Agricultura biodinámica: ¿qué opináis?

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Magnum361, 23/6/05.

  1. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Por si a alguien le da pereza, lo transcribo aquí (ahora lo leo yo también)

    AHORA, TÉ, CAFÉ, CERDO, MANZANAS...
    Avanza la 'locura' biodinámica

    BIBI VAN DER ZEE
    THE GUARDIAN/EL MUNDO

    Rudolf Steiner (1861-1925).
    ¿Completamente natural o una completa locura? Los alimentos biodinámicos, aún más cara que los productos orgánicos, tiene cada vez más adeptos. Pero ¿se puede tomar en serio un sistema de agricultura que sigue los ciclos lunares y contiene elementos como el enterramiento de cuernos de vaca rellenos de estiércol? Han transcurrido 80 años desde que el filósofo austríaco Rudolph Steiner pronunció las ocho conferencias que crearon la base de la agricultura biodinámica. Actualmente, el movimiento se ha extendido a todo el mundo. En Alemania hay 1331 fincas biodinámicas; en Canadá, alrededor de 30; en Nueva Zelanda, 42; en Suiza, 215; en Italia, 250, y en Gran Bretaña, 122.

    Aunque lentamente, la alimentación biodinámica ha empezado a introducirse en el mercado normal y adquirir fama por su excepcional calidad. Por ejemplo, en Gran Bretaña tienen el cerdo Heritage Prime, el té y el café Hampstead, las manzanas Tablehurst, el queso y el yogur Old Plaw Hatch y una larga lista de vinos biodinámicos, todos ganadores de premios y menciones por la intensidad y vitalidad de su sabor.


    No es sorprendente que los productos biodinámicos también tengan precios elevados, incluso más que los orgánicos: el cerdo Heritage Prime, que sólo se puede adquirir por res entera o mitad de res, cuesta 16,50 euros por kilo, en contraposición a los 10 que cuesta todo un cerdo de la granja orgánica Sheepdrove. Pero se supone que el precio refleja la ingente cantidad de trabajo que se dedica a las fincas biodinámicas: una granja convencional con un par de cientos de hectáreas puede tener dos trabajadores, mientras que Old Plaw Hatch, una explotación biodinámica situada en West Sussex, al sur de Inglaterra, tiene 15 con un tamaño similar.


    Denise Bell, de Heritage Prime, con sede en la granja Shedbush de Dorset, al suroeste de Inglaterra, afirma que algunos propietarios se han pasado a los productos orgánicos porque piensan que así conseguirán muchos subsidios. "La biodinámica no es así; hay que creer en lo que se está haciendo y se tarda mucho en obtener beneficios. Pero si se persevera, si las cosas se hacen bien y se conserva la pureza, al final se obtienen".

    Aylie Cooke, una de las jefas de compras de la cadena de tiendas de alimentos sanos y comida orgánica británica Fresh and Wild, dice que actualmente se dispone de muchos más productos biodinámicos que hace cinco años, y que ha notado que los consumidores están más concienciados y tienen más interés. Fresh and Wild tiene intención de organizar un cursillo sobre biodinámica para asegurarse de que su plantilla puede explicar realmente el significado de estos productos; algo que tal vez es un reflejo de las dificultades que tiene la mayoría de los consumidores a la hora de entender las extrañas —y descabelladas, según algunos— ideas del movimiento.


    En resumen, se supone que una finca biodinámica es un organismo vivo en el contexto del planeta y del cosmos, que no usa productos químicos en la tierra ni con los animales, que sólo utiliza la medicina homeopática y los 'preparados' (siete recetas creadas por Steiner), y que emplea como abono los desechos vegetales y animales de la propia granja. Además, una finca biodinámica debe ser tan autosuficiente como sea posible; debe combinar, preferiblemente, la agricultura y la ganadería, y debe realizar la siembra y la cosecha tomando en consideración la órbita de la Luna y las constelaciones. La tierra, las lombrices de arena y la actividad microbiana bajo la superficie son los aspectos más importantes, porque una tierra saludable produce comida saludable, y la comida saludable, a su vez, mentes saludables.


