Cultivo o cuidados de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por guillermo., 9/1/04.

  1. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Lo mejor es que te leas las fichas que puedes ver en muchas de las páginas web que hay por estos mundos de ciberdiós ;)
    En ésta web (Infojardin) también encontrarás a respectiva.

    Sobretodo!!! Si lleva algo que le obstruya el agujero de drenaje, se lo quitas ya.
     
  2. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Mona Lisa, gracias, no lleva nada que le obstruya el drenaje, pero no crees que la bandeja es muuuuy pequeña???
    besitos!! :icon_biggrin:
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo la veo bien, pero eso es mejor que lo vayas controlando tu misma a medida que pase el tiempo. De todas formas, ahora no es tiempo de trasplantes. Si el árbol progresa bien, yo lo dejaria en donde está.
    Besitos también para ti ;)
     
  4. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Yo me he pasado esta mañana por el de Tarragona a ver si podia pillar uno,y la verdad es que a eso no se le puede llamar ni siquiera prebonsai,mas bien pareces esquejes mal plantados.
    Daba pena mirarlos,medio secos,llenos de caracoles y otros bichos,y lo curioso es que la gente se los llevaba como churros.
    A mi parecer,son mejores los que suelen vender en el carrefour,un poco mas grandes y mas o menos el mismo precio.
    Pero como ventaja,es que mucha gente se aficiona al bonsai,despues de haber comprado uno en estos sitios.

    Un saludo
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hace una semana un amigo se compró una serissa en el Carrefún con la etiqueta de Ficus: cuando me preguntó si era normal q tuviera flores en invierno se descubrió la confusión.
    Así q el mejor consejo es: pasa por aquí y pregunta. :lol:

    SaluZ
     
  6. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Ventvra, RoccoMP, blackgem, Mona Lisa, me estais asustando un poco, que tal veis el que yo me he comprado???
    Es o no es un bonsai??
    Llevo toda la tarde leyendo sobre ellos: el alambrado, la poda, el trasplante, el riego..... Si lo veis muy cutre o en mal estado decidmelo!!! Yo lo veo precioso, pero como no entiendo nada....
    Besitos gapeton@s!!!!
    :sonrisa:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejejjejee... no mujer... no pasa nada.

    Lo que ocurre es que en las grandes superficies, tipo Carrefour o similares, siempre te encuentras verdaderas chapuzas que venden atrevidamente como bonsáis, y siento decirlo pero, lo normal es que la gente que no entienda demasiado de este arte pues lo compre y ale!... al cabo del tiempo, de 200.000 árboles vendidos, sólo sobrevivan 1000 (y creo que es mucho), y todo eso porque la gente no entiende de bonsáis y el desconocimiento hace que el árbol se muera poco a poco. Quizá sea un pensamiento muy negativo y violento pero no deja de ser una realidad que ocurre día a día.

    A lo mejor yo tengo una forma de pensar o principios demasiado profundos de este arte. A mi, cuando anuncian por la televisión que se van a poner en venta bonsáis por 5 euros, se me parte el alma porque veo que miles de pequeños seres vivos van a salir al mercado y se van a enfrentar a miles de personas que, con toda la buena fe, algo que no dudo, van a intentar con pocos medios que sobreviva: la inexperiencia hace verdaderos estragos.
    Algunas personas como tú, MARTA75, se molestan en buscar información y a la larga hacen que su árbol sobreviva, ¿pero sabes ahora mismo cuantos árboles habrán sobre las mesas camillas de miles de hogares bajo las miradas de personas que creen que tienen delante un Poto?

    Un bonsái es un ser vivo, una planta o árbol que requiere de unos cuidados más o menos especiales, y alegremente los venden como "planta o bonsái de interior", a la espera de que alguien busque un elemento decorativo para su casa. Hay que joerse.
    Un bonsái necesita luz solar, aire, agua, una vida en el exterior, y si proviene de algún país tropical pues meterlo en un vivero, o en casa en su defecto, a refugio de las heladas, nada más.

    Tu Serisa, pues es un arbolito normal y corriente, un árbol que se suele vender mucho en los grandes almacenes y que muchas veces suelen dar buenos resultados porque la pobre no necesita mucha cosa para vivir y se conforma con bien poco. Tampoco te preocupes demasiado por ella ahora, como ya te he dicho antes este es un mundillo muy paciente, lo próximo que le harás al árbol (si quieres) puede ser una poda o un transplante, y para eso todavía faltan meses. No te satures demasiado ni te preocupes más de lo que toca. Ahora limítate a que le de una buena luz, intenta sacarla al exterior para que note la vida y los elementos que la rodean, régala y abónala. Posiblemente el árbol tenga una buena recaida, siempre la tienen después de todo el tragin que llevan encima. Ahora intentará abituarse a un nuevo hogar y el trabajo que le cueste lo notarás en las hojas. Es mosible que se pochen, marchiten o incluso caigan, pero puede ser una reacción normal, bueno, más que normal lógica. No dejes que nadie juegue con ella (niños fuera) Ni se te ocurra ponerla encima de una lavadora (eso lo digo por un caso cercano a mi). Un buen lugar para ella puede ser una galería, siempre son muy iluminadas, o un balconcito, encima de una estantería. No la muevas demasiado y ten en cuenta que, aunque no deje de ser una planta, su resistencia es un poco más débiles que las margariteras... tienes un árbol, no un jeranio.

    :shock: Que sermonazo.

    Y si tienes alguna duda pregunta por aquí, Rocco por ejemplo tiene experiencia con esos árboles y seguro que te transmitirá sus andanzas siempre que las necesites...

    Y de momento no se me ocurre nada más :smile:
    Perdona si he sido un poco brusco pero es lo que pienso.

    Ah! a la pregunta de si tienes un bonsái... mujer.. pues si, tienes un bonsái.. habría que revisar los criterios en los que se basan los grandes maestros japoneses... hay muchos tipos de bonsáis y, aunque tu Serisa sea lo menos parecido a un árbol en miniatura (me vas a matar por estas palabras), no deja de ser una especie de bonsái según "los canones" más o menos aceptada.

    En cuanto te introduzcas un poco en este mundo verás que tu pensamiento de bonsái cambiará y buscarás árboles en miniatura de otro tipo y otro calibre.

    ¡Ojo! no estoy diciendo que las Serisas no son bonsáis, ni es mi intención desprestigiar a quien las tengan, sólo estoy hablando del árbolito de MARTA75.

    Nada más, y ánimo. ;)
     
  8. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Ventvra, :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Me has hecho reir un rato!!! Le voy a buscar un buen sito, pero ahora mismo lo de sacarlo a la calle, creo que no va a ser posible, estamos a -6ºc, tu que crees, la saco o no??? jajajajaja
    Noto que toda la tierra esta bastante humeda, por lo que voy a no regarla en unos dias ( no tiene el desgue tapado), a traves del desague veo alguna raiz pequeñita es normal???
    Tiene todo el tronco verde, tb es normal, no??
    Me tengo que comprar algun material de poda (tijeras, pinzas...) los he visto baratos en ebay, pero en el americano, que es donde compro normalmente.
    Besos y gracias!!
     
  9. Josep.

    Josep.

    Mensajes:
    74
    MARTA75,

    Ve al Carrefour y mirate uno ahi, yo no entiendo mucho sobre bonsais, para k mentirte...pero en el Carrefour valen 5 euros, tienen 5 años, te viene un papelillo k te cuenta 4 cosas, minimamente te dicen la especie que te llevas (aunk...jeje miralo mejor por aki si se parece a la especie que te dice k es) y estan mas vivos que en el Lydl.

    Yo del Carrefour uno lo tngo hace unos meses y el otro lo compré la semana pasada y estan bastante bien :lol: y bueno hoy he ido al Lydl pork en la propaganda ponia 5 o 6 especies diferentes...pero tienen mucho k desear...estan medio chuchurrios, sin información apenas, no te dice la especie...y más de uno está más reseco los pobres.. aunk he estado mirando bien a fondo y he cogido 2 k se podian salvar! ;) es k me daba lastima dejarlos ahi... :icon_redface:

    Venga pues nada :razz: Un abrazo! :13mellado:
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias, eso hace falta, gente con humor. ;)
    Creo que las de Rocco están en la calle y la temperatura está pata, pata. Pero mejor que te lo diga él.
    Bueno, eso es que el recipiente se le está quedando pequeño pero no pasa nada. En primavera puedes transplantarlo, eliminar un 20& de la raíz (no te pases, el árbol es muy pequeño) y si quieres darle una maceta un par de dedos más grandes.
    Tiene ramas en el tronco, tb es normal, no?? jajajjajajaja... vamos mujer.. que está muy sanote.
    uy que cansinaaaaaaaa... :roll: perdon!, no te compres nada... para podarla un poquillo (que a la pobre no le hace falta) siempre puedes utilizar una tijera desinfectada... yo he estado años sin herramientas y mis árboles están igual.
    Gracias a ti guapa :razz:
     
