Almendras con problemas, quizás de un insecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por maria laura, 24/11/05.

  1. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Tenemos 60 almendros de seis años mas o menos de la variedad de càscara blanda,no se su nombre cientìfico,pero su producciòn es escasa el año pasado apenas 12 kilos,secas y con càscara,pues al parecer caen heladas muy fuertes en el perìodo en que estàn cuajando los frutos y eso hace que se caigan muchas.Bueno este año,las heladas no fueron tan dañinas y la producciòn se veìa bastante buena,ademas de grandes,pero hace un par de semanas hemos encontrado varias comidas hasta la mitad,aùn estàn con la càscara verde,descartamos los ratones pues algunas estàn en ramillas muy fràgiles donde un ratòn no podrìa estar.¿Puede ser un insecto que venga desde el interior de la almendra y que deba ser atacado cuando estè en flor?,por favor necesitamos ayuda,es de una gran impotencia no saber como atacar el problema y ver que cada dìa aparecen mas comidas.
    Saludos y gracias.
     
  2. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Maria laura Los almendros sufren los mismos problemas que los ( melocotoneros) y las ( nectarinas) creo que tu problema son las ( ardillas ) y en cuanto a las heladas deberias plantar la variedad ( titan ) pues es muy resistente ya que florece tarde por lo que se salva de las heladas tenpranas ----------------salud y viva el univercidad de chile
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, los ratones trepan hasta donde ni imaginamos... si es causado por ellos puedes poner una chapa rodeando el tronco en forma de embudo mirando hacia abajo, con este remedio imposibilitas que trepen por el tronco.
    Puedes hacer lo que te indica cocodrilo y también ijertar los almendros que tienes con esa especie (titan) u otra paracida de tu pais que su floración sea más tarde.
    Si pudes insertar una foto de la almendra dañada te podríamos decir si se trata de alguna enfermedad del almendro o si es comida por algún roedor.
    saludos
     
  4. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Cocodrilo,donde estàn plantados es con clima cordillerano con temperaturas extremas y seco por lo tanto de ardillas nada ,de esas solo en el Sur de Chile.
    De la variedad titan no se nada ,voy a averiguar,pero lo que me gusta de la mìa es que su càscara fragil por lo que no cuesta nada pelarlas,pero eso mismo juega en contra para que se las coman.Tengo tres àrboles de cascara dura y cuesta mucho pelarlas.......y Viva la Universidad de Chile,yo estudiè en ella ,pero si te refieres al club de football,es bastante malito,ups :-?
    Destripaterrones,lo del embudo me lo habìan dicho pero no lo habìamos aplicado por tener descartados a los ratones ,pero lo pondremos en pàctica para ver que pasa.Me traje varias almendras dañadas pero no soy buena poniendo fotos ,pero lo seguirè intentando.Tenemos varios paltos ,que si son atacados a veces por los ratones y la mordida se ve diferente.
    Saludos y gracias a ambos. :smile:
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Estoy en shok por mis almendros

    Maria laura creo que tu problema es de algun roedor pues como tu dices los frutos estan comidos por la mitad y si no son ratones como tu dices pues sera otro tipo de roedor yo no descarto a las ( ardillas) salud para ti ----------y el univercidad de chile es el mejor en futbol . Tengo buenos amigos alla
     
  6. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Estoy en shok por mis almendros

    Maria laura creo que tu problema es de algun roedor pues como tu dices los frutos estan comidos por la mitad y si no son ratones como tu dices pues sera otro tipo de roedor yo no descarto a las ( ardillas) salud para ti ----------y el univercidad de chile es el mejor en futbol . Tengo buenos amigos alla
     
  7. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    cocodrilo ,descarta totalmente a las ardillas,no existe una en miles de kilòmetros a la redonda, mi regiòn es hacia el norte y ellas estàn bien en el sur del paìs,pero en lo que estoy pensando es en loros tricagues que son especie protegida del lugar, pero que de tan protegida ya estàn siendo bastantes dañinos para algunos frutales,pero no los he visto posarse en mi terreno,por eso los habìa descartado tambièn ,la otra posibilidad son los murcièlagos que como esos salen de noche,no los he visto pero supongo que los hay,estamos rodeados de cerros,pensando en ellos ,¿alguien sabe como puedo controlarlos?,¿sirve el mismo veneno de los ratones?,usamos un cebo en forma de calugas que colgamos de los arboles ,es un poco caro ,pero efectivo , los ratones los hemos reducido muchìsimo.
    Saludos,y si tu dices que la U de Chile es la mejor ,serà. :lol:
     
  8. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Estoy en shock por mis almendras

    perdon maria laura pero soy un pesao ia ( caria manga y la vizcacha ) del ( ahuca ) nonbre cientifico ( Lagidium viscacha ) les encanta. las almendras.--------------salud y bueno viva el colocolo oe
     
  9. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    cocodrilo, eres muy simpàtico,ademas de colaborador, agradezco tu interès,pero las vizcachas son escasas pues estàn en extinciòn,casi no hay, lo que hay muchas son liebres ,pero ambas son muy grandes para comerse las almendras que cuelgan de las ramillas,imagìnate que ya me parece difìcil para los ratones,con mayor razòn pera ellas.
    Desgraciadamente nuestro futbol es pèsimo ,asì es que ni colo colo ni la U de Chile,ni otro ,toooooodos son muy malos :lol: :lol: :lol: :lol:
    Saludos
     
  10. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Maria laura dice un refran ( no hay quien pueda con las gente marinera) Y yo digo ( no hay quien pueda con la mujer chilena)----------------SALUD para ti ¡¡ y que digo ahora ¡¡------bueno simpatica tu y la mejor tu aiooo.
     
  11. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Graaacias cocodrilo por todas las mujeres chilenas,a estas alturas ya nos olvidamos de mis almendras :lol: ,pero te dirè que he estado averiguando,mi variedad de almendras se llama"mon parey",la de càscara delgada,ademàs me han dicho que descarte a los murcièlagos por su dieta y que podrìa ser algun insecto, que viene desde el interior de la almendra,siendo necesaria la fumigaciòn cuando el almendro està en flor,me queda por ahora ir a un centro de investigaciòn agropecuaria a ver que me dicen,luego les cuento.
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola maria laura, he vuelto a leer el hilo y me he dado cuenta de que no me fijé en que esas almendras se les veía la deficiencia en "verde", yo creía que eran cuando estaban maduras o a punto de madurar. Yo pienso y saco en conclusión que ningún roedor atacaría unos frutos sin madurar, por lo tanto el problema de tus almendras debe ser posiblemente una oruga que se las va comiendo poco a poco hasta dejarlas casi por la mitad, hay orugas como el gusano de seda que les gustan los brotes tiernos. Para ello deberías aplicar un insecticida repelente. Para más información de pongo este enlace y le echas un vistazo
    saludos
    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm#9.1. Plagas.

    date un paseo por mi isla
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2040
     
  13. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Maria laura ( Nonpareil) Arbol muy vigoroso y con poca ramificacion-----------fruto de cascara blanda y semillas eliptico------------------------------------plagas ( tigre Manosteira unicostata muls y rey) ( Orugueta. aglaope. infausta) ----------------------------------------------------------------salud y viva Chile.
     
  14. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Maria laura me estoy comiendo el coco por tu culpa y como encuentre al tio que se come tus almendras yo lo mato. Bueno bromasha parte . creo que no es un insecto ni orugueta ni nada que se le paresca .contacte con amigos de la facultad agronomia igenieria forestal universidad catolica de chile y no tengo respuesta. en cuanto me den noticias te la pasare y ke no kunda el panico------------salud y viva CHILE AIOOOO
     
  15. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Destripaterrones ,con razón la fama de Mallorca,¡¡¡¡Preciosa!!!!,esas callecitas y esa vegetación ,cuánta historia en todas esas construcciones.Hace unos años estuve en Madrid y me enamoré de esos portales y balcones,eres muy afortunado.Mi Chile también es muy lindo ,pero somos muy jóvenes nos faltan edificaciones con mas historia .
    Volviendo al temilla ese,revisé tu enlace ,muy interesante,lo guardé en mis favoritos,pero no encuentro alguna enfermedad que los ataque de esa manera,talvez,el antracnosis,pero no estoy muy convencida,me inclino mas por "algo" externo y creo que voy a pensar nuevamenbte en los ratones,considerando que cerca de los almendros instalamos un gallinero lo que puede haber hecho aumentar los "malditos roooedores "
    Cocodrilo,eres un chiste,me haces reir un montón,voy a estar atenta por ver que te responden.
    Gracias a ambos,son un siete. :icon_biggrin:
    Saludos y que viva España y ¡¡OLÉ!!