1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola amigos:
    Hace un par de semnas compramos un compostador que tenían en LM en oferta por unas diezmil pelas. Lo compramos y lo llevamos al pueblo, donde le vamos a dar uso.
    Habiamos mirado que fuese mas o menos consistente, económico, y de una capacidad intermedia (450 l en este caso, aunque el tamaño ya se me antoja pequeño).
    La sorpresa el otro dia, cuando fuimos al pueblo a echar un vistazo y trabajar un rato, es que al abrir el paquete, me doy cuenta de que el compostador de marras tiene suelo de plástico, está lleno de perforaciones, pero es un auténtico suelo.
    tenía la idea de que los compostadores debían permitir el contacto directo del material a compostar con el terreno.
    Os ruego me saqueis de la duda, de si solo unos orificios me valdrán como "contacto directo", o si debería agrandar la zona, dándole un corte adecuado en el centro del suelo para no cargarme la estructura-soporte, pero permitir la > zona de contacto entre terreno y material de compostaje.
    Muchas gracias.
    EDUS
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Si no hay posibilidad de que entren roedores a tu compostador (o sea si no hay ratas ni ratoncillos en los alrededores) puedes ponerlo sin el suelo.
    Aunque, ahora que lo pienso, es posible que tengas que ponerlo de todos modos porque, estando pensado para montarlo con suelo, si no lo pones la construcción no quedará tan sólida como con él.

    No sé cómo serán esas perforaciones, pero supongo que las habrán diseñado para que sean sufientes.

    Desde luego el próximo compostador casero que hagamos nosotros (ya tenemos el material) tendrá suelo anti-roedores, que aquí no faltan.;)

    Saludicos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Los míos los hice sin suelo. El problema que puedes tener si no tuviera suelo es que te entren las raices de los árboles próximos, como le ha pasado a Charrancito. Él los empezó construyendo sin suelo, y el último lo hizo con él.
    Así que mejor déjalo como viene, que tiempo tienes de quitarlo.
     
  4. yaqui y nuca

    yaqui y nuca

    Mensajes:
    10
    Hola escribo este mensaje aunque soy novato por si te sirve de ayuda, ya que también tengo el susodicho compostador con suelo perforado.
    Lo instalé con dicho suelo hace 1 mes (tras labrar primero la tierra donde iba a colocar el compostador con esa base). cerca de una sombra de un olivo.
    Coloqué la base tras probar a ponerlo sin ella ya que le proporciona mucha más consistencia y estabilidad que si no la colocas y lo llené aproximadamente hasta la mitad.
    Tras este mes ya ha comenzado el proceso de compostaje así como la llegada de moscas de fruta y alguna que otra lombriz, todo sea dicho añadiendo un poco de acelerador de compost (tb de Leroy merlin como el compostador) cada vez que incorporaba cantidad importante de un material.
    He incorporado restos de cesped, hojas secas de adelfas y de higuera, ceniza de chimenea de madera sin tratar, restos vegetales de cocina (que al principio troceaba al máximo) y ultimamente tras un mensaje contestado por abejaruco tb he rellenado con restos de poda de thuyas (conifera de setos) que he triturado con ayuda de una "segadora de cesped electrica que lo ha pulverizado todo" y los restos de cocina ni los troceo. Añado tb algun yogur caducado y cascaras de frutos secos. Todo en proporcion aproximada de 3/4 partes de verde y resto marrón.
    La verdad es que tras este mes todo tiene muy buena pinta, huele bien y parece que disminuye el volumen de lo introducido en el compostador.

    Ya termino diciendo que otro motivo para dejar el suelo perforado es para evitar roedores y además como te digo parece que funciona todo bien y como dice otro compañero para retirarlo siempre estamos a tiempo

    Un cordial saludo a todos y felices fiestas
     
  5. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    compostador

    Muchas gracias, no había visto el último mensaje. os cuento:
    Monté el compostador de leroy y cuando fui al lugar que me pareció mas adecuado para instalarlo, junto a un muro, en zona ventilada, con buena tierra, humedad y posobilidad de regar, etc ¡sorpresa!
    Levanto las ramas que llevaban meses allí y al comenzar a preparar el terreno, para poner el compostador, v eo que el terreno era auténtico compost natural de haber ido amontonando mis antecesores en el terruño todo tipo de restos de la huerta, poda etc.
    La pena es que había muchos pedruscos y ramas grandecitas, popr lo demás un compost extraordinario.
    Supongo que el sitio esta bien elegido por tanto, aunque me pregunmto si hacía falta el compostador...
    Saludos
    EDUS
     
  6. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Hola Edus, tu pregunta es buena!
    Efectivamente, el municipio me ha regalado un compostador de 400 litros, y como dice el refran, a caballo regalado no le mires el diente.

    [​IMG]

    lo que pasa es que es un poco ridiculo, tan pequeño cuando se tiene una superficie relativamente grande. Pero bueno, he empezado a utilizarlo sobre todo con los restos de la cocina y de la mesa.
    Personalmente, hace años que voy amontonanto los materiales procedentes principalmente del cortacesped, pero tambien un volumen importante de hojas de fresno y de olmo, los voy amontonando en un rincón de la parcela y cambiando cada año de sitio. Al cabo de un proceso más o menos largo, sin hacer nada en particular, la naturaleza te ofrece un compost formidable (sin ramas ni pedruscos).
    Si tengo un rato ya os pondre algunas fotos.
    Aparte que los mirlos se ponen las botas escarbando, buscando gusanos.
    Ecologicos saludos Edus.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos.

    Primero el suelo. Si tiene boquetes y lo apoyas directamente en la tierra, el efecto será practicamente el mismo que si no tuviera suelo. Lombrices subirán y bajaran, junto con tijeretas, cochinillas escabarabajos,... contribuyendo todos ellos a una mejor descomposición y a un enriquecimiento de tu compost.

    Lo que ocurre es que por los boquetes pueden invadirte las raices de árboles y arbustos, y claro "comen" del compost, no lo enriquecen.

    Por ello yo he echo uno similar al de abejaruco pero lo he colocado sobre unas piedras, dejando una cámara de aire.

    Esto me perjudica en el sentido que no hay transferencia con el suelo de insectos y gusanos, pero yo lo compenso co el sistema de la "trampa para lombrices que colgó Olaya".

    Con respecto al compost natural o espontáneo, es indudablemente una fuente de nutrientes y de actividad biótica para tu terreno, otra cosa es que se pueda mejorar.

    Por otro lado, Rochefort tiene un precioso compostero nuevo de diseño super guay y se plantea si merece la pena trabajarlo por lo grande de su finca.

    Cuando se empiza con esto es como con todo, se le acaba cogiendo el truco y cada vez cuesta menos y seguro que si ves el resultado en tus plantas, pues no te importará añadir dos o tres composteros más, os que necesites.

    De todas formas, la mayoría de nosotros utiliza el compost, de forma puntual, en parterres, bancales, macetas, etc...

    De todas formas, dan mucho de sí los composteros, se llenan, bajan, se completan, vuelven a bajar, y al final resulta que un compostero lleno hasta arriba de compost maduro, empezó siendo tres de restos.
     
  8. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86


    Hola a tod@s, a todo esto del compost que llevo leyendo ya un tiempo ,
    me parece estupendo, de hecho me llevo desde otoño amontonando los restos organicos de la cocina y evidentemente todos los restos de poda del jardin, habiendo leido una parte de lo escrito por este foro ( inclusive todos lo enlaces estupendos) sobre el tema, como siempre mequedan algunas dudas,


    Una de las cosas que me lleva de calle, es el tema de las lombrices?



    Y que pasa, si voy añadiendo todas las lombrices auctoctonas que vaya encontrando por mi jardin, a mi monton de compost ?

    Ya que no son pocas las que me voy encontrando, en estos ultimos dias tras la lluvias caidas estoy limpiando los panterres que de linde de mi parcela y cada + ó - 2 m2 estoy sacando una media de 60 lombrices de todos los tamaños,

    Como reaccionaran estas lombrices en mi monton de compost ?

    Se acoplaran o como me temo, este tipo de lombriz no esta por la labor de vivir en cautuvidad y se largaran de mi monton de compost ?
     
  9. Centauri.

    Centauri.

    Mensajes:
    14
    Saludos

    Edus, tengo dos como los tuyos funcionando a pleno rendimiento desde hace dos años. Primero los puse con el suelo, pero a los pocos meses tuve que sacarlo. La transferencia con el terreno es insuficiente, se encharcaba en la parte inferior y el compost ya hecho se pudrió. Cantaba de lo lindo. Sin el suelo me funcionan de maravilla, y problemas de sustentación o estabilidad, ninguno, y eso que hace un viento de narices a veces. Las esquinas van aposentándose y listos.

    Por las fechas de los mensajes seguro que llego tarde :roll: espero que no te pase lo mismo que me pasó a mí.
     
  10. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Bueno como el tema trataba de Los Compostores de Leroy Merlin, aqui os dejo unas fotos de los mios,


    normal_Compostores%201.jpg





    A ver la ubicacion de los mismos en las horas puntas de calor les da la sombra de mi Algarrobo, espero que cuando comiencen a subir las temperaturas toda esta mezcla de verde, seco, ceniza de la chimenea
    y un paquete de Composter de Compo que le añadi a cada compostador, comience a dar sus frutos,

    La capa superior que se ven en la foo, son restops de trebol que estoy intentando combatir escarificando los rodales con trebol de mi cesped.

    normal_Compost%204.jpg

    normal_Compost%201.jpg


    salu2, :icon_cool: