la planta, así que tal cual la vi, me la llevé a casita. Estaba, aparentemente, en perfecto estado. No puede meterme en la web a consultar sobre sus cuidados porque no tenía conexión ese día... Observé que el sustrato estaba seco, así que la regué un poquito, porque no estaba segura de cuánto tenía que regarla. La regué por debajo, poniéndola en un plato con agua, durante unos 8 ó 10 minutos. Por la noche observé que las hojas se cerraban, es decir, que se ponían todas hacia arriba, mirando al techo.

    Al día siguiente, sábado, me iba de viaje por la mañana temprano hasta el día siguiente por la noche. Antes de irme le rocié las hojas un poquito con agua, con un rociador que tengo siempre en la habitación para que el agua esté a la misma temperatura que las plantas. Esto lo hago siempre con mi espatifilo, y está hermosísimo y no para de crecer (gracias sobre todo a vuestros consejos!). La dejé en la habitación, que está orientada al sur, a dos metros de las ventana, pero con la cortina echada, para que no le diera el sol directo, la habitación tiene mucha luz.

    El domingo por la noche volví tarde y no le hice mucho caso. Por la noche me desvelé, y cuando pasé junto a la calathea, con las luces apagadas, me llamó la atención que las hojas no estaban cerradas, mirando al techo, sino hacia abajo... :shock: :shock: :shock:

    Y ayer, lunes, llegó el chasco...mi calathea se estaba echando a perder por momentos. Casi todas las hojas de la base se pusieron amarillas-marrones,y las más altas, estaban casi todas mustias.

    Pensé que quizá el viernes la regué en exceso, así que saqué el cepellón lo he tenido envuelto en papel de cocina para quitar el exceso de humedad hasta hoy por la mañana.

    Pero no ha mejorado. He tenido que cortar TODAS las hojas de la base, y alguna que otra de las grandes. Pero no le veo mejora, al contrario! :mad: Las pocas hojas que quedan, las que venían más grandes, están TODAS como metidas hacia dentro, arrugadas, y alguna que otra tiene ya hojas marrones.

    Me temo que voy a entrar en el libro guinness de los records como la persona que tardó menos tiempo en cargarse una planta de toda la historia mundial... A este paso no va a llegar a la semana desde que la compré!!! :llorabebe: :llorabebe:

    Y yo me pregunto: ¿¿¿Qué he hecho mal??? ¿Puede echarse a perder una planta de una manera tan fulminante, sólo por haberla regado una vez en exceso??? :9993aterrado: :9993aterrado:

    La tengo cerca de la ventana, no creo que tenga falta de luz, y estos días en Sevilla hay mucha humedad, luego no creo que esté así por falta de humedad.

    ¿Créeis que todavía puedo hacer algo para que se salve? ¿Me doy ya por vencida y me resigno? :cabezadas:

    He leído en otros mensajes del foro que es una planta delicada, pero, ¿taaaaan delicada? :99998indignado: :99998indignado:

    Eso sí, como se me vaya (que es lo más probable), con lo cabezota que soy, me compro otra al día siguiente, porque vaya frustración!!! :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando: ¿Os ha pasado alguna vez algo así, tan fulminante, con una planta?.

    Espero que me podáis dar algún consejo, a ver si la recupero!.

    Gracias!.
     
  2. chotis

    chotis

    Mensajes:
    10
    Lo siento porque es una planta preciosa, yo tengo una (de las verdes) pero la verdad es que no me ha dado mayores problemas de momento, no la riego mucho y tiene luz, de tarde. Ahora creo que la empezaré a controlar más porque me has preocupado.
    De todos modos, podias pegarle una bronca a los del corte inglés porque a mi no me queda muy claro que en dos dias palme....
    En fin, que haya suerte en cualquier caso
     
  3. MysticLullaby

    MysticLullaby

    Mensajes:
    14
    Pues mira que se veían bonitas las plantas en el Corte Inglés, pero yo creo que no vuelvo a comprar allí una planta, porque como tú bien dices, que en dos días palme... Creo que tan torpe no soy como para cargarme una planta de esa forma!!! Estoy por plantarme allí y cantarles las cuarenta! :999991protestando:
     
  4. ya siento tu desilusion con la calathea. Puede haber sido la suma de de varias cosillas, en primer lugar el cambio de la tienda a tu casa, ya venia algo seca, revisaste las raices al comprarla? no creo que la hayas ahogado al regarla.
    Si llega a perder todas las hojas, o ves que cada día esta peor sigue cuidandola, manteniendo el cepellón algo húmedo, que para la próxima primavera es casi seguro volverá a brotar .
    Ahora te comento que si quiero comprar una planta no me voy a las grandes superficies, mejor es ir a una tienda especializada, o bien a un vivero estan mejor cuidadas y tienes mas garantías de sacarla adelante. A veces yo me tiento y compro alguna en grandes superficies pero se el riesgo que corro.
    Cuando llevo una planta a casa, procuro primero que se aclimate a su nuevo hogar algunos dias antes de empezar a regarla, por lo que me fijo bien si esta húmeda al comprarla.
    Puedes poner una foto ? y como ya te han dicho anteriormente no es normal que la palme tan rápido!! creo que deberias comentarlo en el Corte Ingles, es posible que hagan algo, aunque el mal rato que estas pasando.... no se .... no se
    que tengas suerte con la calathea ! :besogrande:
     
  5. MysticLullaby

    MysticLullaby

    Mensajes:
    14
    edelweiss, Muchas gracias por tu respuesta.

    Tomo nota de tus consejos, y ten por seguro que no vuelvo a comprar ninguna planta en "cualquier sitio", he aprendido la lección!!! :cabezadas:

    No tengo cámara digital, así que no puedo poner fotos :(

    La calathea parece sigue igual de pachucha y de feíta, pero ahora parece que su deterioro va más lento... Ayer por la noche descubrí que en las pocas hojas que quedan (unas 8 ó 9), le salen unas manchas, en la parte central. La mancha parece que comienza a salir en el envés, de tal manera que por la cara delantera de la hoja, la macha se ve como si fuera "transparente", y con aspecto de podredumbre, hasta que termina amarilleando... No sé si me explico.

    El caso es que esto lo he comentado esta mañana con una compañera que es Ingeniero Agrónomo, y me ha comentado que podría tratarse de una bacteria que está literalmente "devorando" la planta!!!. Yo flipo, vamos.

    Pienso ir al Corte Inglés a contarles lo que ha pasado, sé que no me harán ni caso y no lo aceptarán, pero mira, por lo menos me desahogo... :ordenmaza:

    He estado leyendo artículos sobre plagas en la web, y asumo que esto ya no tiene remedio. :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe:

    Eso sí, en cuanto pueda voy a un vivero y me compro otra, para quitarme la espinita...

    Gracias una vez más por tu respuesta,

    Saludos a tod@s
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    A mí no me gusta comprar plantas en el corte inglés porque se exceden con el spray ese de dar brillo a las hojas; ya me pasó una vez con una schefflera y no me pasa más.

    Ah, lo de las hojas, que las pone hacia arriba, es normal, lo hacen las calatheas, lo hacen cuando dejan de recibir luz.
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    lo de la mancha suelen salis esas manchas acuosas por exceso de agua, no la riegues a ver si mejora
     
  8. MysticLullaby

    MysticLullaby

    Mensajes:
    14
    Gracias a tod@s por vuestras respuestas.

    Creo que me voy a quedar sin saber si mi calathea (...o lo que queda de ella) tiene algún tipo de infección o que metí la pata regándola y lo que tiene es exceso de humedad :16duda: :16duda: :16duda: . Fui al Corte Inglés a comentar lo que le había pasado a la planta, pero la dependienta me miró con cara de "Y a mí qué me cuentas? Ese es tu problema", así que tampoco insistí más.

    El caso es que parece que el deterioro va más lento, ayer parecía que estaba un poco más animada, pero nada, deben ser ilusiones mías.

    ¿Qué pensáis que debo hacer mientras revive o la palma definitivamente? :llorabebe: :llorando:
    Hace ya diez días que no la riego, ¿pruebo a regarla un poquito? ¿Le pulverizo de vez en cuando las hojas?. Es que no me atrevo ni a mirarla...

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  9. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    mete el dedo en la maceta asi ves que esta humedo no riegues, yo ahora en casa con la calefaccion puesta las riego cada 15 días menos el espatifilo que quiero más agua. No tengo calateas pero si bromelias, 3 orquideas, una kentia, 3 ficus, begonias, ect.

    yo apuesto que es exceso de agua, pero si te quieres quedar tranquila echale un fungicida polivalente.
     
  10. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    He estado leyendo todos los mensajes de las Calatheas, y podría decirte que yo he vivido todo lo que cuentas.
    Son unas plantas preciosas, pero hasta que no les coges el truco vas a tener muchas pérdidas, por hablar claro.
    Yo ahora mismo tengo siete, que están preciosas.
    Cada cual lleva un tipo de cuidado especial.
    Debes tener ante todo, mucho cuidado con el riego, es fundamental, como te pases una vez morirá sin remedio, es fácil saber cuándo le hace falta agua, cuando las hojas de vuelven hacia dentro y caen lacias..., pero si te vas de vacaciones y no las riegas morirán, se secan las puntas y son muy difíciles de recuperar.
    Pero no voy a asustarte.
    También tienes que tener mucho cuidado con la temperatura, normalmente no debe sobrepasar los 27 ó 28 grados, por si los supera las hojas se secan, directamente sin ponerse mustias, así que no debe pasarse de esa temperatura, ni menos de 16.
    Debes tener en cuenta que son plantas tropicales, expuestas a tenemperaturas constantes y mucha humedad.
    En cuanto a la humedad, intenta rociarlas si la tienes con calefacción, ya que la misma reseca el ambiente.
    Espero haberte servido de ayuda, y ten paciencia, son plantas preciosas.
    Un saludo
     
  11. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    He estado leyendo todos los mensajes de las Calatheas, y podría decirte que yo he vivido todo lo que cuentas.
    Son unas plantas preciosas, pero hasta que no les coges el truco vas a tener muchas pérdidas, por hablar claro.
    Yo ahora mismo tengo siete, que están preciosas.
    Cada cual lleva un tipo de cuidado especial.
    Debes tener ante todo, mucho cuidado con el riego, es fundamental, como te pases una vez morirá sin remedio, es fácil saber cuándo le hace falta agua, cuando las hojas de vuelven hacia dentro y caen lacias..., pero si te vas de vacaciones y no las riegas morirán, se secan las puntas y son muy difíciles de recuperar.
    Pero no voy a asustarte.
    También tienes que tener mucho cuidado con la temperatura, normalmente no debe sobrepasar los 27 ó 28 grados, por si los supera las hojas se secan, directamente sin ponerse mustias, así que no debe pasarse de esa temperatura, ni menos de 16.
    Debes tener en cuenta que son plantas tropicales, expuestas a tenemperaturas constantes y mucha humedad.
    En cuanto a la humedad, intenta rociarlas si la tienes con calefacción, ya que la misma reseca el ambiente.
    Espero haberte servido de ayuda, y ten paciencia, son plantas preciosas.
    Un saludo
     
  12. MysticLullaby

    MysticLullaby

    Mensajes:
    14
    Hola, gregoriodes1, y gracias por tu respuesta, tomo buena nota de todo ello. ;)

    La verdad es que sí, que he pagado el pato y la novatada, como tú bien dices, hay que pillarle el truco, porque está visto que se estropea de forma fulminante a la que un@ se descuide un poco. Al final estoy convencida de que no es una plaga, sino que la regué nada más comprarla, cuando no tenía que haberlo hecho.

    Con muuuuucha paciencia he conseguido que no se eche a perder del todo, le quedan unas cuantas hojas enteras, y poco a poco va "reviviendo".

    Y estoy dispuesta a no desanimarme, a conocer lo que me pide la planta y a pillarle el truco, porque como tú dices, es una planta preciosa!!!. Con las hojas que aún están bonitas, me pongo a mirarlas y me quedo "embobadita", me fascinan los tonos verdes oscuros y verde limón de las hojas, y la coloración rojiza del envés... que se me cae la baba con ella, vaya!. :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos:

    Ahora acabo de adquirir una guzmania (...que venía con "acompañantes", tal y como comento en otro mensaje del foro :-? ), pero cuando le pille el truco a esta adquisición, pienso comprarme otra calathea... A este ritmo un día no quepo yo en el piso con tantas plantas!!! :lol:

    Muchas gracias una vez más por tu respuesta,

    Saludos a tod@s :adios: