Roya en rosal (fotos)

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por sidrero., 16/12/05.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos: En mi jardín, de pronto ha aparecido la siguiente plaga. Pongo fotos para que alguien me indique cuál es y cómo combatirla. Está fundamentalmente en los rosales los cuales voy a podar la semana que viene. Rogaría que me indicaran si merece la pena o al podar se eliminaría. Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:

    normal_173_7318.JPG

    normal_173_7317.JPG

    normal_173_7319.JPG

    normal_173_7320.JPG

    normal_173_7321.JPG
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
  3. hortus.

    hortus.

    Mensajes:
    10
    Pienso que se trata de roya, una enfermedad producida por un hongo.
    Ahora no debes de darle importancia y continua con las labores que tenías programadas porque como decía un profesor mío para que se produzca una enfermedad depende de tres factores: el propio patógeno, el huésped y el clima; y dependiendo de cada uno de ellos (el triangulo de la patología) se desarrollara la enfermedad o no.
    En estos momentos con las temperaturas tan bajas no podrá actuar el hongo, así que esperate a la primavera y según como venga el tiempo actúa o no.
     
  4. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
  5. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias amigos. Creo que voy a podar sin más, ysi sigue después el honguito maldito en las hojas voy a tratar como dicen vuestros enlaces. Muchas, muchas,muchas gracias por estar ahí como siempre para ayudar a los neófitos aprendices como yo :icon_redface: Saludos sidreros :41amigosbebiendo:
     
  6. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Sidero

    Sí, podando exterminaras las partes afectadas. Pero y con las demás igualmente afectadas y no visibles...¿Qué harás?

    Yo que tú...aplicaba nada mas podar un producto específico. En los tallos las hojas que te queden, y en el suelo.
    La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

    Aunque ya esto lo sabes...lo adjunto:
    Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior.

    Estos bultitos al romperse dañan a la planta, además de chuparle reservas nutritivas. Las hojas muy afectadas se secan y caen.

    Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

    Control

    - Retira y quema restos de hojas y ramitas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.
    - Preventivamente se pueden usar Dictiocarbamatos. Con calendario, porque con los síntomas ya no hay nada que hacer.

    - Sistémico y específico es Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas.

    - Para prevenir, haz fumigaciones cada 7-10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves).

    - Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos.

    Lucha:
    Máxima higiene. Lo recomendado de cortar las hojas visiblemente afectadas. Rociar con fungicidas adecuados cada 7-10 días. Actuar rápido sin esperar a que la infección se generalice.

    (Esto lo dijo; Julio-Barcelona-UE en esta pág.: Yo que tu la miraba.
    http://www.infojardin.net/foro_jard...ghlight=&sid=892396c28555ba5ea1ebcf0a8bd73deb Al fin y al cabo no te llevará mucho tiempo leerlo.

    Ánimo y ya verás que las recuperas.
     
  7. hortus.

    hortus.

    Mensajes:
    10
    Un saludo a todos los “foreros”:

    Me gustaría aclarar algunas cosas. Cuando considero que esta enfermedad no es importante, lo hago situándome en la temporada del año en que nos encontramos. Si esas fotos fueran en abril, no dudaría en tratar con algún fitosanitario específico.

    Por otro lado, no soy partidario de eliminar todo ser vivo de nuestro jardines, ya sea hongos o insectos, porque muchos de ellos son nuestros aliados. Con lo cual yo no me planteo una lucha sin cuartel contra cualquier insecto o enfermedad. Además observar como en algún producto, sobretodo insecticidas, en la etiqueta dice: “al aplicar este producto vigilar las poblaciones de ácaros”, y esto es porque algunos fitosanitarios son también tóxicos para insectos parásitos de nuestras plagas.

    Con lo cual espera a primavera y según venga las temperaturas, observa si vuelve a reproducirse la enfermedad y ver en que grado, porque a veces podemos la planta puede convivir con ellas.

    No utilicemos a discreción estos productos tan tóxicos y contaminantes, el propio tiempo climatológico puede ayudarnos.

    Hasta pronto.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    staba leyendo en enlace que pusoLaury(Canarias), y rescaté esta frase

    entre otras donde Julio explica muy claramente el tratamiento de royas y la especificidad dependiendo de cada planta.
    esto dice JULIO

    Con las temperaturas que hay ahora pocos estragos hará la roya, que bastante trabajo tiene para torear al frío encerrándose en sus esporas. Pero conviene que vayas preparándote porque a la que venga el buen tiempo tienes una infección en toda regla . . . solo en las fuchsias porque esta roya no ataca a otras ornamentales (sí a unas hierbas y a unos abetos, que le sirven de primer hospedante).
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, sidrero!

    Vaya plaga te ha atacado :shock: Espero que logres solucionarlo con toda la informacion que te han proporcionado.

    Saludos y suerte! :icon_biggrin:
     
  10. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Gracias a todos. De verdad, gracias. Estoy seguro que conseguiré eliminarla porque coge todo el jardín y ya ha empezado a atacar a otras plantas. El jueves o viernes voy a podar y el próximo martes adquiero el producto y lo echo. Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo: