Elegir variedades de rosas (fotos)

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por casper, 9/11/05.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Celalba,
    Nunca compré plantas en internet, he entrado en interflora pero no encuentro su catalogo de plantas. ni los precios
    He entrado en Mailland, y tampoco, soy torpe, ¿me podrías pasar algunos enlaces?
     
  2. Hola celalba, gracias por la informacion, en la cuestion de la poda me referia a los trepadores, son los que vienen con hojas, los otros arbustivos que he comprado estan sin hojas y con la proteccion de una especie de cera.
    Lo del oidio, voy a actuar como tu, aunque claro esta si los podo solo aplicare aceites invernales, si no los podo, como tu dices, leña al oidio.
    Mi pregunta en la poda era que si deberia de actuar con los rosales trepadores, como con los arbustivos, esa es mi duda, creo haber leido que en los trepadores solo hay que darles poda de formacion, pero no estoy muy seguro de como actuar con los mios ahora, si los dejo con los 3 o 4 palos que tienen mas vigorosos o bien elimino hojas en mal estado y ramas muertas.
    Un saluote y muchas gracias de nuevo.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, plaguero:
    El catálogo de Interflora sólo lo he visto impreso; lo tienen en todos los viveros y si son majos te dejan encargar para que tu pedido venga con los rosales a raíz desnuda, que están llegando o a punto de llegar a los viveros. Creo recordar, sin embargo, que alguien puso alguna vez el enlace para irlo mirando; esperemos que vengan en nuestra ayuda...

    Te cito los enlaces que puso Hawai más arriba:

    http://www.meilland.com/

    Rosales ingleses y antiguos, y muchos trepadores:

    http://www.davidaustinroses.com/english/

    Otra web, esta holandesa, donde acabo de comprar yo (también mi primera vez por Internet) mis rosales ingleses y antiguos esta temporada, mucho más baratos que en Austin, con una calidad estupenda y mucha rapidez en el envío (por Seur):

    http://www.belle-epoque.nl/online_katalogus.php

    Vete revisando las webs y verás qué maravillas. Lo difícil es decidirse, y en caso de pedir por Internet, arrepechugar con los costes de envío, que en mi caso fueron ¡¡¡34 euros!! por 11 rosales. Pero al ser variedades que no se consiguen aquí en Galicia, tuve que hacer de tripas corazón...

    Hola, Casper,
    como bien dices, los trepadores se podan poco en sus primeros años de vida, casi exclusivamente para darles forma y librarlos de madera muerta.

    Personalmente veo conveniente quitar ya las hojas en mal estado y las ramitas pochas. En cuanto a podar para dejar los 4 palos más vigorosos, puede hacerse ahora, a finales del invierno o comienzos de primavera. Como siempre, va por 'maestrillos y librillos'. Yo no veo inconveniente en podar ramas secundarias y dejar sólo las ramas principales, creo que incluso podría ayudarlo a enraizar en su nuevo sitio. Otros opinarán que podar ahora puede causar brotes débiles prematuros en pleno invierno, pero con el frío de Guadalajara supongo que no sucederá... Vamos a ver qué opinan otros foreros... Quizás se decidan por la poda 'ortodoxa', a la salida del invierno o principios de primavera.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡¡ ;)

    casper, espero que estés mejor de tu lumbago, aissss, con lo doloroso que es¡¡¡. :icon_evil:
    Viveros Sánchez es archiconocido en España, especialmente por los frutales. Muchos de los que adquirimos por aquí provienen de Cabanillas.
    En cuanto a tus nuevos trepadores:
    -Si hay síntomas de oídio, yo aplicaría el azufre, aún a estas alturas, si hay hojas en el rosal.
    -Retiraría madera muerta y hojas enfermas, tal y como ha dicho Celalba; lo de las ramas secundarias lo dejaría para la primavera, por si las heladas, que en tu clima pueden ser bastante severas.

    plaguero, hola¡¡¡ :razz:

    Celalba ya te ha dejado una lista muy buena y amplia de rosas blancas perfumadas. Añado el cultivar Pau Casals, que Universal Plantas-Viveros Francisco Ferrer (cultivadores de Meilland en España) introducen en el catálogo de este año, lo vi el sábado en un vivero. Hay también alguna novedad más en la serie Romántica.
    Si quieres conseguir rosas de Meilland, lo mejor es llamar a los viveros directamente, para que te indiquen dónde adquirirlos en tu zona, no te rompas la cabeza, es lo más rápido y cómodo:

    Universal Plantas está en S. José de la Rinconada (Sevilla): 95-479-57-10
    Viveros Francisco Ferrer está en Chiva (Valencia): 96-252-23-37

    Si quieres cultivares igleses o de rosas antiguas, puedes comprar en Austin o en Belle Epoque sin problema. ;)

    Saluditos. :13mellado:
     
  5. Hola Haway, no ha llegado a tanto, pero hace cosa de 6 meses si que tuve lumbago y la verdad es que es muy doloroso, si es que los urbanitas que nos compramos parcelas, no estamos acostumbrados al trabajo duro y claro pasa lo que pasa :icon_redface: aun asi muchas gracias por los animos.
    Bueno y ahora a concretar, esta tarde voy a cargar la maquineta de sulfatar y leña al mono con el oidio, el azufre que tengo es uno que hay que mezclar con agua, por lo que he leido parece que es mejor para los rosales que el polvo. Esperare a que pase algo de invierno para retirar madera muerta, y como ha dicho Celalba (tambien muchas gracias por la informacion) no voy a podar los trapadores, porque por lo que veo y como muchas cosas en la vida hay varias formas de actuar en este tema, con lo cual voy a seguir sus consejos y haber como se comportan este año; pero claro, si no se podan, tampoco se podran aplicar aceites invernales, porque segun dicen las instrucciones, hay que aplicarlo solamente sobre madera, la verdad, y me da verguenza reconocerlo :icon_redface: es que no se si los rosales son perennes o caducos :icon_redface: :icon_redface: con lo cual si quedan las hojas y se aplican acetites, se mueren y no se si esto sera muy bueno, lo mas probable es que esto ultimo sea una tonteria, pero la verad es que no tengo ni idea.

    Ayer empeze a plantar los rosales, y me surge una pequeña duda, los trepadores los estoy plantado a 1 metro o metro y medio, pero mi mujer se ha empeñado a plantar entre medias lavandas, y no se si sera muy conveniente mezclar dos tipos de plantas, o bien que esten demasiado juntas y se molesten unas a otras.
    Como podreis comprobar, aparte de las lexiones, se une la falta de conocimentos, espero que esta primavera cuando empiezen a florecer los rosales merezca la pena todo el esfuerzo.
    Un saluote para tod@s.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, casper,
    Los rosales son caducos. En algunos sitios pueden no perder del todo las hojas, y a mí incluso me pasó con algún mini (en exterior) que se quedara verdecito del todo en invierno, pero son excepciones.

    Por eso es bueno (si no se caen por sí solas) quitar y destruir las hojas sobrevivientes de una temporada a otra, sobre todo si han tenido enfermedades. Yo te aconsejaría tratar ahora el oidio y dejar el aceite invernal para dentro de unas semanas, cuando se queden pelados. no temas dañar las hojas: el rosal ahora no las necesita para nada. Si la Naturaleza no actúa, las hojas restantes las puedes quitar tú a mano.

    Lo de acompañar rosales con lavandas no es problema: no sólo hacen una bonita combinación, sino que hay quien dice que los aceites de esta planta espantan naturalmente a los pulgones. Debe ser cierto, porque mis rosales de la terraza tuvieron pulgones, y los del jardín (a cuyos pies hay lavanda) no. :16duda:

    Que te mejores de la espalda. Y sobre todo, que no se repita!!! :sonrisa:
     
  7. Muchas gracias por lo de mi espalda, pero mucho me temo, que van a venir algunos mas, queda mucho por hacer en la parcela y por supuesto muchas plantas que plantar.
    voy a actuar tal como tu me dices, paso a paso, esta misma tarde voy a empezar con el azufre y en cuanto vea que se quedan pelados o casi, aceites invernales, ademas que me van a venir bien para los pocos frutales que tengo.
    Un saludo y muchisimas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que da gusto tener foros como este y gente tan maja. :okey:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    casper, a seguir mejorando de la espalda ;) .

    Con respecto a plantar las lavandas, como dice Celalba, tienen fama de ser espantapulgones :mrgreen: . Es una buenísima elección.

    Saluditos. :13mellado:
     
  9. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    Andaba leyendoos y ¿no han retirado ya el aceite de invierno del mercado? yo es que no lo encuentro por ningun sitio y me dicen que es que lo han retirado :roll:
    Saludos, que aprendo un montón con todos vosotros :besogrande:
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Chusa,

    Yo compré Aceite Invernal de KB hace dos semanas en la zona de Santiago. Y otros foreros también parece que lo han conseguido, aunque no sé las marcas. ¿Qué raro, no?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    chusa,
    Que yo sepa no, lo que pasa es que es poco rentable para los vendedores, y se vende en grandes volumenes, un minimo de 5 litros en agricultura, y lo normal es en envases de 25 litros.
    De todas maneras si buscas un distribuidor de fitosanitarios en tu zona seguro que te lo vende.
    Pon en paginas amarillas fitosanitaros
     
  12. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Muy buenas.

    Terminado mi ir y venir por las diferentes webs de rosas que rcomendáis, he terminado por hacerme un pequeño listado con aquellas variedades que, siendo fáciles de encontrar en España, destacan por cualidades dignas de reseñar.

    Espero que te pueda servir de ayuda a la hora de elegir tus rosas:
    Hibridos de té:
    - Blancos
    Elizabeth Harkness y Ice Cream (por encima de la media en cuanto a vigor, repetición y aroma)
    - Salmón y rosa pálido
    Brave Heart, Janet, Pretty Lady y Sunset Boulevard destacan como de lo mejor e incluso sobresalientes por su resistencia, aroma y repetitividad.
    Johan Strauss, Princesa de Mónaco Ophelia están también por encima de la media.
    - Rosa
    Frederic Mistral es un valor muy destacado, así como el Savoy y el Sexy Rexy.
    - Fucsia o rosa intenso
    Mcartney parece que es de lo mejorcito
    - Naranja
    Orange Sensation
    - Rojo terciopelo
    Ingrid Bergman y Royal William parece que merecen ser destacados, sin olvidar Velvet Fragance y Black Beauty.


    En cuanto a los Ingleses, mi selección es la que sigue:
    - Blanco
    Winchester Cathedral (bueno en todo)
    - Salmón y rosa pálido
    The Generous Gardener
    - Rosa
    A. Darby, Aloha y William Morris destacan como especialmente buenos, y Mary Rose, Heritage y Cinderella, como mejores que la media.
    - Fucsia o rosa intenso
    Mayflower y Leonardo da Vinci
    - Naranja y melocotón
    Pat Austin, Apricot Nectar, Hermanos Grimm y Crown Princess Margarita tienen muy buenas cualidades, que parece se ven superadas por la especial resistencia de Lady Emma Hamilton, Summer Song y Sweet Juliet.
    - Rojo
    Supongo que el rojo inglés por excelencia es el William Shakespeare 2000.

    No he incluido amarillos ni púrpuras o lavandas ya que la selección que realicé no los tenía contemplados.
    La información, que casi me deja majara perdido, viene a ser mi particular "empanada" resultante de mezclar las webs de Austin, Kordes, Meilland, Belle Epoque y Star Roses.

    ...imagino que todo esto es muy subjetivo, pero al menos te puede dar, como a mí, una ligera idea...

    Saludos y suerte.
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Korben,

    Dios mío, si yo encontrase todas esas variedades en galicia me daba un patatús. Aquí sólo hay Meilland y algún híbrido de té de los 50 y 60 suelto por ahí...

    ¡Qué difícil decidirse entre tantos! Sólo una observación: el trepador Aloha no es un rosal inglés, sino un híbrido de té trepador, producido por Kordes; hay otro de Boerner producido en 1949 que es el que vende Austin, pero no es suyo.

    Lo mismo (que no son ingleses) sucede en tu lista con:
    Cinderella (arbustivo de Kordes)
    Leonardo da Vinci (floribunda de Meilland)
    Hermanos Grimm (floribunda de Kordes)
    Apricot Nectar (floribunda de Boerner)

    En cambio Janet, que lo tienes entre los híbridos de té, sí es un rosal inglés.

    Todos ellos preciosos, eso sí. :52aleluya:
     
  14. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola.

    Efectivamente, he metido en el mismo saco de los ingleses los arbustivos como Cinderella y los de flor romántica y floribundas...es que si no me hacía todavía más lío, y como los he dividido por los usos y zonas donde ponerlos, me han salido 4 "divisiones": hibridos de té, ingleses y arbustivos, paisajísticos bajos y tapizantes y trepadores.

    El Aloha, o bien se me ha colado por ahí o creo recordar haber visto más de 2 "Alohas", además de cualidades diferentes, aunque no recuerdo bien dónde.
    Creía que lo de los nombres era poco más o menos como un "copyright"...aunque ahora lo empiezo a dudar...

    Y sí, es cierto que Janet es un rosal inglés, aunque la estructura de la flor no es la típica romántica; de hecho creo recordar que es un rosal inglés pero de flor híbrido de té, lo cual no sé si es una contradicción, pero supongo que por éso lo debí colocar en otro grupo, y además es de los rosales a los que David Austin dedica más explicaciones, con lo que mi interés se duplica (lo que hace una buena labor comercial !!!).

    De aquí en un par de semanitas tengo que decidirme...

    Ciao!!
     
  15. Hola a tod@s, os voy a poner unas fotos de los trabajos que llevo realizados con bastante mas retraso del que me gustaria, pero las obligaciones laborales imperan, ante todo agradecer a todos los que me han ayudado a elegir variedades y darme consejos, no sabeis hasta que punto me habeis ayudado.

    vista general de como estaba el pasado dia 6
    DSCN3472.JPG

    no os fijeis mucho en el lateral izquierdo, todavia estoy poniendo yo la piedra del zocalo y la verdad es que no se ve muy bonito.


    vista en detalle del lateral
    DSCN3481.JPG

    DSCN3470.JPG

    En mi galeria tengo fotos con las fichas de las variedades que he puesto, chrisler imperial, sysi, kordes perfecta, camelia, mme ps dupont, mma meiland, etc. se que no son las variedades que me recomendo Haway, pero es lo unico que he podido encontrar en los viveros de mi zona, haber como se presenta el año nuevo y se me quita el miedo a comprar por internet, se que es un temor absurdo, pero para las plantas todabia no me fio demasiado, se, por lo que leo en los foros que la mayoria no habeis tenido ningun problema, pero en el tema de las plantas me gusta verlas antes de comprar :icon_redface:
    Un saludo y lo dicho muchisimas gracias a tod@s por vuestros consejos