Ayuda con un potos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Payoranger, 27/12/05.

  1. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Buenas, es mi primer mensaje y agradecería ayuda.

    Tengo un potos con tutor hace un año en casa. Estuvo creciendo bastante durante todo el año pero al llegar el invierno ha empezado a pasar problemas, las hojas se le están quedando lacias y muchas están poniéndose amarillas por lo que las voy quitando. He visto la ficha y dice que cuando le pasa eso hay que regar más, que el sustrato está seco. La riego semanalmente y le agrego un fertilizante de Compo (nitrógeno, fosforo y potasio) mensualmente. Cada vez que la riego dejo que chupe el agua que necesite y quito el sobrante. Últimamente le han dejado de salir nuevas hojas. Para contrastar diré que tengo en la misma habitación otro poto (colgante), cercano al techo y sí que le están saliendo nuevos brotes.

    La tengo al lado de una ventana orientada al este, y como a 50 cm. de una calefacción.

    No sé si la actividad en el invierno se retrae y lo que le pasa es una cosa normal o si me tendría que seguir preocupando. Intentaré poner unas fotos para que veáis el aspecto que tiene.

    Gracias anticipadas
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  3. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Hola M.B.I. gracias por la información y la bienvenida.

    He estado revisando la página y no me aclara mucho, creo que la de infojardín está más completa (espero no parecer muy pelota). De todas maneras intentaré poner fotos.

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Payoranger, por si te sirve lo que yo hice.. le reduje los riegos y la lleve a una habitación más soleada, la tenía en el patio de la casa del pueblo , ahora está en una habitación de la buhardilla, tiene más luz y solo la riego cada 15 días ( hay que tener en cuenta que solo hay calefacción los fines de semana) desde final de noviembre no la he abonado, el riego lo hago por la parte de arriba. También se le ponían las hojas amarillas, de momento se va manteniendo

    Un saludo
     
  5. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola, habia posteado antes y los chicos y chicas del foro de identificacion de plantas me dicen que es un Potos, quiero hacer otra planta pero no se donde cortar ni de que que altura me pueden ayudar.... :interrogacion:
    gracias


    normal_REGAL2.JPG

    normal_REGAL1.JPG

    normal_REGAL3.JPG

    normal_REGAL4.JPG
     
  6. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Para MBI gracias, probaré a cambiar de habitación y ponerle más luz, yo la riego en plato por abajo, es más sencillo para quitar luego el sobrante, aunque yo diría que el sustrato está un poco seco.

    Para Pucca te adjunto el texto que dice Multiplicación de la ficha de la web:

    Los Potos se multiplican fácilmente por esquejes. Toma esquejes de tallo que lleven una yema(creo que "yema es donde se separan las hojas y se crea una nueva hoja) y una porción de raíz aerea (creo que es una raíz que asoma por fuera de la tierra) en cualquier época del año. El enraizamiento es muy fácil, tanto en sustrato como introducidos en un vaso con agua, pudiendo obtener una planta en pocas semanas.

    De todas maneras no soy muy experto pero si tuviera que cortar agarraría la punta más alta que haya crecido y cortaría antes de la yema (dónde se pega al tronco), esa parte cortada la introduciría en tierra y como dice encima se supone que es muy fácil, pero yo nunca lo he hecho. Por si quieres otra opinión si sigues buscando en el foro, en páginas anteriores suelen haber muchas discusiones sobre potos.

    Buena suerte si te decides. Ya nos contarás.
     
  7. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Pucca, más información creo que encontrarás si pones en la busqueda: dudas novata potos. Es de una discusión anterior en la que alguién pedía ayuda para cosas parecidas a las tuyas.

    Creo que te valdrá.
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    okis gracias... ya postie...
     
  9. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Sólo era para decir que ya lo he arreglado. El problema cuando las hojas están lacias y se van poniendo amarillas es que la tierra está seca. Lo que he hecho ha sido empapar toda la tierra hasta que rebosará el agua por debajo y dejar que se fuera el sobrante de agua. Esta mañana ya las hojas habían recuperado la forma.

    Gracias por todo, seguiremos en contacto.
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Me alegro Payoranger.... Sino hay como experimentar!!!!

    Un saludo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Payoranger, me alegro que hayas solucionado el problema, estas plantitas nos dan unas preocupaciones.....

    Saludos
     
  12. zoy_yo.

    zoy_yo.

    Mensajes:
    2
    Poda potus

    Hola, es la primera vez que entro en este foro y me ha parecido muy interesante para mi que soy novata en esto de cuidar las plantas. En realidad he entrado en el foro buscando información sobre la poda de el potus, he encontrado una pagina a la que haceis referencia en el foro y en la que se dice lo siguiente:

    "Es muy interesante realizar una poda de formación en primavera para evitar ejemplares muy desgarbados. La poda debe realizarse con bastante intensidad de manera que el ejemplar debe cortarse hasta la mitad. Con ello conseguiremos que tenga un crecimiento muy rápido y uniforme"

    Alguien podría esplicarme un poco mas como se poda?. Yo tengo el potus con una guia en el centro para que trepe por el. Lo que no se es como podar las ramas que crecen demasiado hacia fuera.
    Probablemente me he explicado bastante mal, disculpadme pero soy muy nueva en esto, os agradezco mucho vuestra ayuda de antemano.
     
  13. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Hola zoy yo,

    Por lo que yo he leído y sé, la poda a que te refieres se refiere al despunte de las ramas. Tú la tienes con una guía en medio (tutor). El despunte tienes que hacerlo quitando el último brote tierno de las ramas más altas que tengas. Con esto esa rama alta dejará de crecer por un tiempo y eso hará que el resto de las ramas crezcan más y cojan más densidad. No veo dónde vives y no sé si es verano o invierno dónde estás, es importante, pero no te preocupes porque no vuelva a crecer, el potos es bastante duro. Como dejé escrito más arriba, yo no hice despunte todavía al potos, aunque lo haré en breve, pero sí a una chefflera y está cogiendo bastante volumen y poniéndose muy chula.

    Que te vaya bien.
     
  14. zoy_yo.

    zoy_yo.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por tu respuesta Payoranger. Tengo otra pequeña duda a ver si me puedes ayudar ;)
    Cuando compre el poto tenía unas hojas bastante grandes que se le fueron cayendo para salir otras, pero las hojas que salen no crecen tanro como las anteriores que traía. Sabes porque puede ser?. Puede que sea el fertilizante?, se lo pongo durante el verano, julio agosto y septiembre. muchas gracias
     
  15. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    25
    Hola zoy_yo, perdona por el retraso.

    Por lo que he leído en el foro, al cambiar las plantas de la tienda a tu casa tienen que adaptarse y suelen sufrir un poco, por lo que se explicaría lo de la pérdida de hojas y algunas que no se adecuan. Yo no tuve esos problemas aunque supongo que fue más cuestión de suerte que otra cosa. Respecto a lo de las hojas más grandes o más pequeñas he leído que son más grandes cuando se enganchan a un tutor y que las que son colgantes no se hacen excesivamente grandes. Eso lo puedo corroborar porque tengo una de cada y ni punto de comparación.

    Las mías las tengo hace sólo un año y realmente aún estoy atento a como evolucionan en su primer invierno, pero durante la primavera y el verano fueron muy bien y ahora están un poco latentes, y aunque sacan nuevos brotes no son tan grandes ni tan seguidos como en las otras épocas.

    Espero haberte ayudado, un saludo