¿Cómo plantar un granado?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por .........., 20/10/05.

  1. Amigos Hortelanos; Para plantar un granado no hace falta que los sierpes tengan raices, en mi tierra y yo en mi finca tengo varios y los plante de la siguiente manera; una rama cualquiera de un granado viejo, que el tronco tenga como mucho 2 ctros de crosor, un buen hoyo y se planta al reves , de manera que toda la rama quede enterrada y salga a la superficie 4 ctros, del tronco y bien regado, cuando brote vereis que del tronco igual salen 20 brotes, se dejan 2-o-3 los troncos que quieras dejar al arbol y se cubre bien de tierra, el tronco madre y unos 20 ctros del hijo, para hacerlo bien, al enterrar el hoyo con la rama se deja un poco undido ya pensando en el aporcado del proximo año, porque si no se aporca bien de tierra, cada año salen un monton de sierpes y que tienes que sacar cada año, en pocas años tendras un granado de la misma variedad que la rama madre.
    Un saludo para todos Peret.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    peret no sabia que el granado se podia sacar de ese modo.

    yo voy a sacar unas sierpes de este granado.
    normal_Oct24452.JPG
    tratare de sacar alguno con 2 troncos
    saludos
     
  3. Hola Juan Jose; pueba de hacer dos arboles, uno de sierpe y otro de rama como yo te indico, a los dos años veras la diferencia.
    Saludos Peret.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola peret, pues si, voy a probar, cual es la mejor epoca?.
    entiendo que la rama va enterrada verticalmente, que tamaño de rama? mas o
    menos.
    dices que donde lo entierre deje una depresion del terreno con respecto al
    resto del terreno, para luego rellenar, unos 20 cmts?. ten en cuenta que
    aqui llueve mucho, si se empoza el agua no sera perjudicial ?
    crees que funionara en un maceton? tambien es cuestion de probar.
    saludos
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Yo tambien quiero probar ,pero no se si he entendido bien meto la rama al reves,es decir la punta de la rama para abajo y dejo fuera el trozo del tallo, final es decir las yemas se quedaran boca abajo :shock: :shock: , no? En que epoca se puede hacer esto :roll: :roll: ?, este sistema lo utilizas para reproducir algun otro arbol? :lol: :lol:
    Un saludo
    sharon
     
  6. Hola foreros;Para plantar un granado no hace falta mucho, se coje una rama entera de otro granado que sea dulce, un hoyo y se planta la rama, pero cuidado, la forma de poner la rama en el hoyo es la siguiente, se pone la rama al reves, o sea toda la rama debajo tierra y el tronco saliendo unos 15 ctros al aire, cuamdo empieza a brotar se le deja uno, dos o los troncos que se quiere y en pocos años ya producen.
    Hace dos años me forme un seto de granados en una finca, pues bien, con una retro hice una zanja y puse una rama cada metro, y no veas el bosque que se ha formado en do años.
    Tambien es combeniente, cuando se planta la rama dejarla un poco undida, para que el proximo año, cuando has dehjado los troncos que se quieran, poder enterrarlo y asi los proximos años no saca mas sierpes.
    Un saludo Peret.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    PERET1945, nosotros lo hacemos exactamente igual que tú y por el momento de los 4 que se han ido plantando no ha fallado ninguno

    Saludos
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    vuelvo a mi pregunta , con las yemas hacia abajo ? o en horizontal al suelo ? y en que epoca introduces la rama? lo haces con algunos otros arboles?
    Un saludo
    sharon
     
  9. Hola sharon; este sistema yo solo lo he visto con el granado, dicen los viejos de la comarca que asi, por todas las yemas de la rama sacan raices y asi crecen mas rapido, a mi no se me ha ocurrido volver a arrancar un arbol al año siguiente, pero si se que aunque las yemas esten al reves brota muy rapido.
    Un saludo Peret.
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    probare este año , ya os contare si tengo exito :lol:
     
  11. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Abejarruco precioso tu granado ¿que temperaturas minimas tienes y a que altitud tienes el huerto?.Para mi es una sorpresa pues no me imaginaba que en Madrid se pudiera cultivar un granado.
    -Tengo ganas de plantar uno pero en Alava no he visto ninguno mi altitud son 625 m y una media de 45 heladas al año.¿ Tu que me aconsejas que lo plante o no gracias?
    UN SALUDO MIGUEL
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Por cierto, conocéis el siguiente método para desgranar las granadas en un plis plas?:
    Se parte la granada por la mitad de forma transversal al tallo, se coge la mitad y se estruja ligeramente para despegar un poco los granos, después se le van dando golpecitos secos (yo lo hago con el mazo del mortero) y caen todos los granos prácticamente limpios en un santiamén. Acto seguido le puedes añadir el zumo de una naranjita y tienes un desayuno de primera.
    Yo antes apenas comía granadas por pereza de pelarlas, pero desde que conocimos este método me como todas las que pillo.
    Saludos
     
  13. aguson

    aguson Guest

    granado

    Lo mejor para plantar un granado es coger un brote de los muchos que le salen al granado cerca del tronco, pero que tenga alguna raíz. Plantando uno de estos brotes, en poco tiempo tendrás un árbol estupendo.[/list]
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, yo he plantado dos granados como diceaguson, o sea con alguna raicilla en la parte de abajo del pié y uno mas que le he puesto tres ramas sin raiz, creo que cuando tiren para arriba podré comparar de cual manera me ha ido mejor, si seguimos con este hilo lo pondré para que se espa el resultado.

    Un abrazo.
     
  15. emece2

    emece2

    Mensajes:
    6
    Voy a plantar un granado

    Hola:
    Soy nueva en el foro y en el tema de jardineria, pero me muero por aprender.
    He comprado un granado de 4 años y voy a plantarlo durante este mes tal y como me han aconsejado pero ahora me entran dudas despues de leer vuestros mensajes, ¿que hago? :icon_question: ¿Lo entierro entero bajo tierra?
    ¿O entierro sólo un par de ramas (¿que tengan raices?) y planto el resto en la forma habitual, osea con la raiz bajo tierra y el tallo al aire? Creo que debo hacer esto último porque el arbolito ya está un poco alto, pero tambien ha dicho uno de vosotros que al estar en maceta no ha prosperado.
    ¿Que le puedo hacer al mio para que tire para alante?
    Espero vuestros consejos. :smile: :smile: