Jardinería vertical: otra perspectiva

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por moisellecoccinelle, 17/12/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, después de bastante tiempo aprendiendo gracias a vosotr@s en la sombra, por fin me he decidido a acercarme ya un poco más a la luz, y al diseño de mi espacio ajardinado, a una solución que quiero aplicar...
    A la espera de la primavera para ponerme manos a la obra con mi paraiso particular, he decidido abrir este tema -de un modo general- para que tod@s podamos aprender sobre esta novedosa opción: ideal para l@s que no disponemos de mucho espacio, l@s que queremos disimular horribles medianeras (como en mi caso) transformándolas en un precioso telón de fondo (a esto aspiro), o como una solución que l@s arquitect@s/ paisajistas/ jardineros e incluso interioristas podrían adoptar ante la falta de verdor en nuestras ciudades...
    Intentaré no alargarme en explicaciones y centrarme más en las imágenes, aunque algunas palabras son necesarias...

    Cuando hablo de "jardinería vertical", "muros vegetales"... no me refiero a esto:
    vines.jpg
    una preciosa fachada por la que trepan desde el suelo o macetas, de forma "tradicional"...no, no; este tema trata sobre un concepto ideado por Patrick Blanc, un genial botánico e investigador del CNRS... algo se trató ya en este tema http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=307056&highlight= aunque me gustaría profundizar más...
    así que las imágenes que he escogido para ilustrar este mensaje forman parte de la Obra de este artista... pero se admiten muestras de otras realizaciones, de otros creadores...

    Empiezo por el Museo Branly de París, una explicación de este proyecto que sirve para todas las fotos; traduzco rápido así que excusarme si alguna palabra no suena corriente, "falsos amigos"...

    La plantación de este muro vegetal se realizó durante el verano de 2004. El muro, de una superficie de 800 m2, está recubierto por más de 15000 plantas de 150 especies diferentes, originarias de Japon, China, Estados Unidos y Europa Central.

    (aquí va el meollo de la cuestión, no volveré a alargarme más después de esto ;) :smile:

    Concepto:
    El Muro Vegetal es fruto de las numerosas observaciones realizadas en la naturaleza por Patrick Blanc, desde hace 30 años. Algunas plantas crecen sobre soportes desprovistos de tierra, aunque cubiertos de musgos, tales como las rocas , los troncos de los árboles o los lechos pedregosos de los ríos. Estas plantas se encuentran en medios bastante húmedos y regularmente "regados" por las lluvias. Sus raíces, fijadas superficialmente a estos soportes, captan el agua que fluye por la superficie (prometido que la redundancia ya existía). Estas modalidades de crecimiento se dan tanto en zonas templadas como en las tropicales, más a menudo en los sotobosques y en las regiones montañosas. Dichas observaciones son las que le hicieron idear a Patrick Blanc el hacer crecer plantas sobre soportes verticales, sin tierra.

    Muros vegetales: la biodiversidad en las ciudades.
    De hecho, todos los elementos minerales son conducidos por el agua, y junto a ella son absorbidos por las raíces. Los otros elementos necesarios para la constitución de las plantas (azúcares, proteínas...) los elaboran las hojas, a partir del agua y del gas carbónico del aire, mediante la fotosíntesis.

    Si durante todas las estaciones del año hay agua disponible, como en el caso de nuestras montañas y de los bosques tropicales, la vegetación herbácea o arbustiva coloniza la mayoría de los soportes verticales, especialmente las rocas y las bases de los troncos de los árboles. Una fina película de humus , a menudo estable gracias a los musgos, cubre entonces las caras inclinadas de estas rocas. A este sustrato superficial, aunque muy rico, es al que acceden las raíces de las especies herbáceas y arbustivas , las cuales representan una parte muy importante de la biodiversidad vegetal (alrededor de un tercio de las especies de los bosques).

    Incluso en nuestras regiones templadas muchas plantas se instalan en lugares muy expuestos, como los acantilados, las entradas de las grutas y de las cascadas, o en los roquedales. Así, las raíces de las plantas pueden "explotar" sustratos de poco grosor, tanto en la superficie de las rocas como en sus zonas más escarpadas, siempre y cuando el agua esté disponible.

    El Muro Vegetal se concibió a partir de estas observaciones, con el propósito de proteger los edificios, y garantizando al mismo tiempo que la instalación vegetal tiene una perennidad de por lo menos 30 años, con un mantenimiento reducido aunque regular.
    El Muro Vegetal consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo. La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultura vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura.

    Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de pvc expandido de 10mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro "portador". Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo. El mantenimiento es bajo ya que las malas yerbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos.

    Musée du Quai Branly; Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas
    http://www.quaibranly.fr/
    patrickblanc-musee-branly.jpg

    patrickblanc-musee-branly2.jpg

    patrickblanc-musee-branly3.jpg

    patrickblanc-musee-branly4.jpg

    Otra obra, para el Hotel Pershing Hall- Paris
    patrickblanc-hotelpershingh.jpg

    patrickblanc-hotelpershing3.jpg

    patrickblanc-hotelpershing2.jpg

    La fundación Cartier- toujours Paris!
    cartier.jpg

    cartier2.jpg

    Y éste sé que también es un museo, y que es de P. Blanc, pero ni nombre ni lugar... Edito: averigüé que se trata del Museo Contemporáneo del S. XXI, en Kanazawa, Japón, y lo realizó en 2004
    patrickblanc2.jpg

    patrickblanc.jpg

    Fini, por ahora, espero que disfrutéis con este tema o que por lo menos os interese un poquito... Yo seguiré "investigando", esperando vuestras aportaciones, a la primavera ... ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Como agregado a este magnifico reportaje que hizomoisellecoccinelle, pongo lo que tengo yo.
    Este es un jardin interior que hicieron los de "park floral" de Paris siguiendo las indicaciones de Patrick.
    Tome algunos detalles,de como colocan las plantas en una especie de tela de lana sintetica...tengo una muestra para quien desee saber algo mas y tambien la forma qcon que entran los tubos de agua que van hacia arriba y luego largan goteo o chorreo desde arriba para abajo.
    Mientras tanto abajo esta la fuente de agua con nutrientes...cultivos hidroponicos.
    El otro punto que hay que saber es que en este caso en particular que hay tantas especies hacen recambios pues es un lugar de exposiiones y lo tienen que tener impecable.
    Ademas en este caso todo este panel crece con iluminacion artificial ,y un poco que entra por las vidirieras...pero luz natural hay muy poca y practicamente todo crece en condiciones de luz artificial...lamparas especiales dirigidas hacia el mural.( se ven)



    IMG_0080.jpg
    IMG_0076%7E0.jpg

    IMG_0078.jpg

    IMG_0077%7E0.jpg


    IMG_0079.jpg

    IMG_0081.jpg

    Pero, no todo es perfecto.este foto es de un mural que hizo el propio Patrick., en el mismo "parc Floral " de Paris, es uno de los primeros que hizo.No se ha tocado en muchos años y el mantenimiento no es bueno.Hay mucha mezcla de especies y es bastante dificil trabajar con esto...palabra textuales de los que se ocupan de cuidar estos jardines.
    quizas en algunos otros trabajos Patrick haya utilizado menos especies.Yo lamentablemente no fui a ver los que muestra moiselle, se me pasó y sobre todo uno que esta en la exposicion del loire y tampoco le tome fotos.

