El huerto en invierno: qué sembrar, calendarios, protección del frío...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por txema, 25/11/05.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, ya veo que lo tienes todo calculado. :relojarena:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Abejaruco, por mi zona algunos hortelanos protegen las tomateras tempranas con botellas de agua mineral de 5 lts., cada planta su botella y les dan buenos resultados, nosotros vamos a ponerla en práctica este año, lo comento por si os puede servir.

    Saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues puede ser una buena solución, aunque convendría hacerle algunos agujeros para que la humedad no se condensara en el interior, y además evitar que subiera demasiado la temperatura durante el día.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Creo que eso lo solucionan quitando y poniendo el mismo tapón de la botella, ya preguntaré
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues si Abejaruco, a la familia solo la vemos una vez al año cuando vienen, hay que darle todos los placeres necesarios.
    Cierto, lo de los botes de plástico da buen resultado cuando quieres plantar antes de tiempo para obtener cosechas tempranas, no sirve para pleno invierno, se hielan igual.
    Saludos
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Muchas gracias Destripaterrones ..y a ti también Puntalero. La verdad es que soy un poco nuevo en esto del huerto. Estoy intentando la técnica del bancal profundo, aunque el año pasado no me fué muy bien que digamos..supongo que por la inexperiencia.

    Este año he cavado y desherbado a primeros de Noviembre, mezclado el terreno con compost casero y al final una capa de compost de 3/4 cm. Los materiales básicos que he incorporado al compost han sido, aparte de lo "verde" y restos de cocina, estiercol de caballo, tierra recogida debajo de las carrascas (encinas) mezclada con sus hojas, cagarrutas de ciervo (pocas) y ceniza de madera. Lo comencé en Junio y supongo que estará lo suficientemente maduro.

    Seguiré vuestros consejos de plantación..Tal vez me decida por ajos, guisantes y espinacas. Despues en Mayo tomates que me han mandado de Cocopelli (las semillas se entiende) en concreto Negro de Crimea. Por cierto ¿habeís probado a plantar canónigos?

    Muchas gracias de nuevo amigos
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, respecto a los pimientos no sé, pero a los chiles te cuento que necesitan temperaturas de más de 20ºC y mucha agua para que puedan germinar y crecer bien, ni hablar con el tema del sol.
    No creo que sobrevivan simplemente con unas bolsas encima.
    Al menos yo solo pude hacer sobrevivir dos especies de chile teniendolas dentro de casa arriba del calefactor.

    Suerte y saludos
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Siguiendo con el tema del huerto en invierno, y mientras busco tiempo para hacer un semillero decente como el de Destripaterrones, yo sigo con mi "semillaro natural".
    Lo vengo haciendo ya hace algunos años y me va bien.
    Consiste en dejar que madure alguna planta hasta que caigan sus semillas directamente en el terreno. De esta forma lo propia semilla decide cuándo tiene que germinar, y lo hace en la luna más apropiada, bueno, me imagino.
    Os pongo unas fotos tomadas hoy mismo.
    Me está funcionando con:
    Lechugas

    https://img220.***/img220/3755/semilechuga0013ef.jpg https://img220.***/img220/8554/semilechuga0026bx.jpg https://img220.***/img220/3439/semilechuga0030mm.jpg

    Puerros, que nacieron solos al final del verano con el mismo sistema de "semillero natural":

    https://img220.***/img220/7229/puerros6pa.jpg

    También tengo un semillaro de acelgas

    https://img220.***/img220/4787/acelgas2yh.jpg

    y algunos rábanos

    https://img220.***/img220/5111/rabanos4pe.jpg

    El resto, como ya he comentado en alguna ocasión, lentejas como abono verde

    https://img433.***/img433/1051/bancales17fi.jpg

    Este año, debido a la remodelación que hice del huerto para transformarlo en bancales elevados, no plante coles, en cambio sí he llegado a tiempo de sembrar habas y ajos.
    Para finales de mes o enero suelo trasplantar las cebollas.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abejaruco, muy bonito tu huerto! como vas a hacer para protejer de las heladas?

    Un saludo!
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Las plantas que tengo ahora suelen aguantar bien las heladas.
    Las lentejas no las había sembrado anteriormente, pero si se cultivan en la "Tierra de Campos" no creo que a mi se me hielen.
    De todas formas, lo que hice ya hace tiempo para protegerme de las heladas extremas es rodear el huerto, en tres de sus laterales, de un seto alto, dejando el sur sin seto para que entre el sol.
    Otra ventaja que tengo frente a las heladas es la disposición del terreno en mi zona: está en pendiente (aunque el huerto lo he allanado, dándole una ligera caida para evitar encharcamientos del agua de lluvia). De esta forma, cuando vienen las heladas, el aire frío baja acabando en la zona de un arroyo que hay en la parte más baja de mi urbanización.
    Que se lo digan a mis vecinos de la zona del arroyo. Estos sí que sufren las consecuencias de las heladas.
    Esto se comprende muy bien viendo los congelados de los supermercados. Tienen la parte superior abierta, pero como el aire frío baja, no puede escaparse y los alimentos se conservan perfectamente sin necesidad de taparlos por arriba.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, está muy bien lo que haces con las semillas de forma natural, esto lo hacen algunos hortelanos que disponen de mucho terreno porque esas plantas que dejas para que germinen al caer la semilla ocupan ciertos espacios que pueden hacer falta para otras cosas, aquí lo he visto hacer a un amigo pero éste tira las semillas en lugares que no va a plantar nada. Normalmente todos los hortelanos tienen sus propios semilleros porque los precios de las plantas son elevados y es un gasto inútil, además uno mismo las deja crecer protejidas hasta el momento que desea plantar. Es muy fácil hacer un semillero como el mío, construído con ladrillos normales y en la parte superior haces las separaciones con "rasillones", una tapadera a modo de ventana plagable con un plástico y nada más. Y si no te quieres meter en construcciones solo tienes que hacer los semilleros en cajitas de madera o simplemente en tiestos que puedes sacar y resguardar fácilmente.
    Sobre los bancales elevados yo también estoy haciendo una remodelación copiando un post que expuso aqui una del Bierzo, no se si lo has visto, era con tablones de madera ¿Recuerdas? Pues yo lo estoy haciendo con esos mismos "rasillones" que aquí los llaman tablones cerámicos, los hay de varias medidas pero los que coloco son de 1.40X30 y apalancados con hierros clavados en los laterales, ya he terminado uno de 6 m de largo y me ha salido por 35€, mucho más barato que con madera.
    Si quieres podemos intercambiar ideas sobre este tema
    Saludos
    Saludos
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    La idea de los ladrillos cerámicos, parece buena.
    Yo no he puesto de momento nada que sujete la tierra, aconsejado por Mariano Bueno, ya que dice, como he comentado en alguna ocasión, que cualquier elemento de sujeción de ésta, tiene el inconveniente de facilitar el incremento de caracoles y babosas.
    Así que ya nos comentarás tu experiencia con este tema. Aunque también nos lo podría aclarar alguien que lleve varios años con este sistema, ya que este problema de los caracoles tardaría años en manifestarse.
    De momento en mi caso, la tierra se sujeta bien sin nada. Y si se sujeta bien ahora, cuando se inrementen las raices, habrá menos problema, ya que este tipo de bancal, al no pisarse nunca, no hay que cavarlo en profundidad.