Gardenia enferma en interior

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por angelus., 17/11/05.

  1. angelus.

    angelus.

    Mensajes:
    1
    Hola, me llamo Angeles y me gustría que alguien me ayudara.
    Tengo una Gardenia, la tengo en una terraza de cristaleras y le da el sol hasta las 2 de la tarde aproximadamente. Le estan saliendo flores pero nunca tiene dos flores a la vez, ya que cuando le va a salir una segunda ya se ha muerto la anterior.
    El problema es que a las hojas les estan saliendo una manchas marrones y no se porque. He comprado Quelato de hierro pero no se como ponerselo y si debo hacerlo.
    La riego con agua previamente hervida para quitarle la cal.
    Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería.
    besos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola angelus.

    Pásate por aquí y verás cuanta información

    http:/fuchsiarama.com
    Es la página de Julio, la gardenia que yo tengo desde mayo se lo debo a él

    Un besico
     
  3. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Yo tengo la gardenia en el exterior, en una jardinera con tierra ácida donde le da muy poco sol en verano (a última hora) y nada en invierno, la riego bastante en verano y muy poco en invierno. Está enorme y en primavera me da multitud de flores...... pero no siempre ha sido así :-? .

    Antes la tenía también en el exterior pero con tierra de jardín (pH neutro) y excesivamente ensombrecida. Estaba medio muerta. La replanté a raíz desnuda, a vida o muerte ;) , en las condiciones que te he comentado. Mano de santo!!! Enseguida se fué fortaleciendo y el primer año dió pocas flores pero al siguiente, el olor de las flores llenaba el ambiente...... a pesar de que no soy muy amante de poner abonos ;) .

    PD: El quelato de hierro lo he puesto de dos formas, lo diluyo en agua (las menos) o lo espolvoreo sobre la tierra y se va absorbiendo con los riegos.
     
  4. CHIO_S

    CHIO_S

    Mensajes:
    17
    yo tambien tengo un problema con mi gardenia esta bajo sombra y no le da el sol directamente, las hojas se ponen amarillas, y tiene botones desde hace tiempo pero aun no los abre, se le caen las hojas, y ahora ultimo los exremos de las hojas se han puesto marrones, la riego con agua reposada, para que se le quite el cloro o le agrego unas gotas de vinagre para acidificarla un poco. algun consejo con esta planta? :icon_redface:
     
  5. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Gracias a MBI por la página recomendada. No la conocía y me ha gustado.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Angelus, no se si donde vives el sol es muy fuerte, pero por acá el sol del mediodía a veces quema un poco las hojas, produciendo esas manchas secas.
    rociosalazar, las hojas amarillas, si tienen las nervaduras verdes, debe ser por falta de acidez en el suelo. Igualmente, en la primavera las gardenias producen una fuerte traslocación de nutrientes para formar los nuevos brotes y sus pimpollos, y esto además coincide con la época en que la planta realiza una renovación parcial de su follaje.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    gardenia

    Aniti cielo, ! que alegría ¡ una paisana, ya veo que tambien eres nueva, ya irás comprobando que hay gente muy maja y dispuesta a ayudar .
    Me alegro que te gustara la página

    Un abrazo :besogrande:
     
  8. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Por cierto, Gardenia dentro o fuera??

    Si MBI, una alegría encontrar a alguien con aficción a las plantas en el País del Cierzo. Por cierto es mejor que deje la gardeia en la terraza o la meto a una habitación fresca sin calefacción y con luz?? Es joven y tiene muchos botones sin abrir.
    Gracias otra vez!!
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Gardenia

    Aniti, la mía está igual, debe tener como 14 ó 16 botones, hará como 20 días que la tengo dentro de casa en una habitación que tiene mucha luz y no le da el sol, está juntito a la puerta del balcón, la temperatura que tiene es de 19 - 20º, se mantiene muy bien incluso a sacado hojas nuevas. La metí dentro porque en el balcón que estaba le da mucho cierzo, está totalmente desprotegido ( vivo en un 2º ), en cambio la vecina del 1º la tiene fuera, es una terraza con un muro de algo más de 1 mt. de alto,la tiene en un rincón protegida con otras macetas más grandes que ella, hace que la tiene 2 ó 3 años.
    Espero que te sirva de orientación
    Un abrazo
     
  10. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    SOS Mi Gardenia...foto..Que tiene?

    :icon_biggrin: Hola, pido vuestra ayuda a ustedes expertas (os)
    [bEsye mensaje es copia de uno que puse ayer con fotos de mi Gardenia en el Foro deTerrazas,Balcones y Patios[/b]
    Esta es mi gardenia, la cuido bien, está en semi sombra, mantengo la tierra húmeda, le echo abono acido y de vez en cuando sulfato ferroso para evitar la clorosis. Sigo todos los cuidados gracias a información que he leído en el Foro pero algo creo me está fallando !!
    ... tiene muchos botones que no sé cuando abrirán...tarda tanto, estamos en Primavera (16 grados) y las hojas de una en una se van manchando de color amarillo como en la segunda foto y acaban completamente amarillas, así he tenido que sacar bastantes
    Tengo pena que esto vaya a afectar a los botones de mi primera gardenia lograda con tanta dedicación
    Me pueden dar algún consejito adicional? A alguna le ha sucedido lo mismo con su gardenia?
    Gracias y muchos saludos a todos
     
  11. CHIO_S

    CHIO_S

    Mensajes:
    17
    gardenias!!!

    hola Lali, veo que tambien eres de Lima Peru, estoy en el mismo dilema que tu, cuido con tanto esmero a mi gardenia y me da mucha pena ver que esta con las hojas amarillas, debe ser por que en tiempo de primavera, hacen una translocacion de nutrientes(gracias nothofagus) para nutrir a los nuevos botones, bueno mi gardenia tiene muchos botones y brotan hojas nuevas pero estos tambien se ponen amarillos..... :( lo bueno es que ya abrieron dos flores preciosas que perfuman el ambiente. Mi gardenia esta en la entrada de mi casa esta bajo techo pero tiene mucha luz y no le da el sol directo a ninguna hora.... pues bueno esperare hasta el verano para ver que ocurre, dicen que hay que aportarles quelatos de hierro, el cual no se donde conseguir aca en Lima, si tu sabes te agradeceria me ayudes..... el agua de riego la acidifico con unas gotas de vinagre, para aportar acidez no se si esta bien???? ayuda!!!!! :roll:
    mi msn es rociosalazarc@hotmail.com podemos charlar para contarnos sobre nuestras plantas y podernos ayudar....bye
     
  12. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Hola Rocio! :icon_biggrin: Que gusto que seas de Lima o sea que ambas con el mismo clima. Como verás es mi primera gardenia sobreviviente en maceta, llena de botones por abrir y ahora que comienzan a ponerse amarillas las hojas, me ha entrado la deseperación!! No tiene ninguna plaga o bicho y pienso que la clorosis es diferente..pero me puedo equivocar.
    He estado leyendo hasta hace un poco todo sobre las gardenias o no sé que hacer ahora. Deficiencia de que tiene? Que echarle? En que medida le pones vinagre al agua? Vinagre blanco no?
    En las tiendas de AgroCosta muy surtida donde venden de todo para el cuidado de plantas, incluso te asesorarn, yo a veces voy con hojas para que me digan que echarles. Mañana mismo voy con la tercera hoja que apareció amarilla hoy.!!
    Ahí conseguí el "sulfato ferroso" que le acostumbraba poner pero acabo de leer que no es aconsejable para maceta sino para acificar plantas en suelo. Yo conocia una tienda en la Javier Prado altura San Borja aunque a la que voy es a la que queda en Monterrico por el Ovalo de la Rotonda con Av. universitaria. ojalá te ayude. Me imagino habrán otras que puedes encontrar en la Guia.
    Si puedes mira mi pregunta en el Foro de Terrazas donde he pegado ayer fotos.
    Saludos y gracias por tu respuesta.
    Lali
     
  13. CHIO_S

    CHIO_S

    Mensajes:
    17
    SI BUENO ES MEJOR EL VINAGRE BLANCO, AUNQ TE DIRE QUE LE HE PUESTO TAMBIEN DEL TINTO, LE AGREGO UNA CUCHARADA A UN LITRO DE AGUA, Y ME ESTA DANDO MEJORES RESULTADOS, COMO TE CUENTO YA ABRIERON FLORES, ESTABAN TARDANDO EN ABRIR PERO AL FIN!!! :11risotada: ESTOY CONTENTA, AHORA LA RIEGO MAS SEGUIDO CON EL AGUA ACIDIFICADA CON VINAGRE, Y YA ESTA POR ABRIR LA TERCERA FLOR.....ESTA LLENA DE BOTONES, (CUANDO LA REGUE DE NUEVO ABRIERON LAS FLORES), CREO QUE COMO ESTA SALIENDO EL SOL ESTOS DIAS, NECESITA MAS HUMEDAD, CUANDO LAS PLANTAS FLOREAN SE NECESITA APORTAR MAS AGUA PORQ CONSUMEN MAS. ESPERO PODERTE AYUDAR Y MUCHISIMAS GRACIAS POR LAS DIRECCIONES.
    SALUDOS BYE