    101-0108_IMG.jpg
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    aguaribay, muchas gracias por tu halago y sobretodo por esa valiosa aportación; y es que se pueden hacer virguerías, incluso para interiores... Y definitivamente a mí me gusta más cuando hay menos variedades, sobretodo en espacios reducidos... en cuanto a la última imagen, se ve que sus primeros experimentos no fueron muy exitosos, no; bueno, pero parece que ya ha mejorado su técnica; a mí también me encantaría admirarlos en vivo y en directo, en París, pero por ahora tendré que conformarme con buscar un buen libro y encargárselo a un amiguito que se viene la próxima semana...
    Ahora, yo me pregunto y posiblemente meteré la pata :icon_redface: pero así también se aprende, ¿no?, pues allá va: me suena haber leído en algún lado que se puede crear un muro vegetal pero sin la fuente de agua en la zona inferior, creo que ciertas plantas prácticamente no necesitan nutritientes, sólo el agua; o como se afirma en el texto que traduje más arriba: se alimentarían del musgo... :9999995latigo: ay, no me azotéis muy fuerte si estoy diciendo tremenda burrada... Lo comento porque si en un principio me parecía estupenda esta opción - aparte de la estética- era por no tener que ocupar espacio en el suelo... ya, ya, quizás lo quiera todo... y posiblemente pueda ser maravillosa la fuente... pero juraría que tenía dicha información, hace unos meses, antes de que se "muriera" mi disco duro :-? ...

    Aquí va una página para l@s que gusten de epífitas, orquídeas... si a alguien le interesa la traducción sobre el proceso constructivo me ofrezco, pero no hoy ;)
    http://www.orchidee.cjb.net/materiel/Construction_mur_epiphytes_1.htm

    edito porque se me olvidaba: ya sabes que acepto encantada esa ayuda que brindas... cuando pasen los fríos... así que si a alguien más le interesa que sepa que en este rinconcito del noroeste se creará una preciosidad... lo intentaré :icon_redface: guiada por la estupenda ayuda de esta experta :razz: sin desmerecer las opiniones de l@s demás pero basándonos siempre en las premisas que ya poc@s desconocen (ver post de aguaribay)... y la estética también la dejaré clarita de aquí a allá (aunque algun@s también la conocen ya)... Pero sigamos por ahora de una forma más general... :razz:
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Qué interesante! No conocía esta técnica, y los resultados parecen asombrosos, aunque parece que hay que depurar todavía el método. ¡Qué solución tan hermosa para convertir nuestras ciudades en vergeles!

    Gracias a las dos
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Basso, muchas gracias a tí por tu comentario; es un placer que aparezcas por aquí, recuerdo que tienes un gusto exquisito: aquellas imágenes de gramíneas de colores que aportaste al tema de nuestra vecina albyzia... pena que yo sea alérgica a ellas...
    sigo buscando información pues me consta que este "inventor" ya lleva muchos años realizando este tipo de jardinería, creo que su patente data de 1988, y aparte de las obras ya mencionadas más arriba también ha creado muros vegetales en la embajada francesa de Nueva Delhi, tiendas de moda (Marithé et François Girbaud), centros comerciales e incluso parkings... así que me imagino que él tiene ya bastante controlada la técnica, aunque siga investigando... l@s que deberemos depurar el método seremos nosotr@s... :mrgreen:
    Hasta pronto, paisano! :razz:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo no he visto especies de bajo consumo de agua en estos paneles.El deposito que esta abajo es muy sencillo como una jardinera de 25 cm de ancho.
    el "musgo" que no es tal, es esta tela de la que hable,cuya muestro tengo ante mis ojos( se compra en rollos grandes),debe estar mojado, por el sistema que sea.....el agua chorrea desde arriba hacia esta tela.fijate en las fotos que las plantas estan adheridas a la tela,no tiene riego cada planta.

    Yo creo que es una técnica excelente y esta muy probada, lo que asa es que hay que hacerlo y cuidarlo para ir viendo que funciona y que no.Pienso que no standarizada...o si no lo sé.en Framncia tiene hechos muchisimos trabajos.
    Lo jardineros que cuidan esto en parc floral los contacte sin reparo presentadome como profesional.hablamos del tema,ellos encuentran que es un buen sistema ,pero hacen algunos recambios.sin embargo ese ficus pumila que ven alli trepando lleva mucho tiempo.
    en cuanto al de afuera segun ellos hay que hacer un recambio pues lleva 5 años y falto mantenimiento,pues parece que el Patrick se olvido de pasar por alli jaja!!!.
    de paso me entere de todo el funcionamiento del parc floral que cuando les ponga las fotos rendiran pleitesia a los jardineros que lo cuidan....son obras de arte.
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    aguaribay, no, no me refería a plantas que no necesitaran mucha agua, me refería a los nutrientes- que son, me imagino, la razón del depósito, sinó con un sistema de riego bastaría... Quizás me complicaba ya de más, en mi afán investigador, pensando en crear musgo sobre la tela, para que las raices de las plantas encontraran ahí los nutrientes, y evitar el depósito...
    Hablas del ficus pumila :icon_exclaim: mira, qué casualidad, yo tenía guardadita esta imagen, ficus-pumila.jpg
    pues me gustó esta planta cuando la descubrí por azar, pero no sabía si podría cultivarse de esta forma... ¡genial! la reservo ya adoptada, en principio...
    claro y en mi caso deberemos ir sobre seguro- todo lo posible- cuánto más arriba- ya que el muro a "tapizar" es de 4 de ancho por unos 9 de alto... así que tendremos que intentar que no tenga que "escalar" muy a menudo, a riesgo de quedaros sin "cronista" :lol: pero podremos experimentar hasta más o menos la mitad de la altura total, hasta donde pueda llegar con una escalera razonable... me imagino que será fundamental organizarse muy bien, como en cualquier obra con limitaciones de acceso...

    Deseando ver esas fotos del parc floral...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: justo elegiste esta foto.ni te imaginas el trabajo que me da esta en especial No quiere agarrar a esa pared, esta en plena sombra crece lentisimo...
    La foto en interiores se ve el ficus pumila por atras y me parece una buena opcion para estos paneles.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    moisssss, ¡¡¡¡qué bonita solución para tu muro de las lamentaciones!!!!

    Me gusta de verdad, creía que hablabas de otra cosa, un amiguete mío forero consiguió hacerse un huerto vertical con algo parecido, pero era una complicación regar y abonar, le duró 2 temporadas y lo quitó porque daba bastante trabajo, lo tuyo creo que no va a ser fácil tampoco, intuyo que el tema nutrientes va a ser el problema más difícil de solucionar, pero con esa ilusión y esas ganas y con la ayuda de aguay creo que no vas a tener problemas... ya veo tu murete mágico. Qué bonito :icon_biggrin:

    Y ahora que lo pienso un poco más, tengo una inmensa pared de ladrillo en la fachada delantera de casa... me estás poniendo los dientes largos... detrás de ti me lanzo yo.
    Ya os pondré foto y pensaremos en dos paredes gemelas, mañana la mido :

    Un besazo aguay, un besazo mois. ;)
    vega :icon_biggrin:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vega, que gusto verte....!! :beso:
    a ver si comenzamos con estas pruebas, es muy interesante y realmente una nueva perspectiva que hay que explotar!
     
