Pepitas de mermeladas o semillas de conservas: ¿habéis plantado alguna vez?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por JReI, 16/12/05.

  1. Hola, no se si este es el sitio correcto, pero allá va ¿habeis probado alguna vez a plantar esas pepitas que se nos quedan entre los dientes cuando comemos mermelada por ejemplo de frutos del bosque, o las semillas de frutos en conservas, como por ejemplo los litchis?

    Por que yo los he plantado, pero me gustaría conocer vuestras experiencias, si positivas o si fueron una pérdida de tiempo y espacio, ya me direis (no os riais, es que planto todo lo que pasa por mis manos, menudo vicio)
     
  2. Hombre, te diré que si la mermelada industrial tiene el mismo proceso que la casera que por ejemplo a veces hago, 4 o 5 horas al fuego, muchas de ellas hirviendo, con una mezcla alta de azúcar y por ello con temperaturas muy superiores a 100 ºC (si a un disolvente se le añade un soluto, por ejemplo agua y azucar, se produce un aumento ebulloscópico, es decir, la temperatura a la que hierve (el agua a 100ºc) ya no es la del disolvente original si no muchísimo más alta , seguramente la mermelada hierve sobre 130 o 140 ºc) conclusión, esas semillas seguro que ya estarán muertas.
     
  3. Me lo imaginaba, pero aún así probaba a ver si sonaba la flauta, en fin, a desenterrar toca...
    Muchas gracias por su explicación, todo un alarde de detalle.