Compost sin liquido de sobra

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mirtaa, 23/12/05.

  1. mirtaa

    mirtaa

    Mensajes:
    10
    hola a tod@s!
    A partir de que empece a leer sobre vermicompost me parecio algo muy interesante asique desde hace aprox. 2 meses puse manos a la obra! y aparentemente esta llendo todo bien; tiene olor agradable y ya ni se nota los materiales iniciales! :razz:
    Empece con una sola caja (pequeña) para ver como me iba y ademas porque vivo en un departamento.
    Bueno, el tema es el siguiente: estuve leyendo todo lo que pude al respecto y todos los post (o sitios) coinciden en que debe caer liquido (fertilizante). Pero yo no veo nada!! si agarro un puñado esta bastante humedo y si lo aprieto no caen gotitas solo se apelmasa. Deberian caer gotitas como lei en algunos sitios?
    Me da miedo ponerle mucha agua porque tiene la apariencia de barro.
    Las lombrices parecen estar bien, al menos no encontre ninguna muerta todavia.
    Deberia echar agua hasta que caiga por abajo?
     
  2. MIRA ES NORMAL EN EL MIO TAMPOCO SALE
     
  3. mirtaa

    mirtaa

    Mensajes:
    10
    muchas gracias por tu respuesta direccpaz!
    me dejas mas tranquila!

    saludos
     
  4. mira no te respondi mas extenso porque no me andaba bien el teclado
    pero quedate tranquila es normal el problema es si las lombrices no tienen la humedad neseraria que esta estipulada en un 80% si queres obtener abono liquido te consejaria que haga dos cosas o bien te haces un compostador (no vermicompostador) o tomas un poco de la tierra o compost mas maduro y con un filtro de cafe haces una especie de te! osea colas el compost obteniendo asi el famoso té de compost este te si es de compost no muy maduro lo tenes que diluir en agua al 70 x 30% mas o menos y aplicarlo con rosiador a llas plantas muchisima suerte
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pero direc a ver. Mirta es de Argentina y allí están en verano, debería estar pulverizando su vermicompostero y añadiendo alimento casi a diario.

    Lleva dos meses en el tajo y de aquí a poco empezará primero a recoger el lixiviado y segundo a tener descedencia.

    Es muy importante que no sea tacaña con el riego, porque no se trata sólo de recoger el lixiviado, sino de que las gorditas estén a gusto, proliferen y sobre todo coman mucho.

    Yo empecé en junio (pleno verano andaluz) y tenía que poner comida casi a diario.

    Hace un mes y medio, como ya te comenté retiré el humus y la población se había duplicado y a lo mejor triplicado, pero la actividad en invierno baja mucho.

    Yo animó a nuestro compi a utilizar con frecuencia un pulverizador y añadir todos los días al menos un vaso de agua a la que hatya dejado evaporar el cloro toda la noche.

    Un abrazo a los dos.
     
  6. si charrito estoy de acuerdo con vos pero te comento qwue yo le pongo un vaso y talvez dos perooo no es mucho lo que me cae de fertilizante y ya me paso una vez que las mate juas errores de todas maneras si es verdad en verano babria que regar mas. ahora una gran opregunta que es la primera ves que la leo que tanto les puede afectar el cloro? eso si que nunca lo tube en cuenta
     
  7. mirtaa

    mirtaa

    Mensajes:
    10
    Felicidades a todos!! :47globos:

    bueno, ante todo disculpen la demora de la contestacion, pero con la fiestas y todo parece que el tiempo vuela!

    Ahora volviendo a nuestro asunto:

    charrancito: agua y comida les agrego siempre. En realidad mi pregunta se orientaba mas a si lo que estoy haciendo estaba bien, porque en todos lados leia que el liquido extra era algo que se "debia" dar como parte del proceso. Siempre chequeo que no le falte agua al compost (sobre todo cuando hace mucho calor) como tambien su aireacion pero me da la impresion de que si agrego mas agua se iria a convertir en barro y por lo tanto que no seria beneficioso para las lombrices.
    Es verdad eso de apretar un puñado y que deben caer gotitas? porque si es asi estoy frita! :roll: