¿Cómo cuajar kéfir y tiempo en el frigorífico? Kéfir de agua y kéfir de té

Tema en 'Kéfir' comenzado por vera82, 16/12/05.

  1. vera82

    vera82

    Mensajes:
    13
    Hola a todos!
    soy nueva en el foro y lo he encontrado por casualidad buscando información sobre el kéfir, antes de preguntar me he leido las tres páginas que he encontrado al respecto pero aún así no me ha quedado del todo claro.
    A ver, me dieron ayer el kéfir, un montón de granulitos en un bote de vidrio con leche, lo coloqué en un colador y los limpié, los metí en un bol de porcelana(no se que material tengo que usar) y le añadí un vaso de leche( nose que tipo de leche usar, entera, pasteurizada, desnatada... puede ser leche vegetal?) y lo metí en la nevera y esta mañana cuando he abierto la puerta del frigorífico no estaba cuajado( tiene que estar a temperatura ambiente o en la nevera? cuanto tiempo mínimo tengo que dejarlo y cuanto máximo?)
    y además he leido lo del kéfir de agua y el de té(soy muy aficionada al té) como hago con este kéfir los otros dos, se puede?

    en fín, como veis estoy muy muy perdida, agradecería vuestra ayuda.

    un beso muy fuerte y gracias de antemano
     
  2. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Hola vera82, bienvenida al foro.
    A ver, yo sólo sé el de leche, que es el que normalmente hago yo.
    Lo debes poner en un bote de vidrio (te vale de tomate frito o mermelada, lo que tengas a mano).

    Yo uso leche entera (no vale ni semi ni desnatada), de la leche vegetal no sé nada.

    Se debe dejar a temperatura ambiente (no lo metas en la nevera porque no cuaja).

    Respecto al tiempo que debes dejarlo depende de para qué lo quieres: si eres estreñido, 24 horas, si eres más bien suelto, 48 horas.

    Debes echar de leche casi el doble del kefir que tengas en el tarro y dejar de aire unos 2 dedos.

    Yo lo limpio una vez a la semana (lo cuelo bien debajo del grifo) y lo vuelvo a poner en leche.

    Si te cansas de hacerlo, lo puedes limpiar y dejarlo en la nevera con agua.

    Y cuando te vaya creciendo (ya verás como él solito se reproduce) si quieres puedes dárselo a alguien o bien tirarlo.

    Por cierto, yo también lo tomo con trocitos de manzana (o con lo que te apetezca, fruta, cereales...) y por supuesto con azúcar, porque sino sabe un poco agrio.

    A mí me gusta mucho su sabor, pero hay gente a la que no le va nada, sin embargo merece la pena, te regula el intestino y a mí para el estómago me viene muy bien.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo
    [/b]
     
  3. vera82

    vera82

    Mensajes:
    13
    Hola!!!
    Antes de nada agradecerte tu ayuda Antana, ya que es un tema qeu no conoce demasiada gente y me he visto un poco perdida, aún así me quedan dudas sobre si puede ser con leche vegetal, si este mismo me sirve para hacer el de agua y todo eso ....
    Bueno, pues me acabo de tomar el primer kéfir hecho por mí ( antes lo compraba en una tienda de productos rusos) y de sabor me ha gustado, explico un poco como lo he hecho:
    A ver, me dieron lo menos 5 cucharadas soperas de nódulos, todos estos los lavé bajo el grifo con un colador y los coloqué en un bol de porcelana con la leche y lo metí en la nevera, luego al ir leyendo me di cuenta que tenía que estar a temperatura ambiente así que llamé a mi madre para que lo sacara de allí corriendo!!! en fín, han estado toda la noche encima de la encimera de la cocina( sin tapar, tenía miedo por si se morían) y ahora estaba líquido pero un poco más baboso, no se, como un danup más o menos, lo he colado en un vaso le he puesto melaza de cebada malteada y me lo he tomado. De sabor no lo he notado muy fuerte, un poco ácido pero muy bueno ( ya me gustaba su sabor y los yogures me encantan!) y lo que he hecho a sido poner el kéfir en el bol otra vez y ponerles leche, los he cubierto con un trapo y los he puesto en una estantería donde apenas da la luz del día ( me ha salido un pareado :11risotada: ).
    Lo he hecho todo bien? debe de quedar más cuajado? he utilizado leche semidesnatada porq no tengo otra, pero ya mismo me compro entera! y nada si alguien sabe si lo puedo utilizar con agua o té o con leche vegetal( me gusta mucho de almendras, quinoa...) toda información lo agradeceré.