  11. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Un tema de lo mas interesante , aunque para el nivel "aficionado" m parece bastante complicado.
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    aguaribay, ¡¡¡¡¡¡¡¡así que esta imagen es tuyaaaaaaaa!!! :13mellado: pues no recuerdo cuándo la guardé pero fue recientemente; jo, qué pena me da recordar todo lo que tenía y perdí, tanta información lograda durante un año :cry: enfin, me imagino que me la encontré en google porque tengo la costumbre de mantener los nombres de l@s autores de jardines que me gustan, tenía una carpetita con tus diseños, buaaaaaa...
    pues adjudicada ya
    Os cuento porqué me gusta esta planta, y mis criterios suelen ser estéticos, inicialmente, aunque enseguida busco la conveniencia; pues me enamoró sobretodo por su verdor oscuro y falta de brillo: esto es muy importante, pienso que la base de las plantas de mi muro deberán ser mates y oscuritas; con el objetivo de dar profundidad, ya que es lo que te encuentras de frente a la entrada, y desde ésta al muro tan sólo hay 7 metros- no quiero que el muro se te venga encima viasualmente... por eso me lo imagino bastante uniforme en cuanto a tonos y tamaños del follaje, con algún toquecillo de brillo y texturas de vez en cuando, "salpicadas", y por eso quería evitar el depósito: para poder situar delante alguna planta con flor ( fuchsias), aunque me interesan más las hojas que las flores- en este caso- y me encantan las alocasias, colocasias, monsteras... que pretendía situar delante de este fondo vegetal, si los vientos me lo permiten...
    La pared enfrentada, la más grande y horrorosa ( llena de "chapapote", antihumedad :icon_question: ) es por la que deseo que trepen passifloras, la mayoría en tonos blanco-morados-violáceos y un par de variedades rojas... ésta sería la explosión de flores de mi jardín...
    Y también es importante ya comentaros que queremos un árbol o arbusto (cuyo floración sea blanca o rosita), que situaríamos delante del muro de las flores...
    Véis, ya me he enrollado en lo que no quería entrar por ahora :icon_evil:; que sinó ya me veo subiendo las fotos, planos y demás y pienso que antes hay mucho que aprender...
    Joooo, qué difícil tratar este tema que me interesa tanto, sin ceñirme tanto en mi proyecto...
    Bueno, voy a seguir buscando información más general...

    vega, ¡qué bien que viniste!!! y me alegra mucho también que te guste tanto...
    :cry: el que más suspiros y lamentos me produce es el chapapotoso, ya sabes, pero ahí creo que lo soluciono mejor con trepadoras que lo invadan a lo lindo, ya que no podré controlarlas en su extensión (espero) y no tengo porqué, no molestarán a nadie (tengo otro temita en el que pido ayuda para cultivarlas http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48239 )...
    En cuanto a la dificultad: aunque soy muy novata, con la ayuda de Aguaribay ya no me asustaba tanto... ahora me entra un poco de mieditis pero en todos lados leo que la técnica es simple, y que las plantas que se suelen cultivar necesitan muy poquitos nutrientes... así que sí que estoy muy ilusionada con aprender y afrontar este reto... pero cuando tengamos las cosas requeteclaras, lo que no me gusta es improvisar, y menos con seres vivos...
    , ¡estupendo que te apuntes!; y serán 2 ejemplos bien distintos, me imagino, el tuyo será un clima más frío y seco... aunque si yo tuviera tierra, plantaría según el método tradicional, no :icon_question: esta opción la veo óptima para las ciudades, para espacios reducidos en cuanto a plantación en tierra, o en interiores, no sé, quizás no tengas tierra bajo esa fachada :icon_question: Un besazo también para ti, y gracias por venir con tu magia :corazonlate:

    Babuchas, qué bien, parece que el temita interesa...
    , como ya comentaba más arriba, aunque soy principiante voy a echarle valor, no me parece tan arriesgado si estudiamos bien las lecciones del maestro Blanc y tenemos una gran tutora como Aguaribay que nos examine y corrija los errores requetebien :mrgreen:
    Bueno, ahora sí que me voy a googlear y vuelvo sólo con imágenes y las palabras justas, que sinó se me escapa una que yo me sé :wink
     
  13. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :nohesido: Luis Lopez, esta es un tecnica bastante antigua con la que se hacen esculturas de plantas....no recuerdo como la riegan pero no tiene nada que ver con el sistema de Patrick Blanc.el corte de cesped..ufff a vece lo hacen con maquinas.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Muy interesante el tema.

    El gato ese creo que lo hizo Mariscal, ya hablamos de él hace tiempo en el foro ... y yo repito lo que más o menos dije ...: El jardinero que siega el césped se tiene que acordar de toda su familia cada vez .... :twisted:
    Quiesiera verlo "en persona", pero en principio no me gusta ...


    Saludos