Multiplicación: ¿cómo se separan los hijos de las bromelias?

Tema en 'Multiplicación de bromelias' comenzado por gitanita, 18/11/05.

  1. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    ¡Hola a tod@s!
    Tengo dos bromelias: una aecmea(flor rosa) y otra con la flor amarilla.
    Las flores ya han desaparecido, pero a ambas les han salido hijuelos en la base del tronco (cuatro la de flor rosa y dos la amarilla).
    En una ficha he leído que cuando la flor se muere la planta también lo hace y entonces se pueden trasplantar los hijuelos con raíces. Pues bueno, mis dos plantas no tienen pinta de que se vayan a morir y los hijuelos que tienen, en concreto la bromelia de flor rosa, miden diez ctms.
    Y ahí mi pregunta: cuándo sé que puedo quitar ya los hijos? ¿cómo se hace si en la ficha dice que se trasplanta con raíces y ellos salen del tronco de la "mamá"? ¿tengo que "asesinar" a la "mamá" para que los hijos tengan las raíces?
    Bueno espero que me hayáis entendido.
    Saluditos.[/u]
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    La planta madre tarde o temprano va a secarse. Los hijuelos, pese a estar adheridos a la planta madre, forman raíces adventicias, con el tiempo. Cuando notes que se dan estas condiciones, ahí conviene separarlos y trasplantarlos a pequeñas macetas individuales con sustrato bien suelto.

    Saludos
     
  3. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Gracias nothofagus y perdona que haya contestado tan tarde.Y ahora más preguntas
    Pero cómo sé yo que se han formado esas raíces que tú dices? ¿Cuánto tiempo tardará en secarse la madre? y sobre todo cuando eso ocurra ¿de qué manera tengo que desprender los hijuelos?
    Muchísimas gracias.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El tiempo que tarda en secarse es muy variable, depende de muchos factores. En cuanto a las raíces, a no ser que aparezcan algunas en la superficie es difícil darse cuenta, pero una vez que la planta madre está media seca es momento de separar los hijuelos. Para separarlos hay que cortarlos con una navaja de buen filo lo más pegado posible a la planta madre, y desinfectar la herida con, por ejemplo, polvo de carbón.
    Al separarlos, si notas que tienen pocas raíces o ninguna, conviene cubrir las macetas en donde los plantaste con bolsas transparentes (como se suele hacer con los esquejes), y ventilarlos 5 minutos diarios.

    Saludos
     
  5. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Muchas gracias de nuevo.

    Y otra pregunta, ¿ tendré que seguir regando la planta por el cogollo o se hace directamente en la tierra?
    ¿Cuánto medían tus hijuelos cuando los trasplantaste?
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Yo la sigo regando normalmente; manteniendo con agua el centro de la roseta y el sustrato apenas húmedo. Eso sí, si la planta madre está muy seca no la riego en el centro para no pudrirla.

    En cuanto al tamaño de los hijuelos, el más grande que recuerdo haber separado tenía unos 10-15 cm, aunque en una planta que no estaba muy fuerte tuve que sacar un hijuelo de unos 5 cm.
    Igualmente, muchas veces en la misma planta se producen hijuelos de distinto desarrollo.

    Saludos
     
  7. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Gracias de nuevo Nothofagus