Mi jardín: avances hasta el momento

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Babuchas, 23/12/05.

  1. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Siguiendo la recomendacion de aguaribay , voy a abrir otro tema nuevo con las conclusiones hasta el momento respecto al diseño de mi jardin, gracias a las aportaciones y consejos de varios foreros. Hasta el momento el plano aproximado es este :
    parcela-blanco%20y%20negro.jpg

    Como se ve en la esquina sur una pequeña zona de estar , rodeada de vegetacion , tras atravesar un pequeño cudal que parte desde una minicascada hasta un pequeño estanque. En la zona trasera , un porche , aun no he decidido del todo si poner una pergola y con que cubrirla , y una barbacoa , que espero sea de este estilo :
    Barbacoa-Outdoor%20Spring%20Luncheon.jpg

    En la esquina este un bosquecillo de abedules. Quiero compostar los restos vegetales de mi jardin , asi que probablemente oculte la compostera tras el bosquecillo de abedules.

    Los caminitos que aparecen en la parte derecha de la parcela delimitarian 3 zonas. En la que queda mas a la izquierda , entre la pared y la curva del camino , que es la mas pequeña , habia pensado en poner algo "productivo" al tiempo que bonito , por ejemplo 3 arboles frutale pequeños , con una base o bien de alguna rastrera , o con algunas gramineas para darle color , de un tipo a estas:
    Imperata%20cylindrica%20_Rubra%2035x30cm.JPG

    En la que queda mas al sureste , la mediana , aun no se muy bien que poner , lo que es seguro es 1 arbol mediano , y en la base habia pensado a lo mejor en lavandas o algunas otras flores con olor y colores vivos , sobre todo azules.
    El resto queda aun por decidir.
    Respecto al tipo de camino , ahi si que estoy aun dandole vueltas , porque hay varias opciones que me gustan. Queria algo informal , salvaje , y que no comiera mucho espacio visualmente. Pongo unas fotitas de las opciones que he barajado:
    1- Por un lado , opcion LOSAS IRREGULARES , pero no se si ponerlas directamente sobre cesped , o sobre un sendero con grava o gravilla , o sobre arena.....:
    camino%7E1.jpg
    Losas%20y%20cesped%20%2C%20puente.jpg
    118-1812_IMG%7E0.jpg
    11-jardin-kyoto.jpg
    5%7E15%7E0.jpg
    camino%20losas-6.jpg
    Camino%20losas-8.jpg
    camino%20piedras-2.jpe
    camino%20piedras-3.jpg
    Path%20Made%20of%20Cut%20Tree%20Trunks.jpg
    Esta ultima no son piedras , sino madera , pero en lugar de las traviesas tipicas son circulos....me parece original y vistoso , no se a vosotros.Esta otra es tambien madera :
    recycled%20timber%20stepping%20stones.jpg

    2- Opcion MADERA , ya sea en camino continuo , o las clasicas traviesas , o incluso la opcion de los circulos de madera imitando losas que he puesto arriba. El tema de la madera me parece interesante en el sentido de que el porche trasero iba a ir tambien en madera , salvo que la opinion general vaya en contra por alguna razon...Ahi van una fotitos:
    Camino%20madera.jpg
    Camino%20Traviesas-cesped.jpg
    camino%20traviesas.jpg
    garden%20path%20-%20chipped%20bark%20and%20railway%20sleepers.jpg

    3- Y por ultimo , camino mas "CONVENCIONAL" , ya sea completo de grava o gravilla ( se pueden ver muchas fotos en los albumes por ejemplo de aguaribay) o de losas , tipo estos :
    pbm11.jpg
    dolby17.jpg
    camino%20losas%20y%20grava.jpg

    Bueno , pues espero opiniones , tanto respecto a los caminitos , como a lo demas.
    Toda la discusion anterior , ademas de otras fotos se pueden ver para quien le interese en este hilo :
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47866

    Felices fiestas a todos :icon_biggrin:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Babuchas, que bien como vas resumiendo el tema.Tambien poniendo las fotos de los espacios que te gustan asi nos vamos haciendo idea de lo que quieres hacer.
    De los caminos el que mas me gusta para tu zona es el de losas con cesped entre medio....y en las zonas de grava lo mismo pero con grava entre medio.No cambiar de material, usar siempre el mismo para todos los caminos del jardin.

