Iluminación: Luz debajo del estanque, ¿cómo se montan las luces?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por camelia blanca, 2/12/05.

  1. Muchas gracias :flores:
    Todo me parece estupendo, creo que lo haré así.
    Tendré que pasar una manguera de ida y otra de vuelta por una ventana que tengo casi al ras del suelo. No parece dificil (un poco chapucero) pero ya lo iré solucionando mejor.
    Gracias otra vez y hasta pronto.
     
  2. Hola otra vez a todos.
    Estoy pensando que como seguramente llegará agua de lluvia de vez en cuando al estanque, me gustaría que rebosase por un punto donde colocar una teja o algo que haga de canal. ¿Se puede hacer algo con este material? me refiero a moldear con calor o ¿cortar?.
    Gracias por vuestra atención. Saludos
     
  3. Harry.

    Harry.

    Mensajes:
    5
    Hola Camelia Blanca:

    He visto que andáis un poco liados con la hidráulica. Creo que os puedo ayudar ya que es mi especialidad.

    La bomba la puedes poner sumergida o fuera del estanque, pero en este último caso no debes ponerla muy alta porque es posible (depende del tipo de bomba) que no sea capaz de succionar cuando se quede sin agua dentro. La altura máxima te la suele dar el fabricante. Pregunta en el comercia donde la compres si es que hay alguien que te pueda aydar. Yo he puesto una bomba sumergible de achique pequeña (200 vatios) en mi estanque, de las que se usan para achicar los sótanos y va de maravilla. El que esté más alta o más baja no influye nada ya entiendo que estamos hablando de un circuito cerrado y lo que se gane por un lado se perdería por otro.

    Respecto al tamaño del conducto yo creo que con tubos de 25 mm va normalmente de sobra ya que no creo que vayas a bombear más de 1000 litros/hora.

    Espero ser de ayuda. Saludos,

    Harry.
     
  4. Hola a tod@s
    Gracias Harry, si pudieras decirme mas concretamente, ¿que bomba y filtro vendrían bien para este caso?
    Estanque prefabricado de 500l, bomba exterior, en la cochera un poco por debajo del nivel de fondo del estanque, manguera de ida y de vuelta de unos 4m cada tramo. El estanque va a tener plantas y posiblemente peces.

    Donde he preguntado no sabía y me ofrecían un filtro de arena de unos 400 euros!
    Saludos.
     
  5. Harry.

    Harry.

    Mensajes:
    5
    Hola:

    Para saber cuál es la bomba que mejor te viene tienes que decidir si vas a poner una cascada, fuente, chorro, etc. para poder estimar el caudal que tiene que darte. La altura que tiene que elevar la bomba entiendo que será pequeña, de menos de un metro. Otro dato importante es saber si vas a tener muchos cambios bruscos de dirección en los conductos (normalmente se usan codos de 45 y 90 grados). Cuantos más codos más presión tiene que dar la bomba. Yo te recomiendo dos opciones:

    (a) que pongas una bomba sumergigle de achique, porque son baratas y es difícil que te den problemas de atasco.
    (b) Si no quieres perder ese espacio en el estanque y como dices la vas a instalar el en garge puedes poner otro tipo de bomba centrífuga pequeña. Seguramente con una bomba de 1/2 CV (medio caballo) tienes más que de sobra y de este tipo las hay que valen menos de 50 €. Únicamente fíjate que sea una bomba que admita partículas sólidas o si no ponerle un filtro antes de la bomba (los hay de unos 10 €)

    Respecto al filtro no soy el más indicado para hacerte una recomendación porque todavía no sé muy bien cómo se calcula el tamaño del filtro. Lo que está claro es que cuantos más peces pongas mayor será el filtro necesario, porque tiene que retener los desechos de comida y excrementos sólidos. Yo. como todavía no he puesto muchos peces no tengo instalado ningún filtro y me va bien, pero entiendo que conforme vaya añadiendo más bichos tendré que poner un filtro, aunque espero que no muy grande.
    Lo que si tengo puesto es, alrededor de la bomba sumergida, un montón de piedras y por encima trozos pequeños de ladrillo para que retengan las hojas y restos más grandes. Supongo que eso algo filtra y además sirve de soporte para las bacterias que hacen la depuración biológica. En mi caso. como lo tenía previsto, hice un hueco más profundo en el centro del estanque para poner todo esto.

    Espero haberte dado alguna idea.

    Harry.
     
  6. Hola
    Harry me parece muy interesante lo de poner piedras y ¿ trozos pequeños de ladrillos? y hacer un filtro.
    Tengo una bomba de agua de belén que me parece que será lo primero que ponga hasta que vea como va esto. Eso si la instalación de mangueras, sin codos, hasta la cochera la dejaré ya hecha y camuflada.
    ´¿Podrías poner una foto y explicar para que son los trociots de ladrillo? Muchas gracias.
    Saludos.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Los trocitos de ladrillo, ademas de hacer de filtro, al ser un material muy poroso, se formarán en él colonias de bacterias nitrificantes, que son las que depuran el agua biológicamente.
     
  8. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola.

    Sobre la bomba, se debe usar una bomba específica para estanque, NO utilizar bombas de achique o similares ya que aunque son baratas consumen mucha electricidad y no están preparadas para uso continuo.
     
  9. Hola
    Gracias a los dos. Ahora hace demasiado frio para meterme con el agua.
    Voy a cambiar unos centimetros la ubicación del estanque y eso supone quitar mucha tierra otra vez, uf.
    :ordenmaza:
    Saludos
     
  10. Harry.

    Harry.

    Mensajes:
    5
    Jesús V, estoy de acuerdo contigo en que las bombas de achique consumen bastante más electricidad, pero son baratas, no se atascan, a mi nunca me han dado problemas de uso en continuo (tampoco la pongo nunca más de 1 hora en continuo) y además dan un caudal elevado (varios miles de litros/hora) que en mi caso era necesario porque tengo un pequeño arroyo. Las bombas de estanque se suelen quedar cortas para esto, aunque son la opción perfecta si lo que quieres es poner unos chorritos-fuente o algo similar que no requiera tanto caudal.

    Camelia Blanca, animo con el frío. Yo me pongo unas botas de agua para meterme en el estanque y me abrigo bien para poder seguir avanzando con el jardín, que si no me parece que no lo voy a terminar nunca.

    Saludos,

    Harry.
     
  11. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola.

    Una bomba para estanque, si se usa para el filtro debe de estar funcionando de continuo, no se debe de parar salvo para limpieza y durante poco tiempo ya que sino las bacterias del filtro morirían por falta de oxígeno.

    La bomba de achique puede servir para una cascada o un arroyo que funciona solo unas pocas horas al día, aunque como te digo tienen un consumo de electricidad muy alto.

    Un saludo.