    Ya estoy deseando que crezca y regalar!!!

    Un beso a todos
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    vera82,
    por leche vegetal te refieres a la de almendras, soja....?
    Pq quieres usar este tipo de leche? es por la lactosa?
    Q yo sepa el kefir solo cuaja con leche de vaca entera.

    Si ves q está muy acido y ya le has puesto la leche entera, la próxima vez ponle un poco más cantidad de leche. De todas formas, es ácido.

    Perfecto! por cierto q en tema de recetas, tienes varias q puse con la leche kefirada ;)
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sólo quría apuntar que no existe la leche vegetal. La llamada leche de almendras, o de soja, no son más que zumos. Que por ser de color blanco se llamen leche, vale, pero no tienen nada que ver con la leche verdadera.
     
  6. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias Toño, por la explicación. :icon_biggrin:

    Por cierto, me he quedado con ganas de ver a tu suegra y su bici ;)
     
  7. LaHormigaVerde

    LaHormigaVerde

    Mensajes:
    5
    El kefir de agua, de té y de leche son tres tipos de kéfir totalmente distintos. Uno no te sirve para hacer el otro. El kéfir de agua son unas especies de cristales, mientras que el de leche parecen más bien esponjitas (el de té sé que existe pero no lo he visto nunca). Con el kéfir de agua se hace una especie de limonada un pelín alcoholizada bien rica.

    En esta página viene todo muy bien explicado: http://www.pipirimosca.com/kefir/castellano.html.

    Yo estuve unos meses con el kéfir de leche, pero me salía una cantidad demasiado grande para tomar yo sóla y a mi novio no le gustaba nada, así que al final los he dejado morir :17nuse: El sabor me gustaba pero no conseguía comer mucha cantidad de kéfir cada vez, así que me dedicaba a usarlo para las magdalenas, en tartas (tipo tarta de queso pero con kefir), para hacer tzatziki y cosas así. También lo colaba a veces y usaba el suero para lavarme el pelo (increíble lo suave y brillante que queda!). Pero claro, no se puede hacer de eso cada día! Leí una vez que se podían congelar los nódulos, así que hice eso cuando me fui de vacaciones un par de semanas y cuando los volví a descongelar y a meter en leche se quedaron como espachurrados y pequeñitos, y ya no parecían los mismos... No sé si eran imaginaciones mías, pero luego ya no estaba segura de que estuvieran bien y al final les he dejado abandonados. Bueno... ¿se pueden congelar los nódulos del kéfir? Cuánto tiempo se pueden dejar descansar en la nevera con agua? ¿Luego se pueden volver a reutilizar con la leche enseguida o hay que esperar?...
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Yo llebo tomando kefir desde hace mucho años, se puede hacer de lo que te guste y si lo haces de te lo unico que te va a pasar que va a parecer una gelatina de te mal hecha, si tienes pocos nodulos no lo intentes por que los matas primero engordalos con leche que la puedes hacer con la que quieras, ellos no entienden de desnatadas lo que les importa es la lactosa y algunas cosas mas que como comprenderas la soja no tiene pero si se puede hacer, en el frigorifico lo unico que realentiza la alimentacion del kefir, o tienes muy pokitos
    los tendras que dejar mas tiempo, no te preocupes que crecen deprisa y ya veras como en unos mese estaras repartiendo a las vecinas del barrio

    un saludo
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  10. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Claro que se puede congelar, lo lo limpio bien y lo congelo, OJO! envuelto en papel transparente, no aluminio.
    Despues descongelas y añades leche. Tambien lo puedes secar, para enviar por correo por ejemplo, pero asi te dura unos dias...

    A mi como me da pena tirarlo tengo el conge hasta arriba. :lol:
    Si no lo vas a utilizar ( un viaje, etc...) lo puedes tener hasta cuatro dias en la leche. Luego tíralo, esta asqueroso, y echas leche nueva.

    Qué bien que haya gente tomándolo es genial, a mi los primeros dias no hacia más que ir al baño. Y es que te limpia todo el cuerpo, y como verás en la página de pipirimosca, soluciona muchísimas dolencias, insomnio, jaquecas, hasta depresiones!

    Un beso. :icon_biggrin:
     
  11. vera82

    vera82

    Mensajes:
    13
    Gracias a todos!!!
    La verdad es que me habeis aclarado muchas dudas!!!! y hasta ahora no sabía el montón de gente que hay aficionada al Kéfir!
    Y aunque prácticamente todas mis dudas han quedado resueltas aún me quedan unas pocas;
    A ver estoy utilizando leche entera o pasteurizada, que por lo que he leido es la que mejor le va, cual utilizais vosotros??? :icon_question:
    y mi gran duda: no tengo colador de plástico, solo de aluminio, así que de momento lo voy separando con la espátula de plástico que tengo de pastelería pero quisiera sabar dónde puedo comprar un colador de plástico, me he vuelto loca buscando y no encuentro!!! :shock:
    Respecto a lo de hacer kéfir de té con los nódulos del de leche ... en cuanto me crezcan lo pruebo que aún no me han crecido!!!
    Además ya hay un montón de gente que me está pidiendo!!! es increible!!! y aunque tengo cola, cuando acabe con los compromisos me gustaría regalarlo a más gente, me encanta eso de que se pase de unos a otros sin ánimo lucrativo!!
    un beso! :lol:
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    El colador, en carrefour tienes por 2 ó 3 € un pack de tres coladores, además buenos, no como los de los chinos.
    Yo la leche entera, porque la uso de siempre por las niñas...

    No te preocupes que vas a tener para dar y tomar, yo tengo el congelador hasta arriba...
     
  13. vera82

    vera82

    Mensajes:
    13
    holaaa!!!
    Pues me voy a ir al carrefour a por los coladores, porq también he mirado en el alcampo y tampoco nada de nada. De momento los voy separando con la espátula de plástico pero es bastante lento.
    Otra pregunta, he congelado unos pocos de nódulos porque leí que era conveniente tener siempre de reserva por si el cultivo se ponía malo, os cuento como lo he hecho a ver si es así:
    He cogido los nódulos los he lavado con agua mineral y los he escurrido un poco y metido en un botecito limpio de cristal, se les ha quedado un poquitín de agua, y lo he tapado. Los metí en el congelador y esta mañana he ido a verlo y ya estaban completamente congelados, un poco más amarillos de color y duros como piedras, está todo correcto??? hasta cuando duran congelados???

    un beso y gracias ;)
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Lo que duran no lo sé, yo tengo de hace un año...

    Yo los envuelvo en papel transparente y punto, los lavo con agua del grifo.
    No hagas como mi hermano que los envolvió en papel albal y no será bueno, desdeluego no se le pusieron malos jeje
     
  15. vera82

    vera82

    Mensajes:
    13
    hola Evita!!!
    y has probado de descongelarlos después de tanto tiempo y están sanos??? es q he leido que si los congelo son máximo un mes, dos si les echo leche en polvo por encima.... y claro, mi intención era congelar unos poquitos por si mi cultivo se muere o cualquier cosa para tener siempre una reserva.... :roll:
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    un beso