    BARBACOA
    un asunto ....barbacoa jaja!!
    Yo creo que una barbacoa deberia ser por sobre todas las cosas muy practica y sencilla.Lo digo como argentina,pues para nosotros las parrillas y el mate son sagrados.
    Una parrilla construida con los mismos materiales que la casa encuentro que es lo mejor.Finalmente debe ser un elemento practico que sirva para cocinar-(un excelente tiraje, una mesada de marmol para cortar y salr la carne, un leñera,una pequeña pica para lavar algo, un asiento de material que acompañe la barbacoa y una parrilla regulable de la mejor calidad que se encuentre. Nunca he visto que las decoraciones de las parrillas sirvan para algo.
    Para decorar tenemos ,el estanque los elementos que se pongan en el jardin,los muritos las pergolas etc etc.¿pero una parrilla ?
    La barbacoa entonces la pondria en lateral, cerca de la cocina,donde hay 3 mts de anchoy en todo caso le haria un pequeño patiecito para ella y un camino que vaya hacia el porche y hacia la cocina.Pero no la pondria para mirarla como algo especial.En todo caso si uno quiere hacer algo en piedra que mejor que una rocalla natural...bueno...son ideas, pero ademas trato de explicar el concepto implicito en ella.
     
  3. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Hola Babuchas,

    Que caminos más interesantes. A mi también me gusta mucho la combinación de piedra con césped (la 4ª foto).

    Respecto a lo de la barbacoa, unos vecinos míos se han hecho la mesada de al lado de la barbacoa de pizarra y les ha quedado muy muy bonita … lo que yo no sé es si resultará práctica para limpiar.
     
  4. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Tema camino: A mi tambien la opcion que mas me atrae es la de losas directamente sobre terreno. La cuestion de la madera la consideraba , como decia , porque en principio el suelo del porche trasero iba a ser de madera , y porque el pequeño puente que atraviesa el curso de agua sera tambien de madera , y no queria usar muchos materiales , por eso de conjuntar mas , que no hubiera excesiva variedad de materiales. Una opcion que habia barajado es que en vez de las tipicas losas blancas , poner unas de un tono mas marron , similares a la madera , como se ve en alguna de las imagenes que he puesto.

    Tema barbacoa: Ponerla cerca de la cocina es ideal , pero hay que tener en cuenta que las cosas de la barbacoa , 9 de cada 10 veces se van a comer en el porche , asi que tambien veo practico que este cerca del porche. Opté por una posicion intermedia , por eso la he colocado de momento ahi , pero bueno , se podria meter mas hacia la cocina. Respecto a los materiales , una opcion seria , en efecto , hacerla como la casa. El problema es que las paredes de la casa son blancas , y no se....¿ No se llenara de porqueria en poco tiempo , con la lluvia y eso ?. Aunque he oido que hay algun producto especial para tapias y balaustradas precisamente para proteger estas superficies y que se mantangan bien. Pongo un ejemplo del tipo barbacoa "blanca":
    barbacoa%20y%20horno.jpg
    Pongo tambien una foto de la parte frontal de la casa. Como se ve , paredes blancas , carpinteria de las ventanas y puertas en tono madera oscura, y en la terraza ladrillo visto. Pienso que tal vez por esto , la barbacoa de ladrillo podria quedar mas o menos integrada , pero bueno...no se...
    frente-1.jpg

    Tema grava: De momento mucha grava no voy a poner. Mi zona es muy humeda , y no hay ningun problema de riego ni de escased de agua , ni siquiera este verano , que ha sido mucho mas seco de lo habitual , he tenido problemas ni restriccion de riego , asi que cesped pondré bastante. Pero si que voy a usar grava , seguramente grava volcanica ( me gusta mucho su color y textura ) para acolchar algunas zonas de plantas , y si es posible tambien para recubrir la zona de estar que queda delimitada por el riachuelo y es estanque.

    Resumiendo tema materiales o "recubrimientos" , hasta ahora seria:
    1- Madera en porche posterior y en el puentecillo , seguramente un tono oscuro.
    2- Losas directamente sobre cesped o gravilla , segun la zona , tambien de un tono marronaceo.
    3- Grava volcanica en lugares concretos.

    Espero que no sean muchos materiales. Hay que tener en cuenta tambien que en la verja de separacion en la zona posterior de la parcela van a ir celosias , tambien de madera probablemente , con trepadoras.
     
  5. Hola Babuchas y a tod@s, aunque veo que no sigues con lo de poner madera en mitad del cesped, por si acaso te digo que las ví en un sitio precioso en Costa Rica, muy húmedoEran como rodajas de arbol grande. ¡Casi nos matamos de lo resbaladizas que son! Debe ser porque estarían sin tratar o muy lisas , no sé. Pero mal invento con tanta lluvia.
    Saludos.
     
  6. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Pues si , ahora que lo dices , tienen pinta de ser de los mas resaladizas , aunque supongo que habra algun producto para tratarlas , igual que los que dan a las losas de exterior para que no resbalen.
    Costa Rica...que envidia me das , anda que no tengo ganas de ir.... :sonrisa:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Le doy razon a camelia blanca, las rodajas de troncos en sitios humedos son muy patinosas...
     
  8. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Bueno , pues creo que el material del caminito esta decidido , unas losas de piedra , irregulares , de un color mas bien marron oscuro , directamente sobre cesped , que espero crezca bien entre ellas. Otra cosa , ¿ no se iran hundiendo en el terreno con el tiempo las losas ? ¿ Hay que poner algo debajo para sujetarlas , como gravilla o arena o algo asi ?.
    Respecto al asunto de la grava volcanica , no estoy seguro de si sirve solo para acolchado de plantas o tambien para recubrir superficies por donde transitar. Lo digo porque aunque como digo muchas zonas de grava no voy a poner , en la pequeña zona de estar que queda en la esquina sur si que queria ponerla , porque estando junto al agua y siendo una zona con un banco y transito creo que el cesped se empantanaria mucho . Ahi me gustaria poner la grava , volcanica o de otro tipo que me recomendeis si es mejor opcion.
     
  9. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Hola Babuchas:

    Te cuento mi experiencia por si te puede servir de ayuda, yo en principio tuve los caminos con piedras grandes de pizarra, las coloque sobre una cama de arena para que se asentasen bien, eso si, escoge piedras un poquito gordas para que no se rompan al pisarlas.

    Lo malo es que al final el cesped invadia las piedras y cada cierto tiempo tenia que estar recortanlo, y da un trabajo!!, despues levante el cesped y puse en su lugar grava, pero los perros al pasar me la movian, ahora lo tengo de losas de pizarra sobre hormigon, la verdad es que no es tan bonito pero da mucho menos trabajo.

    Un saludo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    o sea sin cesped cerca ni perro funcionaria bien directamente sin cementar :11risotada: ............................ :999991protestando: de la liga anticemento.
     
  11. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    ¿y si entre las losas en lugar de césped le pones lo que me parece que se llama dichondra o trébol enano?, he oido (porque pa tener no tengo na :roll:) que no crece tan rápido.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Brutus, la dichondra va bien en sombra y con mucha agua...,al no estar cementada las piedras pueden movrse por el exceso de humedad.
     
  13. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Me apunto a liga anticemento.
     
  14. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Yo tambien soy de la liga anticemento , jejeje , que bien , cuantos somos :sonrisa:
    La cuestion es que las losas ( bastante gorditas voy a ponerlas , incluso puede que un poquito sobre el nivel del terreno en lugar de justo a ras ) van a atravesar cesped , es decir , recorren una zona de cesped. De momento perro no tengo , pero espero tenerlo , y crios tampoco , pero espero tambien tenerlos. Si es posible , no quiero cementar nada. Habia pensado lo del lecho de arena , aunque no se que tal de fijas quedaran las piedras , ni si se hundirian con el tiempo. Tambien pensé en ponerlas sobreu caminito de grava pero no se...parece que asi el camino "come" mas espacio visual , tenia la idea de un sendero discreto y al tiempo decorativo , una senda "natural" digamos. No me importa si hay que recortar mucho el cesped para que no lo invada , porque tampoco son caminos muy largos. Me importa mas la estetica y la estabilidad y durabilidad. Del estilo de las fotos de caminos numero 4 , 5, 7 , y 8.
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Hola paisanuco jajaja, soy nuevo en este foro y me he iniciado en él leyendo los dos post de tu proyecto de jardin. Mi casa esta en castañeda aunq aun vivo en santander. Me parece muy interesante pq yo tb quiero distribuir diferentes ambientes en mi jardin, y me fascina el tema de los estanques. yo no tengo limitacion de espacio puesto q es una finca rustica de 20.000 metros cuadrados, pero nuestros problemas en lo referente a caminos es muy similar, asi como en lo q toca a especies arboreas -tema q me apasiona-.

    en lo referente al camino nada de hormigon, yo poseo senderos realizados con losas de piedra "de escobedo", facil de poner y barata aqui en cantabria en cualquier casa de materiales de construccion. haces el agujero y pones una capa de arena para q asienten bien. aunq ojo!! este tipo de piedra tb crea una patina con la humedad q le hace deslizante y algo peligroso por posibles resbalones. te recomendaria mejor losas de cuarcita, u otros materiales mas asperos y antideslizantes (por experiencia propia).

    en lo q respecta a la barbacoa, estoy deacuerdo con aguaribay, lo mejor es situarla cerca de la casa y con los materiales o color y apariencia de la misma. yo situe una barbacoa en el jardin y ya no la puedo usar pq los arboles crecieron y quemo sus ramas con el calor q desprende, con lo q tendre q trasladarla cerca de casa.

    en lo referente a arboles, has pensado en el gingko?, mi idea es un bosquezuelo de gingkos, me parece un arbol precioso, y en otoño crea una sensacion espectacular con su color amarillo, el cual mezclado con algun rojo intenso otoñal de arces japoneses puede ser impactante.