Especie fácil de bonsái para empezar: ficus, olivo, juniperus...

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por LoveCat, 9/12/05.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola,
    Ahora que llegan las navidades, me gustaria iniciarme modestamente en el mundo del bonsai. Mi idea era comprar un bonsai pequeño de 5 o 6 años en un centro comercial. Se que probablemente no sea una planta de calidad, pero por ahora mis pretensiones no van mas alla de mantenerlo con vida, y si hay suerte, verlo florecer.

    Mi duda principal, es que en mi terraza no da el sol directo (una hora escasa a eso de las 8 o 9 de la mañana, dependiendo de la estacion) asi que tendria que ser una planta que se conforme con mucha claridad (la que nos deja el clima bilbaino) pero nada de sol directo, y clima suave.

    Ya lei por algun sitio del foro que el conocido serissa y el zelkova son muy delicados para un principante, asi que los he descartado. Mis posiblidades de eleccion estan entre estas cuatro especies:

    -Ficus (retusa, creo)
    -Olea europea europea
    -Juniper chinensis
    -Cotoneaster

    Mi idea era adquirir una especie que fuera a poder ser de esta zona, porque igual el clima le viene mejor, pero no se como se desarrollara a la sombra si lo que necesita es sol.

    De los que he puesto arriba me estoy decantando por el cotoneaster, pero estoy abierta a cualquier tipo de sujerencia.

    Espero vuestras respuestas y consejos

    Un saludo
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola LoveCat, bienvenida a este maravilloso mundo y a este maravilloso foro... (jejeje... es que hoy estoy especialmente enamorado)

    Bueno... cosas íntimas aparte, podrías pasarte por algún vivero de Bilbao y preguntar por pequeños bonsáis o prebonsáis autóctonos. Seguro que tienen varios.

    La verdad es que la Olea (Olivo) y el Junipero, requieren bastante sol, son plantas de campo abierto expuestas a todas las perrerías climatológicas, y si sólo tiene claridad y en Bilbao seguramente ceceran digamos que vacías.

    Los Ficus es posible que te vayan bien. En Carrefour y similares encontrarás los típicos Ficus Retusa, Serissas, Zelkobas... plantas que anuncian como interior pero que se adaptan perfectamente al exterior.

    Te puedo recomendar eso, que te pases por un vivero y preguntes allí a ver que te recomiendan. Googleando también puedes encontrar mucha información, una buena sentada frente al pc te saca de muchas dudas.

    Suerte!
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Re: Novata busca especie para empezar

    Bienvenida Lovecat,

    Desde luego una serissa puede resultar un árbol un poco más delicado de cuidar para cualquier principiante, pero te puedo asegurar que los olmos son muy fuertes y resistentes y a demás una especie muy adecuada para el lugar en dónde lo pretendes poner. Tan sólo tendrás que resguardarlo si avecinan heladas o muchos dias seguidos con temperaturas bajo cero. Entonces basta con proteger bién el cepellón. Yo ahora tengo el mío con las hojas moradas y a punto de caer, aún así está precioso.
    Yo no lo dudaria, aunque la propuesta de nuestro compañero Ventvura de adquirir una especie autóctona, es francamente acertada.

    Ya nos dirás que decidiste y nos gustaría mucho ver tu nueva adquisición.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Los Olmos Chinos o Zelkovas son ideales para empezar.. super agradecidos para la gente que tiene que aprender de podas, pinzados, paciencias... :sonrisa:
     
  5. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hummm.... pues si, estoy mirando el serissa y parece que mientras no tengas heladas parece estar contento (vivo a eso de 100 m por encima de nivel del mar, es muy dificil que haya heladas). Tengo un poco de paranoia con los serissas porque me da la sensacion de que son muy delicados y que necesitan mucho cuidado (estar muy encima de ellos, controlando que no se desmadren en la forma y con el riego).

    Tambien estaba mirando el pistacho chino, que parece que es 'de interior', asi que podria estar bien en mi terraza (y como decis, todos los que se venden como bonsais de interior).

    En fin, ya vere que hago, porque tengo media terraza llena de cactus, una carnivora... como traiga otra planta igual me hechan de casa ;)

    Un saludo y gracias por vuestros consejos!
     
  6. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Buenas tardes,

    Resulta que al final me han regalado un 'Ligustrum sinensis' (quien se habra enterado :icon_question: ) Tiene buen aspecto y pide una maceta nueva a gritos. Pronto podre fotos ^_^.

    Alguien sabe donde puedo ver fotos de Aligustres bonsai ya formados? Mi idea era buscar fotos de Aligustres arbol en la naturaleza para hacerme una idea de como podria quedar, pero resulta que es un arbusto :-?

    Un saludin navideño!
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  8. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola Ventvra:

    Me gusta mucho como ha quedado tu aligrustre, me servira para hacerme una idea.
    Ahora me asaltan dudas... una en concreto, a ver si me podeis aclarar algo:

    Dado que la tierra que trae el bonsai (es un bonsai mistral), esta apelmazada y no me acaba de gustar la pinta que tiene, y que le asoman las raices (eso si, blancas) por el agujero de drenaje, creo que le vendra bien un transplante en primavera.

    De lo poco que he podido leer en tres dias, cuando se transplanta tambien se poda el pan de raices, y cuando se podan las raices tambien se suele podar las ramas... pero claro, a dia de hoy no se que forma darle. Deberia ir pensando en que forma darle para en primavera cortar con un poco de orden, o no es necesario hacer poda de formacion aun?

    Un saludoo ^_^

    PD: Fijo que esto lo ha preguntado antes alguien... tambien podeis remitirme a un post con la respuesta ;)
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    LoveCat, eso no puedo contestártelo si no veo el árbol.
    Por supuesto que puedes podarlo y arreglarlo en primavera, además el Aligustre es una planta que aguanta muchíismo y no te dará muchos problemas.

    Dicen que es bueno podar, transplantar y cortar raíces todo a la vez. Yo lo veo un poco traumatizante... podrías transplantar a finales de invierno y bien entrada la primavera podar.

    El aligustre te dará bastantes sustos durante todo el año, en el sentido de que brota cuando menos lo esperas.