Planta pierde hojas y echa flores en la época que no es: ¿por qué?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por sidrero., 2/12/05.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos, pido disculpas si este tema ya se ha debatido pero no he encontrado nada al respecto. Tengo una duda existencial. ¿Qué hace que una planta pierda las hojas (caducas), eche flores, etc? en el tiempo que tiene que hacerlo?. ¿Es debido a las condiciones de luz? ¿temperatura? Es decir, ¿Cuál es el interruptor que hace que una planta haga lo que tiene que hacer en el momento en que debe hacerlo? Espero haberme explicado bien. Y en el caso que se conozca, ¿se podrían modificar dichos interruptores y, por ejemplo, hacer que un manzano eche hojas y flores en enero? Y ¿una higuera pierda las hojas en julio? Así podríamos tener todos los frutos en todas las épocas. Muchas gracias por vuestra información y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    sidrero, creo que tiene que ver con las horas de luz. En Enero debería haber unas 10 horas de luz para estimular la brotación de tu manzano, siempre que la tª fuera superior a 10ºC. Conclusión: se podría modificar el ciclo biológico de una planta en instalaciones acondicionadas a tal efecto.

    Saludetes :13mellado:
     
  3. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    ya pero...la temperatura necesaria para abrir yemas no es la misma para entrar en reposo ni coincide con las oras de luz, pk aki en barcelona...
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues justamente por eso hay invernaderos de flores y verduras. (Y por lo mismo hay gallinas ponedoras en esas granjas salvajes, con luz a horas inauditas, para engañar a las pobres gallinas y forzarlas a que pongan huevos.)

    Y si en esta época se ponen a la venta millones de poinsetias es precisamente porque han estado durante las últimas semanas sometidas a un régimen estricto de luz y temperatura. Y así con todo.
     
  5. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Pues visto de esa manera, sí se ve artificial y antinatural. Estoy viendo mi flor de pascua ahora mismo y me está entrando pena. :cry: Bueno, gracias por todo y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Buen, tampoco es para tanto, las plantas no son personas ni animales, hasta que se demuestre lo contrario, no sienten ...
    Tu flor de pascua iba a florecer de todos modos por esta época, simplemente la han "engañado" un poco con la luz para que lo hagan el día que ellos quieren ...
    Por otro lado el que una planta luzca fuerte, bonita y en flor lo que demuestra es que está muy bien alimentada, etc.

    Sobre los árboles puedo comentar que he observado que los que están cerca de farolas tiran más tarde las hojas ... pero no tengo claro si es el calor o la luz .... Puede que influyan ambas cosas.


    Saludos
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    sidrero, el tema de las horas de luz es fundamental para estimular la floracion de cualquier planta, influye en la fisiologia del vegetal, tiene que ver con el fotoperiodo, ahora para explicartelo bien detallado, sinceramente no lo recuerdo, tendria que ojear un libro de fisiologia, alguna vez recuerdo que lo estudie. :roll:


    Saludos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo siento, no era mi intención. Como dije, lo de las gallinas sí me parece salvaje, pero la verdad es que yo me alegro de tener tomates todo el año en la ensalada gracias a los invernaderos.
     
  9. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Bueno, ya estoy mejor, je je je. Pero me surgen preguntas interesantes... Si a mi limonero le pongo tres focos de luz solar y siempre, las 24 horas del día recibe luz solar, ¿moriría? ¿necesita "dormir" como los animales? ¿Se haría un limonero el doble de grande en desarrollo que de forma normal? Desconozco si se han hecho pruebas de este tipo. Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo: