Forzar bulbos: flores en casa todo el invierno

Tema en 'Forzado de bulbos' comenzado por miguel92, 24/11/05.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola. Soy nuevo en este foro, pero me gustaria compartir experiencias con los veteranos para que las aprovechara todo el mundo.
    Este invierno estoy jugando a "forzar" mediante el frigorifico varios grupos de bulbos (crocus, jacintos, tulipanes, amarilis, narcisos) para tener siempre en el interior de casa macetas decorativas con flores. ¿Alguno habeis probado a desdoblar la floracion de la misma especie?. A mi, de momento, me han ido muy bien los crocus (me pase de madrugador) y espero cuatro cosechas sucesivas de jacintos (que no compro forzados. Me gusta organizarmelo yo solito). Pero no tengo ni idea de si me va a funcionar con los tulipanes o con los amarilis (hipperastrum, pero asi nos entendemos todos) que pienso plantar escalonadamente hasta abril. ¿Que os parece la idea?. Hasta ahora he ido desechando los bulbos despues de florecer, pero este año voy a intentar recuperarlos. ¿creeis que sera posible?. Creo que es una linea de trabajo bonita para los que tienen pisos con terraza pequeña (mi caso) y quieren tener flores naturales siempre en casa. Espero vuestras ideas y consejos.
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, miguel92!

    Bienvenido al foro! El acelerar forzado de bulbos lo han utulizado varios foreros con exito. No se como se te dara continuar sembrando hasta abril, sobre todo los cambio climaticos :16duda: Ya nos contaras si tienes suerte. Los bulbos los puedes volver a utilizar perfectamente, yo prefiero no hacerlo, pero muchos si que los naturalizan.

    Saludos y suerte :icon_biggrin:
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Gracias Aphe.
    Precisamente luchar contra el clima es lo que busco. En mi caso, Almeria, el problema es lo corto que es el invierno y lo poco que bajan las temperaturas, aunque hace un viento tremendo. Asi que aqui los bulbos de primavera en plan cultivo natural, contra lo que pueda parecer, son un fracaso: si los plantas pronto, en noviembre se creen que estan en Junio, brotan... y luego el viento frio los fulmina y si los plantas tarde, dos mañanas de sol abrasador seguidas y los achicharra :cry: . Ademas echan unas flores raquiticas porque no han tenido suficiente frio (minima el año pasado 7ºC)
    Unica solucion sensata que se me ocurre... plantarlos en recipientes mas o menos bonitos tras suministrarles una dosis de frio artificial y, en cuanto brotan, para adentro: la luz del interior de una casa por aqui debe ser similar al aire libre en Holanda en plena primavera ;) y de calor, no digamos.
    Hasta el momento me ha ido bien con crocus, jacintos y narcisos (si alguien quiere especifico tiempos y temperaturas... tengo un frigorifico viejo solo para experimentos), pero este año me ha dado por los amarillis y observo que ninguna casa los vende despues de Noviembre, asi que he pensado almacenar unos cuantos y sacarlos de dos en dos. ¿Alguien los ha cultivado fuera de "temporada"? ¿Hay algun problema por el que las casas de bulbos no los quieran vender pasadas ciertas fechas? Os agradezco mucho comentarios y sugerencias.
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!!

    Código:
    ¿Hay algun problema por el que las casas de bulbos no los quieran vender pasadas ciertas fechas?
    Justamente porque estan fuera de temporada. En octubre la gente compra tulipanes, crees que las tiendas tendrian dalias para que se les pudran en los estantes? Pues no, a la venta esta lo que la gente pide :si:

    Ya nos contaras que tal van sus experimentos.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Yo también he llenado la nevera!!!

