Agricultura ecológica: sus bondades

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Delfinio, 21/12/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Aquí teneis unas cuantas bondades:

    - Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
    - Protege la salud de los agricultores.
    - Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
    - Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
    - Fomenta la biodiversidad.
    - Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
    - No despilfarra energía.
    - Preserva la vida rural y la cultura campesina.
    - Es socialmente más económica.
    - Permite una verdadera seguridad alimentaria.
    - Impulsa la creación de puestos de trabajo.
    - Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias.


    (fuente: http://www.vidasana.org )

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para la mente, buenos pensamientos"
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Delfinio, estas y otras virtudes tiene la agricultura natural o ecológica. En mi huerto-jardín no utilizo abonos ni pesticidas, salvo ceniza de leña, azufre y quelato de hierro para las plantas que sufren clorosis por la cal de la tierra y, si no fuera por las ocas que mantienen la hierba a raya, casi no podría caminar entre los árboles, pues la hierba crece exhuberante y los árboles me dan más frutos de los que puedo comer y regalar. El único aporte de nutrientes viene de las deposiciones de las ocas, el estiercol de oveja que me regala un primo pastor y el nitrógeno fijado por las hierbas y árboles leguminosos, además de las deposiciones de los pájaros que visitan mi jardín.

    UN saludo: Juan
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos,

    ¡ Fantástico ! Mundani , ¡ Fantástico !. Veo que estás mas próximo a la agricultura natural, al más puro estilo "Fukuoka", ;) , :okey: ...


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para la mente, buenos pensamientos"
     
  4. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    HOLA DELFINITO,MUNDANI,................
    -Practico la agricultura natural y estoy totalmente de acuerdo en los doce puntos que tu enumeras y añado que para una producion familiar los resutados que se obtienen son excelentes. Utilizando como fertilizantes compots , abono verde y escrementos de cinco gallinas algun pollo y poco mas.
    Saludos Miguel
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola juan de mundani. pregunto nuncas labras la tierra, se que dejando las hierbas los frutales dan mas frutas tambien se que se puede dejar un cerco del ancho de las ramas del frutal drenado tambien se que el amigo del cultivador como son las lombricces se encuentra mejor en suelo con hierbas. Pero los frutales se dan mejor donde la profundidad del suelo bien drenado y aireado es de ( 60 cm) los ciruelos dulce ( 90 cm ) Pero que hacemos dejamos las hierbas o las quitamos.-------- salud y ese cadiz oe


    banderas blancas contra la pobreza
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola cocodrilo:

    La hierba anual no es problema, la bianual o perenne si que es un problema si se desmadra, como por ejemplo la hiedra, las zarzas, las vincas, las esparragueras, la nueza negra, los arum, los arisarum, las clematides, las zarzaparrillas, las oxalis, las conizas, etc...Es bueno para la salud de la tierra y del ecosistema que haya mucha diversidad de plantas, pero cuando una planta se convierte en plaga hay que controlarla.

    Yo solamente quito la hierba perenne y alguna vez la anual y bianual de alrededor de las arboles jóvenes y las hortalizas, para evitar la competencia desleal y permitir un buen desarrollo de las plantas cultivadas.

    Cuando compré el huerto había zonas donde no crecía la hierba por estar la tierra envenenada de tantos abonos y tantos pesticidas, que el anterior dueño había echado a los naranjos, mandarinos y limoneros. Yo dejé de echar productos químicos, no aré la tierra y dejé que se curase de manera natural. Ahora vuelve a crecer la hierba de una forma exhuberante y cuando cavo me sale una gran cantidad de lombrices, lo cual es indicativo de una tierra sana.

    Un saludo: Juan
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hortalizas junto a malas hierbas

    Entonces Mundani , tu no labras la tierra ni para plantar las hortalizas? , te prosperan las hortalizas rodeadas de malas hierbas?cuando las plantas no son tan pequeñas que se confunden con la maleza?
    No me hago a la idea de un huerto lleno de malas hierbas entre su cultivo,entonces tambien riegas las malas hierbas?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jajajajj sharon, qué gracia me han hecho tus comentarios. Habrás pensado que estoy chalado. :11risotada:

    Pues no, no labro la tierra, solamente cavo lo mínimo para sembrar los árboles jóvenes y las poquísimas hortalizas que siembro, pues con las ocas sueltas no puedo sembrar casi nada. Lógicamente no riego las malas hierbas y quito las que puedan entrar en competencia con los árboles jóvenes y las verduras. Todo lo que siembro debo protegerlo con tela metálica a prueba de los terribles picos de las ocas, a las que les encanta pelar la corteza de los árboles jóvenes y comerse todas la verduras comestibles que siembro. En cambio no tocan para nada las numerosas acelgas que nacen solas; se vé que no les gustan. Tampoco se comen la hiedra, las vincas, las esparragueras, los arum y arisarum, las conizas, las lecheteznas, los ranúnculos, etc.. Tienen un instinto natural para saber qué hierbas son venenosas, aunque no hace mucho me destrozaron y mataron una joven sabina mediterránea que acababa de sembrar, a pesar de haberla protegido con tela metálica. Tuve un gran disgusto. Se las ingeniaron para bajar la tela metálica y así poder llegar a la pobre sabina, a la que pelaron el tallo hasta el suelo y le destrozaron las ramitas.

    Un saludo: Juan