Leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito en perros

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por jess., 12/12/05.

  1. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!

    Justo este finde me acabo de enterar de 2 perros muertos cerca de mi pueblo por esta enfermedad que no conocía, claro..........lo cual que hace preguntarme...que puedo hacer??? :-? :-? :-?

    Porque, por lo visto no hay vacunas, no??? Además los animalitos sufren mucho y acaban muriendo. Sabeis algo???

    Un saludo,
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola jess.
    Realmente se trata de una enfermedad muy grave y como bien dices no hay vacunas, desgraciadamente hay muchos más perros afectados de lo que se piensa
    Te recomiendo que si tienes perro/s les mandes hacer una analítica para descartar o poner un tratamiento lo antes posible.
    No vale decir que mi perro esta super cuidado, atendido, tiene todas las vacunas, lo llevo regularmente al veterinario, lleva el collar antiparasitario correspondiente, etc.., todo eso... sin una analítica especifica no se detecta, a menos, que presente síntomas de esa enfermedad, para entonces el animal ya puede tener afectado algún órgano y la recuperación (si la hay) es más lenta, nunca estará curado.
    Se dan casos que aunque están afectados tardan mucho en presentar síntomas o simplemente son portadores con el riesgo que en cualquier momento se les puede empezar a desarrollar.
    Mi perro Pistón está en esta circunstancia. Todos los años mando hacer un chequeo más o menos completo a todas mis mascotas y fue esta primavera pasada cuando se detecto la dichosa enfermedad, fue pura casualidad, pues el perro estaba y está perfectamente bien a los ojos de cualquiera.
    Se le ha puesto un tratamiento que deberá llevar seguramente de por vida. El veterinario dice que es para "arrinconar " la enfermedad, para que se quede como un afección crónica que sabemos que está ahí pero que por el momento está totalmente controlada, de hecho, en el resultado de la ultima analítica de proteinograma a salido muy bien, hasta dentro de seis meses no tiene que volver al veterinario.
    No se si he aclarado tus dudas...lo primordial es detectarlo cuanto antes .

    Un saludo
     
  4. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    que lastima,en que pueblo se esta dando esa enfermedad?
    besotes
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola adoro_animales, esta enfermedad está extendida por toda España. Aragón , según el gráfico que tiene mi veterinario en la consulta , no es de las zonas de más alto porcentaje y según él, si se fuera a analizar a todos los perros un 30 ó 40 % darían positivo.

    Un saludo
     
  6. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    desgraciadamente lo q dice MBI es totalmente cierto, no hay nada q hacer, ni vacunas, ni collares, algunos han empezado a vender q dicen q son efectivos no se

    la unica solucion es prevenir para poder medicar al perro y q tenga una buena calidad de vida, pueden estar muchos años, eso si sin descuidar su atencion medica, aunque en algunos aun con medicacion puede ser una enfermedad fulminante

    en españa q yo sepa la zona mas peligrosa es la costa mediterranea, aunque el resto del pais no se libra totalmente de el

    supongo q algun plagicida si podria estudiarse y aplicarse por parte de las administraciones, pero claro para q, total q mueren algunos perros???, no pasa nada
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    los collares que dice lara29 llevan un insecticida y como tal tendrán una ligera acción preventiva pero nada más, ya que el bicho es un insecto.

    Esta enfermedad es un endemismo de toda la zona mediterranea, no sólo de España. Lo que no acabo de entender es lo de medicar al perro para prevenir o lo de hacer análisis para saber si está o no esta contagiado.

    Yo supongo que en Castellón, en la zona de las marjales o donde yo vivo cerca de un rio, no habrá ningún solo perro que no haya sido picado alguna vez, y sin embargo muchos no están enfermos. Por ejemplo mi perra que tiene ahora 12 años y que desde hace tres vive suelta, está perfectamente y no tiene ningún síntoma de lehismania, ¿qué sentido tiene darle una medicina preventiva o hacerle un análisis de sangre?, ¿gastar dinero tontamente?...Agradecería que alguien me lo explique.

    En cuanto a la gravedad, depende de que sea un ataque a nivel de las visceras del perro, aunque afortunadamente muchas veces no es así. También me comentaba mi veterinario que, al menos por mi zona, los perros han desarrollado una "cierta resistencia" y que la mayoría de cuadros clínicos de lehismania no son tan agudos como hace unos años.

    Por último no creo que la administración tenga nada que hacer. Es como lo de la mosca de la fruta, la cantidad de fumigaciones que se hacen y no hay manera de acabar con ella. Además, si hay una enfermedad canina que esté siendo investigada seguro que es ésta, ya que la cantidad de dinero que ganaría una multinacional con un remedio efectivo sería incalculable.

    Un saludo.
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    M.B.I., adoro_animales, lara29, clonc, gracias por vuestras respuestas, la verdad es que me preocupé porque enterarme de 2 perros justo el mismo dia, pensé que era muy común.

    Yo tambien he visto eso de los collares, quizas cuando llegue el buen tiempo que es cuando aparecen los mosquitos, le preguntaré al veterinario por si hay algun tipo de insecticida para aplicarle. He leido que los mosquitos estan más activos al amanecer y atardecer (si no recuerdo mal) y es cuando más riesgo hay.

    De paso también que me explique el tema de los analisis...

    Un saludo a todos, Jess.
     
  9. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    q pq prevenir, pq si tu animal enferma y no presenta sintomas, como vas a tratarlo igual cuando te enteras es tarde para darle un tratamiento

    yo conozco perros q se mantienen bien gracias a la medicacion, otros q caen fulminantes a pesar de la medicacion, pero yo lo tengo muy claro, mis perros se haran su analisis anual, y si por desgracia tienen la enfermedad, los tratare para intentar conseguir q vivan el maximo tiempo posible y con la mejor calidad de vida

    les ataca a la piel, a los riñones, les salen muchas heridas, cicatrizan mal las q tienen, se hinchan

    en la protectora tenemos perros q presentan sintomas, se les hace el analisis, y si es asi, se les medica, y siguen con nosotros, algunos llevan años medicandose y mantienen una calidad de vida razonable, dentro de lugar en el q estan claro, otros llega un momento q desgraciadamente la enfermdad pasa a terminal
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Te lo explico clonc

    1º Todos los mosquitos no son transmisores de esta enfermedad, es un tipo de mosquito
    2º El hacerles un análisis todos los años, en cierta forma es una manera de prevención, si da positivo y el porcentaje es mínimo, con un tratamiento adecuado se puede conseguir que las consecuencias y lesiones que produce esta enfermedad sean mínimas o nulas. Un perro puede estar afectado y presentar síntomas a largo plazo, para cuando presentan síntomas algunas veces ya es tarde, en otras merma la calidad de vida del animal y en algunas ( muy pocas) aunque están afectados no llegan a desarrollar.
    3º No solo afecta a las vísceras, es a la piel con tremendas llagas, estado neurologico, hemorragias nasales, cansancio, debilitamiento...
    4º No es cuestión de darle un tratamiento preventivo, se les da un tratamiento para que la enfermedad no avance o retrasarla el mayor tiempo posible.
    Mi perro no tiene dañado ningún órgano, ni tiene llagas, ni presenta cansancio , etc.., absolutamente nada , lo que se está intentando con el tratamiento es como dije en el anterior mensaje " arrinconar" la enfermedad y si esto se consigue, con el tiempo 2 / 3 años quitar el tratamiento y seguir con las revisiones periódicas cada 6/12 meses
    Tengo otro perro además de este, están en el mismo lugar, igual de cuidados, ´todo exactamente igual ¿ porque el uno si y otro no ?
    No se si he aclarado tus dudas o he sabido explicarme, pero pienso que cuesta muy poco hacer un análisis al año, quedarse tranquilo en la mayoría de los casos y en caso contrario... tomar la decisión que cada cual crea conveniente

    Un saludo
     
  11. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Y, en principio, cuando sería bueno hacer el analisis??? Cuando ha pasado el verano, por ej. que es cuando ya ha pasado el peligro??? y así de cara al invierno ya sabemos que no hay riesgo, no?
     
  12. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    mi vete me dijo q es mejor en la epoca de mayo a julio, o sept-noviembre, por lo visto son las epocas en q estan mas activos

    yo cuando acudo antes de verano a vacunarlo de la rabia, aprovecho para hacerle el analisis
     
  13. Elisa G.

    Elisa G.

    Mensajes:
    183
  14. Elisa G.

    Elisa G.

    Mensajes:
    183
    Perdón es que estaba leyendo y le he dado a enviar sin querer.

    De todas manera aprovecho, a mi mi vet me dijo que los collares si sirven y previene y que uno de los perros que estaba muy expuesto es el boxer, supongo yo que el pelo debe de influir, yo tengo además del boxer de pelo muy corto otros tres con el pelo mas bien larguito el mosquito al picar picará donde le pille con el pelo corto pero con el pelo largo le costrá mas llegar a la piel, nose ahora que lo pienso quizás es una tontería, yo este año le voy a comprar algún collar el problema es que son un poco caros.

    Otra forma de evitarlo es meterlo en casa cuando está atardeciendo.

    un saludo
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    jess, la época ideal es a partir de octubre y luego en primavera se les pone el collar como "preventivo". Mis perros lo llevan todo el año " pero" ya ves ....

    Un besico