Kumquat: ¿se puede helar?

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por gollumar, 24/11/05.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Tengo un kumquat pequeño, lo compre por octubre y ahora que en Madrid empieza a helar (hoy -1ºC) es bueno que lo meta dentro de casa?
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Gollumar,

    Pues claro que se te puede helar con la que nos cae en Madrid en invierno..:smile:))
    . Aunque los kumquats son de los cítricois más resistentes (en algunos sitios he leido que hasta -12ºC) lo suyo es que lo protejas.
    No te aconsejaría que lo metieras en casa, pues la calefacción provoca ambientes muy secos que soportan mal, y sería mal remedio; si lees otros post verás que hablamos de ese tema. Además a los cítricos les viene bien el frío, pero eso si, sin que hiele..
    Si dispones de una habitación fresca pero con luz (un garage a lo mejor) pues estaría bien.. Si vives en un piso lo suyo es que lo protejas haciéndote un invernadero con un canalón de plástico en la terraza... Lo dicho mira un poco más abajo y encontraras muchos post en que hablamos de ello... En el pero de los casos pudes entrarlo por la noche en la habitación más fresca (suelen ser las cocinas) y sacarlo de día....
    Saludos
     
  3. Yo tengo un limequat en la calle y pasa el invierno bastante bien. El invierno pasado le puse un plástico transparente (con algunos agujeros) por encima y me fue mejor que el invierno anterior que no le puse nada, y eso que este invierno pasado ha sido más duro para las plantas que el anterior.

    Saludos.
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Bueno, al final he decidido ponerlo en el porche de casa ya que me imagino que estara algo mas reguardado aunque le dará menos el sol, un poco por las mañanas. Por cierto, esta cargado de frutitas, ahora se estan poniedo mas blandas y amarillando, esto quiere decir que se estan madurando, es la epoca ahora?? o es simplemente por el frio. como se comen los kumquats?? hay que pelarlos.
    Saludos
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todo el mundo...
    los frutitos del kumquat se comen con la piel, son muy sabrosos... k los disfrutes.

    Saludos