Quejigo con el tronco demasiado largo y muy recto (fotos)

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por lolo., 24/11/05.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    hola a todos tengo este quejigo desde hace unos años,el problema que tengo es que el tronco le veo muy largo y muy recto,os pongo estas fotos a ver lo que opinais, mide 1 metro de largo,saludos

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Lolo…

    A ver… estos casos son especialmente delicados.. y feos.. porque anda que no jo... tener un palo con 4 brotes arriba del todo.

    Yo veo que tienes varias posibilidades pero las dos que más me convencen son estas.

    1.- Como el árbol mide un metro y supongo que querrás bajarlo un poco... te armas de paciencia y vas cortando el ápice poco a poco y año tras año para provocar que vaya brotando hacia abajo. Esa es una solución lenta pero de esta manera siempre podrás conservar la base del tronco que seguro que es bastante gorda si dices que mide un metro.

    2.- Y dos.. puedes renunciar a la parte inferior (la base del tronco) y practicarle un acodo. Puedes coger una de las ramas que tengas arriba del todo (en el dibujo la rama roja), la dejas crecer y la enderezas con alambre para que forme con el tiempo el ápice disimulándole así el corte brusco con el que acaba ese tronco. Después le practicas un acodo a unos 10 o 15 cm de la copa (eso tú mismo) y esperas unos meses a que salgan las raíces, después ya puedes cortar la “parte de abajo sobrante” y a empezar con el arbolito.

    Antes de cortar el acodo puedes abrovechar algun brotecillo que te salga en la “parte de abajo sobrante” para crear otro arbolito. J

    Como yo dibujo mejor que hablo pues aquí tienes una basta obra de arte.

    [​IMG]
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Los acodos de quercus son difíciles de sacar adelante, suelen hacer unos callos enormes con una o dos raices largas... creo que antes de meterte en faena tendrías que investigar un poquillo: Quizá en el foro general preguntando a Mundani. En este foro sólo recuerdo un comentario al respecto.
    Un saludo.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ...cierto. :(
     
  5. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    voy a esperar a que pase el invierno y despues en la primavera haber si sale algun brote.Saludos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lolo, yo optaría por la solución nº 1 que te da Ventvra, ya que los Quercus faginea brotan vigorosamente cuando se les tala, de manera que si a mediados de Invierno le cortas el tallo a unos 30 cm. de la base, en Primavera brotará echando varios brotes, a veces muchos, y entonces eliges los que más te gusten para que se conviertan en la nueva copa. Una vez hayan crecido unos 30 cm o más, elige el más alto y le haces lo que te dice Ventvra, lo diriges con un alambre para que se convierta en el ápice del nuevo arbolito. Para disimular la herida del corte del tallo, puedes ahuecar la madera respetando la corteza, con una herramienta especial para bonsais, para permitir que la corteza, al crecer, cubra la herida y con el crecimiento del nuevo ápice quede perfectamente disimulada la antigua herida.

    Un saludo: Juan
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ahuecar el tronco... mmm.. :pensando: había oído campanillas sobre este sistema pero nunca he visto los resultados. Yo siempre he disimulado las heridas rebajando un poco la herida hacia el lado contrario de la rama que se convierte en el ápice, en el caso del dibujo sería la parte de la izquierda. Tengo que provar esto.
     
  8. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    como dice Naka en su libro en la pagina 137,138 y 139,creo que es una buena solucion.saludos
    [​IMG]
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ventvra, en el arte del bonsai hay unas alicates o como se llamen de corte convexo o curvo con las que se puede "comer" madera respetando la corteza. De esta manera el corte plano queda en forma de fuente para sopa, respetando la corteza. Una vez hecho el corte cóncavo la herida se embadurna con pasta selladora para bonsais o para injertar. Se debe procurar hacer el corte justo por encima de la ramita elegida para ser el ápice. Con el tiempo la corteza crece y va cubriendo el hueco, ayudada por el crecimiento del nuevo ápice.

    Yo me compré unas alicates de esas en una tienda de bonsais hace ya unos 17 años y me costaron 6.000 pts de entonces. Después de usarlas durante todos estos años y sin haberlas afilado nunca siguen cortando como el primer día.

    Un saludo: Juan
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Juan

    Pues no te lo creerás pero tengo unas alicates de corte convexo en la caja de herramientas especiales para bonsáis pero pensaba que tenían esa forma por mera comodidad. Lo que hace el desconocimiento... por no decir la ignorancia.

    Gracias por la información!
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Por cierto Mundani... acabo de visitar tu web y te tengo que dar mi más sincera ENHORABUENA, con mayúsculas, por ese fabuloso jardín que un día soñaste y que por lo que veo estás logrando conseguir.

    No me atrevo a decir nada más. Me he quedado alucinado.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Ventvra. Me alegro que te haya gustado. Yo también he visitado tu página y he quedado impresionado de tanta belleza. Eres un artista como la copa de un pino. ¡¡¡CHAPEAU!!!. Me ha gustado especialmente el Racó de Pedragó: bellísimo.

    Un saludo: Juan
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejeje... muchas gracias.. El Racó de Pedragó es mi humilde "jardin" en medio de la ciudad donde vivo.. Cuando compré el ático tenía claro que mi rinconcito debía mostrar muchas cosas mias, de mi oficio, mis plantas, mis hobbies.. y bueno.. creo que lo he conseguido. ;)