Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum): cultivo o cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por vbgadp, 24/8/03.

  1. vbgadp

    vbgadp

    Mensajes:
    2
    hola me gustaria saber algo sobre el cuerno de alce

    hola buenas tardes me gustaria saber algo sobre el cuerno de alce tipo de maceta (me comentaron que con una pequeña es suficiente no necesita en esceso una maceta la que biene cuando la compras es suficiente) es cierto me gustaria que me mandaseis toda la informacion que tengais un saludo y hasta pronto
     
  2. Hola imagino que con cuerno de alce te refieres al helecho que se llama platycerium bifurcatum no?
    Si es así necesita un lugar iluminado pero sin sol directo, humedad ambiental alta y las "hojas secas" que veas no las toques y los frondes tampoco están recubiertos digamos de unos pelillos blancos, no los limpies solo pulverizalos de vez en cuando y riegalo cuando la tierra esté seca.
    Es una planta epífita que quiere decir que sus raíces se "sujetan"en otra planta con lo cual necesitan muy poco sustratro para sobrevivir.
     
  3. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
  4. luluca

    luluca

    Mensajes:
    2
    cuerno de alce

    sabes como cuidar un cuerno de alce. Lo compre hace cuatro años, estuvo bien pero de repente empezo a pasmarse
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    luluca, prueba en el foro de plantas de interior, que te ayudarán mejor. ;)
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    luluca, el cuerno de alce necesita humedad en sus hojas, caso contrario comienzan a secarse las puntas; si tu clima es húmedo, no permitas que le caiga agua las hojas, pues con la humedad del aire es suficiente, y en exceso también le hace mal.

    He descubierto que vive muy bien regándolo poco, pero con harta humedad en sus hojitas.

    Lo ideal es que la tierra en que esté plantado sea de pino, con mezcla de turba.

    Para reproducirlo lo único que puedes hacer, al menos es lo único que yo sé, es plantarlo en una maceta con agujeritos, como si fuera una malla, sólo entonces sentirá la dicha de la maternidad.

    Que se recupere tu bebé, Girasol.
     
  7. chotis

    chotis

    Mensajes:
    10
    Hola a todos!!! :adios:
    De regreso del trabajo paso por un jardiland, he entrado a comprar hierro para mi gardenia que necesita marcha, y que ha pasado??? Pues que habia un platyceriun mirandome :shock: y no me he podido contener, así que me lo traje a casa y ahora no sé muy bien como tratarlo. De momento he seguido los consejos del vendedor que me ha recomendado transplantarlo ¿ he hecho bien?? :icon_question: Y queria saber si alguno de vosotros me podria ayudar...a conseguir que sea más adorable todavia.
    Gracias por adelantado. :lol:
     
  8. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    hola. Yo tengo uno desde hace 2 años y no le hago mucho caso...será por eso que me dura, jeje. No lo riegues mucho y cuando lo hagas, por inmersión, metiendo la maceta en un cubo un ratin. Y lo mas importante: JAMAS LE TOQUES LA PELUSILLA ESA DE LAS HOJAS...Y no se qué más...Un saludo.
     
  9. marili

    marili

    Mensajes:
    3
    Se muere mi Platycerium

    Hola!! Soy re nueva en el foro, y creo k es el lugar adecuado para mi pregunta, ya k por mas k lo he intentado nadie me sabe contestar. Tengo un Platycerium bifurcado, realmente muy grande(la corona tiene un diametro de alrededor de 80 cm) y en sus buenos momentos, sus hojas llegaron a medir1,30 cm estaba en una maceta muy chata, en mi terraza, pero una tormenta lo tiro al piso, rompiendole la maceta y ahora anda muy mal el pobre!!!! Compre un nuevo recipiente, pero algunos me dicen k al ser epifita, no le debo poner sustrato, sino colgarla de un arbol, (imposible, es realmente pesada y, si bien vivo en una casa, no tengo arboles!!) AYUDA!!!!! QUE HAGO??? :17nuse:
     
  10. chotis

    chotis

    Mensajes:
    10
    Intenta probar con substrato como el que se les pone a las orquideas, es lo más parecido que le puedes ofrecer, y llevalo a semisombra y una temperatura no muy baja. Suerte, te envio la información por la que yo me estoy guiando para cuidar el mio, que todavia es muy pequeño.

    Nombre vulgar: Cuerno de alce
    Nombre latino: Platycerium bifurcatum
    Familia: Polypodiaceae
    Categoría: helecho epífito
    Porte: roseta densa, ensanchándose progresivamente y péndula
    Follaje: persistente; tiene dos tipos de frondes: las estériles están en la base, son redondeadas y con el tiempo se hacen marrones; las frondes fértiles son largas, ensanchándose progresivamente y con el extremo dividido en lóbulos; en la base de estas frondes están los esporangios
    Floración: no hay floración en los helechos sino esporas asexuadas en el envés de las frondes fértiles
    Crecimiento: lento
    Altura: frondes de más de 1 m de largo y 0.2 m de ancho en las regiones de donde es nativa Foto de Platycerium bifurcatum
    Multiplicación: esporas, separación de vástagos
    Sustrato: turba, esfagno
    Situación: luz difusa, indirecta, alejado de corrientes de aire
    Zona: 9
    Origen: Filipinas; espontánea en el nordeste de Australia, Nueva Guinea y Nueva Caledonia
    Mantenimiento: mantener constantemente húmeda la base del helecho, abono diluido, vaporizar regularmente
    Observaciones: Este género comprende 17 especies nativas de África, sudeste de Asia, Australia y América del Sur. Soporta temperaturas frescas. El tono marrón en la punta o en los bordes de las frondes es síntoma excesiva sequedad.
    ¡Atención! ¡no eliminar la película cerosa que cubre las frondes!
     
  11. marili

    marili

    Mensajes:
    3
    Gracias Chotis por la celeridad de tu respuesta, Intentare ponerle una mezcla de corteza de orquidea y turba con algo de musgo, Me preocupa el dejarle la base humeda, ya k por estas latitudes el clima esta muy calido. Por lo demas, mi Platy vive todo el año al aire libre, ya k rara vez la temperatura baja de los 4 gradosC. Crees k le deba agregar funguicida como prevencion?
    gracias MARILI
     
  12. Chicken Little

    Chicken Little

    Mensajes:
    1
  13. marili

    marili

    Mensajes:
    3
    si chiken little, mi platy se veia bastante parecido a ese, pero al estar apoyado y no colgado, el aspecto es redondo, voy a tratar de sacarle una foto
    gracias por preguntar
     
  14. Val.

    Val. Guest

    ¿Es difícil helecho Platycerium!

    hola a todos!
    me gustaria saber si el helecho cuerno de alce o Platycerium es muy dificil de mantener. Aca son muy caros y realmente no me gustaria que se muriera si lo compro, el problema es que me gusta mucho! :lol: y soy novata con las plantas aunque con las que tengo me ha ido muy bien (excepto con los anturios....)
    bueno, que opinan?.
    gracias! chau!
     
  15. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Yo también estoy cultivando uno, y hasta ahora no estoy teniendo mucha suerte. Se que conviene que esté a la sombra, porque el sol directo le mancha las hojas; y ponerlo sobre un platos con guijarros para darle humedad.
    Al trasplantarlo, hay que tener cuidado de no enterrarlo muy abajo, porque se le pudren las hojas. Salu2