Me he pinchado con una rama de palmera

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por Esmeralda., 24/5/05.

  1. Esmeralda.

    Esmeralda.

    Mensajes:
    79
    Hola, chic@s,normalmente escribo en el foro de rosas.
    Hace un mes atrás he tenido un accidente con una rama de palmera.
    Es una palmera joven, por lo que sus ramas están a baja altura, siempre preocupada por los demás, que tuviesen cuidado y yo me pinché!. había cortado unas freesias del jardín y unos tulipanes y estaba abstraída haciendo el ramo de flores, no me dí cuenta y al levantar la cabeza me dí de lleno con la punta de una una rama de la palmera, pinchándome justo en el párpado inferior y hacia el lagrimal, suerte tuve que no me pinché el ojo.
    Escribo aquí, para ver si a otro forero le ha ocurrido algo similar, ya que no sé si es por alergia o es normal, después del pinchazo, mucho dolor, luego se hinchó la cara en la zona del ojo y mejilla,( acudí a urgencias, nada tenía Gracias a Dios! en el ojo. ) pero al otro día tenía un hematoma en toda esa zona, horrible!! Después de un mes me queda un pequeño hematoma (morado) bajo el ojo, me duele un poco hacia la zona del párpado superior exterior, estoy con antiinflamatorios, a ver si se me cura ya.
    Por último os pido un favor, TENED MUCHO CUIDADO! con las ramas de palmeras. Un saludo a tod@s
     
  2. Yo he pasado por lo mismo que tu, pero me tuvieron que sacar la pincha del brazo, es muy doloroso y tuve que tomar antibioticos.
    Lo del hematoma es normal el parpado es un tejido laxo y se pone morado como le pasa a los boxeadores.
    Es un riesgo que tambien tienen los aficionados a los cactus.
    Dejala crecer y el riesgo disminuye, planta una Bismarkia no tiene espinas y veras que belleza, no todas las palmeras tienen ese problema.
    Angel
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Esmeralda, por suerte nunca me paso de pincharme con una palmera, pero te digo que las plantas con partes punzantes me ponen un poco nerviosa, pueden llegar a hacer bastante mal, como en tu caso. Afortunadamente no te hiciste nada en el ojo, que peligro.

    Desde aca te mando un saludo y espero que prontito te cures.
     
  4. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Realmente con suerte tu accidente , estuvo muy cerca de ojo y eso si que es peligroso , tiene toda la razon el Sr. Osvaldo Martinez propietario del Vivero Palma Chilena en su pagina WEB habla muy mal de palma Canaria, que plantan por todos lados en Chile y el dice lo que a ti te paso que es muy infecciosa la espina de esta palma y recomienda la Jubaea chilensis por no tener espinas y por es una palma que de hace auto poda .
    Espero que te mejores pronto
    Chapaquito
     
  5. Esmeralda.

    Esmeralda.

    Mensajes:
    79
    Gracias! por vuestras palabras.
    Cuando uno se siente mal, por un fortuito accidente, piensa que es la única persona que lo pasa y no es así.
    También es verdad, que los afiocionados a los cactus lo tienen mal, sólo nos queda extremar las precauciones.
    Las dos palmeras que tengo, me las regalaron, cuando compramos la casa donde vivo, fué un regalo hecho con mucho cariño, según me dijeron son datileras, en estos 9 años han crecido , pero se sabe, su crecimiento es muy lento. En la calle donde vivo, en esa fecha sólo éramos 5 vecinos y todas las casa tienían 1 o 2 palmeras, la nuestra no tenía, ni pensaba ponerlas, ahora se ven bonitas aúnque son pequeñas.
    Lamentablementa aquí, se han ido cambiando pequeñas pinadas, por "pinadas de hormigón" ahora tenemos en frente construídos 9 chalets adosados, de 5 hemos pasado a ser 14. Mejor no sigo con ese tema.Un saludo a tod@s.
     
  6. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Donde vivo, por razones obvias, los pinchazos con picos de palmera son un accidente, por desgracia frecuente. De hecho, en la mayoría de las fiestas populares, las calles se adornan con hojas de palma a las que primero se eliminan las púas o como decimos aqui, los picos. Siempre, tarde o temprano hay alguien que se pica con ellas y el pinchazo provoca una reacción alérgica muy rápida y violenta, la gente aqui dice que la palmera "tiene ponzoña". Aunque la mayoría de las veces la inflamación desaparece pasado algunos dias, en otros casos se forma un pequeño quiste interior que dura mucho mucho tiempo. Hay que tener mucho cuidado con la picadura de palmera y con su utilización en jardines frecuentados por niños. Como consuelo hay que pensar que una planta tan magnifica no podía haber evolucionado inerme en un clima tan duro. Saludos a todos.
     
