Avellano mágico: proteger del frío brotes de un Corylus contorta

Tema en 'Avellano (bonsái)' comenzado por balmaseda, 27/12/05.

  1. balmaseda

    balmaseda

    Mensajes:
    3
    Holaaaa,
    tengo un bonsai desde hace dos días, estoy muy emocionada, y de repente me han empezado a surgir unas cuantas dudas,jeje, como a tod@s l@s novat@s que he visto por el foro. Me he leído casi todos los posts y he encontrado respuesta para casi todas, muuchas gracias.
    Pero me queda una sin solucionar. Mi bonsai es un Corylus Contorta, un avellano sacacorchos ( :icon_redface: esta traducción no sé si es muy buena,jeje), tiene 14 años, y tiene unos cuantos brotecillos por las ramas. Lo tengo en la calle, en el balcón, pero ahora empiezan aquí las heladas fuertes (vivo cerca de Bilbao) y lo querría proteger para que no se estropeara.
    He leído que es bueno tapar el cepellón con papel de plástico con burbujas o tela de saco, pero no sé si debo tapar los brotes, ponerle una bolsa de plástico (sólo por la noche, claro) o simplemente dejar que el árbol se acostumbre al frío.
    Muchas graciasssssssss, espero vuestra ayudaaa :icon_biggrin:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola balmaseda, bienvenida al foro.

    Eso exactamente es lo que debería hacer todo el mundo. Dentro de poco existirán unos temas con chinchetas en el foro para que la gente los consulte y resuelvan más pronto sus dudas.


    Bueno... en un principio el árbol no tendría que sufrir mucho en el exterior. ¿Sabes si por donde vives existen este tipo de árboles? Si es así podrías investigar a ver cuales son sus necesidades. Yo lo dejaría en la calle pero si tiene una maceta demasiado pequeña, como suele ser el caso del los bonsáis, pues la embolvería con papel de burbujas, y poca cosa más. Supongo que al tratarse de un árbol frutal será caduca ¿no? (es algo que se me ha ocurrido) Si es caduca igual le conviene que se entere del ivierno, que pase un pelin de frío pero no demasiado. Si un día ves que hiela demasiado, un día esporádico, siempre pueder protegerlo con una bolsa o meterlo dentro de casa pero cerca de la puerta o ventana. No reviste mayor problema. Pero creo que el avellano es muy resistente y no te traerá muchos problemas.

    Creo que hablas del "Avellano tortuoso"... me encanta este árbol.
    Busca información sobre: Corylus avellana 'Contorta' Familia: Betulaceae (Betuláceas). Informate de si es caduca o perenne, si es caduca pues a pasar un pelin de frio pero si helarlo, y si es perenne pues tendrás que poner alguna solución para que no se quemen todas las hojitas.

    Por los brotes no te preocupes demasiado, estamos en invierno y lo normal es que, o no salgan, o si hacen el intento de salir que se mueran.

    De todas formas ando un poco perdido con esta especie, a ver si alguien nos puede ayudar.

    Saludasos
     
  3. balmaseda

    balmaseda

    Mensajes:
    3
    Investigaré y probaré, y de los resultados os informaré

    Hoola otra vez,
    muuchas gracias por tus consejos, voy a ponerme a ello, enterarme bien de si por mi zona hay ejemplares del mismo tipo e iré probando a ver cómo el contorta se siente más a gustito. Os tendré informados :icon_biggrin: hasta proonto,
    :jaja:
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Es de hoja caduca. Es uno de los árboles ornamentales más bonitos que uno pueda echarse a la cara, sobre todo en invierno que es cuando se pueden ver las ramas retorcidas sin las hojas. Tolera bien el frío (Con un poco de paciencia encontrarás fotos del árbol cubierto de nieve en la web). Creo que los brotes a los que te refieres son las flores, que cuelgan como si fueran unas piñas alargadas.
    Si vives en Balmaseda, yo creo que sólo tienes que proteger la maceta.
    Para los foreros, si váis a algun vivero en esta época preguntad al dueño a ver si tiene alguno, merece la pena verlo. Son caretes (1 metro de altura 80€ en los viveros alrededor de Logroño).
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    4630723_dac16e9b33_s.jpg

    6141771_b36c0c22fd_s.jpg

    3357710_381f0d78b8_s.jpg

    12224389_01a0d8ee23_s.jpg

    Lo siento..., no he podido ponerlas de mayor tamaño, éstas. :17nuse:

    He encontrado otras que también son bastante bonitas.

    contorta2.jpg

    contorta1.jpg

    corkscrewmarchcatkins3.jpg

    hazelmalecatking_sept.jpg

    C360-0901020.jpg

    C360-0628054cs.jpg

    C360-0628052cs.jpg

    C360-0628051cs.jpg

    C360-0628050cs.jpg

    C360-0628055cs.jpg

    C360-0628053cs.jpg

    Bueno..., ya está bién :smile:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ...esta especie es que es de un elegante asombroso... me encanta!!..
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    La verdad es que es más bonito cuando esta sin hojas... Me gustan las tres primeras fotos que has colgado Mona Lisa (de las que has buscado tú)... :shock: :sonrisa:
    Hola balmaseda.... paisana..... yo también soy de esa zona.... gtxo... ;) :sonrisa:

    Un saludo
     
  9. balmaseda

    balmaseda

    Mensajes:
    3
    Bolsa de plástico y papel de burbujas

    Hoola otra vez a tod@s,
    saludos a mi paisan@, jejej, y por supuesto a tod@s l@s demás, que me ayudásteis mucho cuando tenía dudas (voy fabricando otras, ya os contaré,jeje).
    Con motivo de las heladas (parece que el tiempo se ha suavizado un poco,jeje, menos mal, ya andaba yo haciendo danzas tribales a ver si subía el termómetro), y para que no se me pusieran pachuchas las raíces de mi avellano contorta le forré la maceta con papel de plástico de burbujas (sólo por la noche).

    Además, y como le están saliendo los brotes de lo que supongo que más tarde serán las hojas (este arbol tiene tantos amentos, flores y ramitas, que una profana en la materia como yo ya duda de todo), pues decidí taparle, solo durante las heladas más fuertes, con una bolsa de plástico durante la noche, como complemento al forrado con papel de burbujas.

    Con tal mala pata que al ponerle la bolsa, sólo me di cuenta más tarde, le he fastidiado un par de ramitas, bueno, gajes del oficio, para otra vez tendré más cuidado. Eso sí, a la bolsa le hice unos cuantos agujeros.

    Por cierto, y ya acabo (menudo post,jejjaj, la brevedad no es una de mis virtudes), que resulta que mi zona está llena de avellanos y yo sin fijarme (aiii), algún día me daré un peñazo por ir mirando a los bosques en vez de a la carretera.

    En cuanto tenga un rato y la cámara de una amiga,jeje, os pongo la foto de Kontorti (yo ya le he puesto nombre,jejej)

    graciass y un saluuudo :jardinero:

    No ha pasado mucho tiempo, sólo lo tengo hace un mes, pero bueno,
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Esperaremos las fotos de tu Kontorti ;)
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Vale balmaseda,.... estoy deseando conocer a Kontorti... aunque le hayas mutilado un poquillo... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

    Un saludo