    Que alegría!! Yo también estoy en plan experimental este año, solo con lo que he leído, no tengo ninguna experiencia. He plantado tulipanes, narcisos, múscaris y crocus. Pronto sacaré ya la primera tanda. Los narcisos son los que más tiempo de nevera necesitan (12-14 semanas).
    Espero este año tener Navidad floreada!!! Os contaré como me va y prometo poner fotos.
    Nos vemos!!!
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola Aniti.
    No sabes lo que me alegra que alguien tambien le de empujoncitos a los bulbos para tener la casa florida todo el invierno. Yo, en realidad, no los tengo tanto tiempo en el frigorifico. Los crocus, por ejemplo, solo un mes. Los narcisos, mes y medio. Lo que hago es empezar pronto y ponerlos de 10 en 10 o de 15 en 15 si son mas pequeños. Luego los planto en un recipiente apto para centro de mesa (que quede bonito, vaya) y segun la temperatura exterior, los saco al exterior o les doy algo mas de frio. Cuando ya han brotado en condiciones, los dejo en el exterior para que les de el sol un poco y crezcan sanos y, cuando se ve que van a empezar a florecer, los meto dentro de casa. En realidad es como si los cultivara en macetas, pero como los recipientes no suelen tener agujeros, hay que andar fino con el agua y el abono.
    Por este procedimiento ya tengo crocus y espero una segunda "tanda" para navidad. Los jacintos tambien me van bien (3 hornadas, la primera para Navidad, espero). Solo voy a fallar con unos jacintos paperwhites que tuve la mala idea de comprar ya forzados por Internet y me han mandado una pura basura.
    Un consejo: ojo con los tulipanes. No se si debido al calor que de golpe hace aqui o a simple descuido, pero el año pasado me entro una plaga de pulgones cuando estaban a punto de florecer que no hubo manera de eliminar y casi no vi las flores.
    De todas formas, como contaba mas arriba, este año estoy muy ilusionado con los amarilis pues, tras unas experiencias amargas el año pasado comprando bulbos mediocres y casi sin raices, me he decidido y he pedido un montón a Holanda, grandes y de calidad (y a mitad de precio que los locales), que me han llegado en muy buen estado. Planto 2 cada quincena y las amistades se asustan cuando los ven. Ahora voy a plantarlos cada 3 semanas, porque esto es lo que vienen a durar las flores. A ver si aprendo a insertar fotos y os las voy poniendo.
    Otra cosa. Por lo que he leido en el foro, lo mejor es desechar los bulbos (salvo los amarilis que son caros), pero este año voy a intentar reciclar los mejores. Os contare.
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola Miguel,

    A mi me han traido cuatro bulbos de Amarilis este año de Holanda, maravillosos, enormes y con muchas raices, pero dada mi inexperiencia absoluta en la materia, los planté todos enseguida, el mismo dia... esta semana ya tengo los cuatro con hermosas (que digo hermosas... alucinantes!!!) flores rojas (os podeis imaginar como está mi salón.. el domingo tuve comida con amigos y me costó convencerles de que eran "de verdad" :roll: :roll: ). Las primera que salieron (hace casi tres semanas) están empezando a marchitarse, pero tres de los bulbos tienen tres tallos cada uno y el otro dos, por lo que voy viendo se van abriendo "escalonadamente" (cuando han empezado a marchitarse las flores del primero, han empezado a abrirse las del segundo tallo..) asi que preveo que a este paso, tendré esas maravillosas flores rojas durante una larga temporada... solo espero hacerlo bien despues para poder volver a disfrutarlas el año que viene...
    ¡Suerte con las tuyas!
     
  8. aracir

    aracir

    Mensajes:
    9
    Hola!!!.
    Alguien podría decirme cómo conservar flores de calas cortadas y cuánto tiempo duran para poder usarlas como ramo de novia??
    Muchas gracias, besos, :icon_question:
     
  9. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Hola Miguel92!!

    Oye yo lo he hecho diferente, me explico. Yo las planté en maceteros con tierra y esos tapados con papel de plata es lo que metí a la nevera :mrgreen: . El tiempo de forzado lo leí en libros. Mi duda es que hago cuando pase el tiempo de forzado, los destapo y los saco a la terraza?? :icon_question: Los destapo y los dejo dentro de casa??? Anda! aconséjame que ya me queda poco!!!
    Como los abono y cuando??? :icon_question:
    De cualquier forma al año que viene lo hago como tu (sin tierra) que es un pelín más lógico, y e paso me cabrá la comida en la nevera!! ;)
    Otra cosa, sobre el Amarilis. Yo compré un bulbo muy grande en octubre y lo planté en tierra. Lo tengo en la terraza. Cuando brotará?? Cuando lo meto?? Cuanto lo riego?? Tengo que abonarlo?? :roll:
    Jo!! Cuantas preguntas! no?? Es que soy bastante inexperta y tengo mucha ilusión porque me salgan bien
    Ultima pregunta: Como compraste los bulbos holandeses??? Dirección Web?? Para el año que viene
    Gracias y hasta pronto!!! :jaja:
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola,

    Necesito ayuda con las amarilis, ayer cuando llegué a casa ya me encontré las flores de la primera que se abrió bastante deterioradas y marchitas, ¿las corto ya mismo o tengo que esperar a que se "mueran" del todo? Me imagino que tendré que cortar el tallo por la base, lo mas cerca posible del bulbo... ¿o no? Como veis ando un poco perdida... :roll: :roll: :roll:

    Aniti, los mios son traidos de Holanda, y me parece que son bulbos "forzados", para que florezcan ahora, empezaron a brotar las hojas y el tallo de la flor a los pocos dias de plantarlos y en cosa de menos de un mes, ya tenia las flores de uno de ellos completamente abiertas, a lo mejor el tuyo no ha brotado todavia porque no es "forzado" y lo hará en primavera/verano... Pero vamos, mejor espera a que alguien con "conocimiento de causa" te diga algo, no te fies mucho de mi, que sé poco del tema.... ;)

    Besos y gracias!!!
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Perdonar que haya tardado en responder, cosas de Auna :mad:
    Para Aracir: ni idea sobre conservar flores de cala. Supongo que valdrá el sistema normal de las floristerías: cortarlas y ponerlas enseguida en agua fría y, si es posible, poner todo el conjunto en un sitio refrigerado (no puedo decirte la temperatura, pero puedes preguntar al florista). Luego cambiar el agua todos los dias y cortarles un poquito de la base del tallo. Tambien se pueden añadir cosas al agua para que no se corrompa: un poco de aspirina o carbon vegetal en plan remedio casero, aunque supongo que habra productos industriales. Pregunta por el foro.
    Para Aniti. Ojo con el tapado de papel plata: si hay exceso de humedad, los bulbos se pudren. Yo prefiero añadir un poco de agua a la semana cuando veo la tierra seca. Piensa que, en esta etapa (un invierno controlado artificialmente), los bulbos no necesitan casi humedad (estan formando raices). El momento de sacarlos del frigo te lo van a pedir ellos mismos: en cuanto los brotes tengan un par de centimetros tienes que sacarlos a la luz o... adios. Ahora te viene la disyuntiva: Los sacas fuera o los dejas dentro de casa. Si los dejas dentro de casa en un lugar, al principio mas frio y oscuro, luego (cuando tengan unos 10 cm) mas calido y luminoso hasta que florecen, los has forzado en sentido estricto: cuando acaban las flores puedes tirar los bulbos tranquilamente porque es muy dificil que te sirvan para el año que viene. Hay gente que los planta en tierra, les corta algun amago de flor al año siguiente y los aprovecha el segundo año, pero no creo que merezca la pena tanto follon por lo que cuestan los bulbos: sale mas rentable buscar una buena relacion calidad-precio y comprarlos todos los años. Ademas las plantas bulbosas no son nada bonitas generalmente cuando no tienen flores. :cry:
    Un problema general es que, si te pasas de frio, te crecen muy delgados y la flor dura poco y es pequeña. Por eso, yo prefiero dejarlos menos tiempo en el frigorifico, los saco sin esperar a que broten y los pongo en la calle (que viene a hacer de frigorífico estropeado :smile: ), dado el clima de mi tierra. Y cuando llegan a los famosos 20 cm., pues para adentro en una zona soleada. En realidad lo que busco es que salgan flores por lotes: por ejemplo, para sustituir un centro de mesa con jacintos que ya se estan poniendo feos, por otro centro de mesa con mas jacintos, pero empezando a florecer.
    Sobre abonos hay muchas teorias, pero yo creo que lo mas sensato para los bulbos es un abonado ligero (la mitad de concentracion de la dosis recomendada por el fabricante) cada 15 dias... durante el periodo de crecimiento y floracion exclusivamente. Piensa que como empleas poca agua no hay que salinizar el sustrato.
    Para Yaser y Aniti. vamos a los Amarilis.
    Segun he podido comprender (tras fracasar el año pasado) se venden dos tipos de Amarilis. Unos, los normales, vienen sin frio: en unas instrucciones de un bulbo marca De Ree, holandes pero de venta en Leroy-Merlin, lo decia bien claro: poner a 13 grados (invierno para un amarilis) y oscuro hasta que brote unos 5 cm. Otros, los que vienen de Holanda, generalmente calibres grandes y caros :cry: , en cuanto llegan se plantan a la luz y empiezan a brotar como locos. Asi que Aniti, puedes olvidarte de el hasta el año que viene... y con suerte, porque el amarilis solo florece de 16 grados para arriba, asi que como brote y te hiele... Mejor dejalo correr, protegelo y solo lo riegues si lo ves brotar.
    Para Yaser. Tienes que cortar solo las flores por el tallito. La vara floral, la grande, se marchita sola al cabo de unos 15 dias de cortar las flores y cuando ya esta blanda y arrugada, la cortas justo al pie de toda la planta, con cuidado de no llevarte las hojas.
    P.D. Los bulbos mejores y tirados de precio los he comprado en Eurobulb (buscar en google). El problema es que te piden un minimo de 50 euros y tiene que ser ya para el año que viene. Es cuestion de buscarse un amiguete para compartir la compra. Y eso si: solo comprar alli bulbos de amarilis, de los otros mejor buscaros la vida por donde siempre: Alcampo, Careefour, Leroy-Merlin y similares. Lind los vende baraisimos, pero de diametros pequeños: para jardin grande, vamos. Bakker tambien manda calidad, pero es caro. Ya cada uno...
     
  12. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias, Miguel, menos mal que he esperado a leer tu respuesta antes de hacer nada... que yo iba con toda la intención de cortarlo todo (flores con vara floral incluida) por las buenas... :roll: :roll: (por dios, que malo es no saber...)
    Lo haré esta noche mismo, que ya estaran las pobres marchitas del todo....

    Un saludo,
     
  13. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Gracias Miguel!!

    Bueno, pues muchas gracias!! Tendré paciencia con el Amarilis y a ver que tal resultan los de la nevera,..... ya os contaré
    Muchas gracias