  11. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: No lo sabes bien!!!
    Vamos a resumir un poco: hasta la primavera no le tengo que hacer nada, no? en primavera le cambio el tiesto. No tengo que comprarme nada para podarlo, solo riego cada vez que tenga la primera capa de tierra seca, y vaporizarlo, no?
    Lo de vaporizarlo, con que lo hago y cada cuanto, solo tengo un pequeño pulverizador de los de fumigar los rosales, compro otro asi de pequeño (750cc)? Lo pongo encima de una base con arlita, y otra pregunta cuando tengo que empezar a podar???

    Lo siento Ventvra, hasta que no entre Rocco, voy a ser tu peor pesadillaaaaaaa!!! :sonrisa: :sonrisa:

    Besos a todos!
     
  12. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Josep, Perdon me habia olvidado de ti, creo que voy intentar que sobreviva este del lidl, si entro en casa con otro bonsai, mi marido me mata!!!!!!!!!!!!!
    Poquet a poquet!!!
    Petons.
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, bueno... está bien para el ego eso de q reclamen tu presencia.... :icon_biggrin: :icon_biggrin: Paice q soy el único por aquí con serissas? Animo peña, q es un árbol bonito...

    ¿Mis consejos? Bueno, en primer lugar, -6 es una temperatura extrema si tenemos en cuenta q es una especie tropical y q sin duda ha sido cultivada en invernadero, y de ahí a una spf comercial con calefacción... Yo, las mías, las he metido dentro de casa a una habitación sin calefacción (y están algo pochas, pero mejor eso a la congelación, no?)

    Por lo demás, el principal pecado con estos árboles, quizás más aún que con otros, es el excesivo celo: se te van a poner hojas amarillas constantemente, pero no te preocupes MUCHO. Cualquier tontada (bajada subida de º, mucho-poco riego...) se traduce en hojas amarillas.

    Que no se quede seca pero tampoco lo ahogues, q esté lejos de radiadores, que le dé la luz abundante pero no directa, regar con agua de baja mineralización... Mi pensamiento es q deben estar siempre en el exterior, pero no sé cuándo será posible, aquí tenemos tb un frío QTC... :cry:

    suerte y SaluZ
     
  14. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    RoccoMP, GRACIAS!! me recomiendas algun libro en concreto para empezar?? Lo de hacer bonsais a mediante semillas, a parte de super lento (creo) es viable???
    Tengo olivos que me salen por doquier, podria usar uno para hacer un bonsai?
    Tengo muchas ganas de aprender, pero soy un mar de dudas!!!
    Gracias!!
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Como Roquete ahora no está, me meto yo :sonrisa:

    Que tat Marta75? Fresqueta per Lleida, eh? ;) :lol:

    Bién..., vamos a lo nuestro..., para empezar en el mundo del bonsái, a parte de los libros, que los hay y muy buenos..., és más que aconsejable meterse de lleno en las webs más importantes en el mundo del bonsái y de las plantas en general, porqué la experiencia de la gente es la mayor escuela. Tienes la web de Infojardín, tienes Bonsai Global, tienes Bonsaimanía, BonsaiWorld, Mistral Bonsai, entre otras.

    Por lo que refiere a la práctica del bonsái en un árbol obtenido desde semilla, pués sí, es del todo viable, pero no aconsejable para practicar bonsái en un inicio. Es preferible plantar una semilla y ver crecer el árbol mientras se está ocupado en otros a los que ya se les practica el tratamiento del bonsái.

    Que tienes olivos, dices? :shock: Pués no sé a que esperas para empezar! :11risotada: No..., en serio..., el olivo es un árbol tremendamente agradecido para trabajarlo y muy resistente a la climatología, ya que es una especie autóctona en nuestra tierra. A ver si puedes recuperar alguno. Yo tengo un par de bordissos que replanté en otoño y están muy bién. Ya nos dirás que decides en cuánto a los olivos, eh?

    Un beso y felices fiestas!