  7. Esmeralda.

    Esmeralda.

    Mensajes:
    79
    Tienes razón Pedro Damián, tiene "ponzoña" llevo más de un mes y aún tengo un pequeño hematoma.
    Sí!, es una magnífica planta, como dices tú y la naturaleza la dotó de esos pinchos, por alguna razón.
    Un saludo.
     
  8. sindia

    sindia

    Mensajes:
    1
    Hola. Hace unos dos meses me pique con la pua de la palmera en la mano, fue bastante profundo y se me formo un quiste. Me estuve poniendo arcillan hiervas, bueno y tomando antibioticos naturales pero está casi como al principio. El cirujano dice que tengo que ir al cirujano de la mano. Mi pregunta es si alguien sabe si este quiste va ir dezapareciendo o existe algun producto que ayude a que baje pues siempre que rozo algo me duele, es incomodo. Gracias
     
  9. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Hola sindia: Cuando hay una infección en un sitio delicado como es la mano, creo que hay que prescindir de remedios naturales y utilizar los que demostradamente te pueden curar: Antibióticos durante 8-10 días. Si no se resuelve y tienes un absceso hay que drenarlo, es decir, abrirlo y apretar para vaciarlo de pus. Si a pesar de ello vuelve a reproducirse, el cirujano de la mano tendrá que poner orden aquí. Si además la punta de la palmera quedó dentro, no tengas ninguna duda de que no va a resolverse espontáneamente y habrá que abrir para retirarlo.
    Creo que es lo más recomendable. Un saludo
     
  10. Los pichazos de palmeras son muy frecuentes con las phoenix dactyliferas y carariensis es su defensas contra los depredadores, como cabras, ovejas etc.etc. pero normalmente no tiene mas consecuencia que el fuerte dolor, yo por vivir entre palmeras dactyliferas e sufrido infinidad de pinchazos, cuando se produce el pinchazo se retira inmediatamente el brazo, pierna etc. este brusco movimiento es el que puede romper la punta y se quede dentro de nuestro cuerpo y que posiblemente esa pequeña punta este hecha para romperse,
    lo normal es que este introducida muy poco y la podamos sacar con unas pinzas.
    En fin estas palmeras bien valen algun pinchazo.
    Referente al señor Osvaldo Martinez de Chile que recomienda la Jubaea chilensis yo estoy de acuerdo con el, no por lo que pinchan si no por defender que su palmera autoctona este por todos los lados y de esa forma el visitante que valla a Chile pueda ver esa hermosa palmera sin tener que ir a un botanico o desplazarse, recientemente e estado en Sao paulo y en sus calles e visto mas palmeras de Madagascar, Australia, etc.etc. que brasileñas que solo se ven Syagrus.
    Referente a las phoenix os dire que entre las cinco palmeras mas valoradas en Estados Unidos se encuentran tres phoenix, la canarensis,dactylifera y reclinata.
    Un Saludo J.R.E.
     
  11. Hola Sindia, yo también estoy de acuerdo con Tera, es mejor que vayas al cirujano. Yo por mi trabajo me pincho amenudo con las palmeras y nunca me habia pasado nada, solo un fuerte dolor y un poco de hinchazón. Pero hace 3 meses me pinche entre los dedos con una datilera y como a ti se me a enquistado y me duele al apretar la zona. En todo este tiempo el quiste no ha bajado, sigue igual, así que creo que el bisturí es la única forma de eliminarlo.

    Vale que todas las phoenix tienen unos pinchos de cuidado, sobretodo las canariensis, pero son unas palmeras maravillosas, que compensan el riesgo de un pequeño pinchazo. Además, la mitad de las plantas que podemos ver en un jardín, o tienen pinchos o son venenosas( berberis, parkinsonias, cactus, lagunarias, etc.), solo hay que conocerlas un poco y tener cuidado.

    Un saludo
     
  12. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Me he pinchado varias veces con espinas de Phoenix y las de las hojas de Trithrinax.- Es real que son particularmente dolorosas pinchaduras.- Alguna vez hemos comentado con amigos palmerofilos que algun tipo de veneno deben tener para causar tanto dolor y sean tan durables.-

    Tan lindas,.... tan agresivas..... Como las mujeres! :smile:
    Slds. Gtn.-