    Steiner también fundó el movimiento antroposófico y las escuelas Steiner, y dedicó su vida a una original y a veces extravagante combinación de ciencia y espiritualidad. Estaba convencido de que la mala calidad de las prácticas agrícolas iba a producir un descenso de los niveles de nutrientes y de la fuerza vital de animales y plantas, lo que conduciría a nuestro declive espiritual. "La nutrición actual no proporciona la fuerza necesaria para que se manifieste el espíritu en la vida física", decía a sus seguidores.


    ¿Es simple charlatanería o tiene base científica? La mayoría de los científicos y agricultores rechazan tres aspectos en concreto de la técnica biodinámica:


    El aspecto más atractivamente absurdo de la producción biodinámica es el de sembrar teniendo en cuenta la luna y las estrellas. En un mundo donde todas las semanas se siguen los consejos de los horóscopos, no cabe duda de que muchas personas lo encontrarán perfectamente aceptable; de hecho, los jardines de Tresillian House, en Cornualles, al sudoeste de Inglaterra, se mantienen con un régimen similar que recibe el encantador nombre de "jardinería lunar". Tanto los jardineros lunares como los agricultores biodinámicos afirman que sus prácticas se basan en siglos de observación de culturas tan diferentes como la sumeria, la maya, la china, la romana y la de la antigua Grecia. Algo que para la mayoría de los científicos es, en palabras de un especialista en agricultura que prefirió no dar su nombre, "una absoluta estupidez".


    El doctor Carlo Leifert, que dirige la investigación más importante sobre producción natural llevada a cabo por la Unión Europea, además de haberse criado entre agricultores biodinámicos, dice: "Para la comunidad académica, la idea de tener en cuenta los ciclos lunares en la siembra resulta estrambótica, así que nadie consigue dinero de los organismos de financiación para investigarla. Personalmente, creo que la posible influencia de la luna sería marginal en comparación con otros factores, pero ¿quién sabe?".


    El segundo aspecto problemático son los preparados de Steiner. El más conocido es el 'Preparado 500': se introduce estiércol en un cuerno de vaca y se mantiene enterrado durante el invierno; después se mezcla en proporciones homeopáticas con litros y litros de agua, y se remueve primero en el sentido de las agujas del reloj, y después en sentido contrario, exactamente durante una hora, antes de rociar con él la tierra. Los otros preparados incluyen la sílice molida para las plantas y la adición de hierbas, como milenrama, manzanilla y diente de león al siempre importante montón de abono.


    En 1993, en una investigación publicada en la revista 'Science' y realizada en Nueva Zelanda por el profesor John Reganold, de la Universidad del Estado de Washington, se llegó a la conclusión de que el abono biodinámico es realmente de mejor calidad que el utilizado en las explotaciones convencionales. En al año 2002, en un estudio suizo realizado por FiBL ("tal vez la institución europea centrada en la investigación de productos puramente naturales que goza de mayor consideración", afirma Leifert) y publicado por Science, se concluyó que los suelos biodinámicos muestran mayor biodiversidad y mayores niveles de actividad microbiana que los suelos convencionales o de agricultura orgánica.


    Por si se lo están preguntando, la concentración microbiana elevada es un factor positivo: cuanto más alta sea, mejor calidad tiene el suelo. Pero todavía no se sabe por qué tienen condiciones tan maravillosas los suelos biodinámicos, así que FiBL ha iniciado otra investigación para descubrirlo, mientras el Michael Fields Centre, de Estados Unidos, ha conseguido el respaldo del Ministerio de Agricultura de EEUU en parte de su investigación sobre los reguladores biodinámicos del crecimiento.


    El tercer aspecto controvertido se refiere al resultado de todo ello: Las prácticas biodinámicas, ¿producen realmente comida más sana? Las distintas respuestas expresan, de forma igualmente distinta, tanto los problemas como los elementos más atractivos de los métodos biodinámicos.


    "Para entender la producción biodinámica hay que cambiar las ideas preconcebidas", explica Ton Baars, recientemente nombrado catedrático de Biodinámica en la Universidad de Kassel (Alemania). "Intento explicar a mis alumnos que hay fuerzas como la gravedad y el magnetismo, aceptadas por la ciencia convencional, a las que nos referimos como 'fuerzas duras'. En cambio, la biodinámica trabaja con fuerzas blandas, las fuerzas vitales, y el problema estriba en convencer a la ciencia convencional para que acepte también esas fuerzas. La biodinámica es una visión holística del mundo, y nuestra ciencia también adopta ese enfoque".


    Uno de los enfoques biodinámicos más controvertidos a los que se refiere Baars es una prueba conocida en general como "cristalización", que consiste en mezclar sangre o fluidos de plantas con cloruro de calcio y cristalizarlos después en un papel. David Yournie, especialista en producción orgánica del Scottish Agricultural College, dice: "Miles y miles de pruebas realizadas han demostrado que existe una diferencia entre las cristalizaciones formadas por las zanahorias, por ejemplo, cultivadas de forma convencional, y las zanahorias biodinámicas. La comunidad biodinámica afirma que los cristales de zanahoria biodinámica son estructuras mucho más complejas que las convencionales o las orgánicas, porque las zanahorias tienen más fuerza vital, más fuerzas vitales. Pero el problema de esa técnica es que no dice nada salvo que, efectivamente, existe una diferencia. Nadie ha encontrado la manera de interpretar esos cristales de un modo verdaderamente objetivo y científico".


    En consecuencia, la prueba de la cristalización es concluyente para los creyentes de la biodinámica, con su enfoque holístico de la ciencia, mientras que para el resto de nosotros puede no significar nada en absoluto. Leifert dice que «hasta que alguien extraiga conclusiones de esas pruebas con métodos bioquímicos estándar, sólo se puede creer o no creer». Pero las pruebas bioquímicas convencionales de diferencias de aminoácidos, minerales y vitaminas siguen sin ser concluyentes.


    Sin embargo, hay un aspecto de la producción biodinámica que, en opinión de algunos científicos, podría explicar la calidad de la comida biodinámica. No tiene nada que ver con las radiaciones cósmicas ni con los cuernos de vaca; se trata, simplemente, de la pasión que los productores biodinámicos ponen en su trabajo. Las fincas biodinámicas suelen ser sitios excepcionalmente agradables, con árboles y flores silvestres, perros y cochinillos sueltos, y un olor totalmente distinto del de una granja convencional, ya que el abono biodinámico tiene un aroma dulce y suave que no se parece en absoluto al hedor acre del estiércol producido por el ganado de cría intensiva.


    "Soy especialista en suelos, pero cuando visito fincas convencionales, los agricultores nunca me hablan de la calidad del suelo", dice John Reganold. "Sin embargo, cuando voy a granjas biodinámicas, sólo me hablan de eso y nunca se cansan. Como dice un propietario, hay un viejo dicho que reza: 'El mejor fertilizante es la huella del pie del agricultor'".


    Fecha de publicación: 21.06.2005
     
  3. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Gracias Picarona, eres un sol :icon_biggrin:
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    opino que cuantas más personas se preocupen de lo que comemos y en consecuencia, del modo de vida que estamos adoptando mejor. Luego cada cual harà lo que quiera con la información que se pone a su alcance.
    Personalmente me interesa el medio ambiente y la salud natural. Aunque, cuando hace falta y si no hay mas remedio me paso a lo oficialmente establecido, sobretodo cuando se trata de la salud.
    No tengo suficiente información sobre que és la permacultura. En mi huertecito no pongo productos químicos, sencillamente porque para eso ya tengo el mercado.

    Un beso!!
     
  5. francisco javier guerra

    francisco javier guerra chico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    COBAN A.V. GUATEMALA
    Agricultura biodinámica: busco información

    quiero empezar a formarme en este tema de la agricultura biodinámica. pido consejo a alguien que sepa del tema pus quisiera comprarme algunos libros y necesito que me aconsejen títulos.
    gracias
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca