Manchas negras en las hojas del rosal

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Antonio G S, 27/1/03.

  1. mariajdh

    mariajdh

    Mensajes:
    5
    Muchísimas gracias por este alud de información. Lo de la carta al Ayuntamiento me parece una idea genial porque el problema con esta finca es que su dueño murió hace unos años y los herederos no se han pasado por allí nunca (no hay casa, sólo prado), así que la opción de hablar descartada. Lo de que el Ayuntamiento venga a desbrozar, lo veo complicado. Por esta zona el riesgo de incendio es mínimo. Llueve casi de continuo y no hay casas demasiado cerca (nosotros sólo tenemos una pequeña cabaña para la herramienta), pero habrá que intentarlo porque aquello parece la selva y, cuantos más años pasen, peor. Si lo dejamos así yo creo que la maleza va a acabar por tirar nuestro muro.
    En cuanto a los productos fitosanitarios, voy a probar con uno específico que compré ayer para los rosales y aparte voy a echarle otro a las zarzas que me dijeron no dañaría los rosales. Pregunta tonta, una vez echados estos productos, sobre todo cuando rocíe el suelo, ¿puedo regar o debo dejarlo para otro día?
    Un besote enorme. Os agradezco un montón todo lo que me estais ayudando.
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me ha venido buscar esa información, pues uno de los rosales que cuido tiene ese problema. el rosal lo han transplantado a ese lugar este año, y no me ha dado tiempo a reaccionar, en unos días estaban todas las hojas llenas, e incluso las ramas tenían trozos oscuros, las fores no abrían completamente, aún así de lejos se veían bonitas.
    he actuado a lo bestia, pues he podado entre el límite de lo afectado y lo sano hoy, y mañana (no puedo) al otro aplicaré el fungicida correspondiente, tento a la planta como al suelo(por si acaso) aunque cuando llegue la hora del transplante lo voy ha cambiar de lugar.
    Sólo hay un rosal cercano. a unos 3-4 metros, y 3 forsithyas a la misma distancia, todos sanos.
    Lo que nosé es porqué o cómo sale este hongo, si algun@ sabeis algo sería la mejor manera de evitarlo, el terreno donde lo han plantado este año es una escombrera, el año pasado estaba en tierra ideal para rosales.
     
  3. ¿Vale la pena tratar esta mancha negra?

    Hola tengo mi rosal Abraham Darby lleno de mancha negra. La verdad es que no sé si ahora mismo habría que tratarlo. supongo que todo ese follaje lo acabará perdiendo. entonces, qué hago ? Espero a la primavera y le hago un tratamiento preventivo?

    Os pongo una foto. Sólo se ve de refilón la mancha negra. supongo que es mancha negra, nunca he bautizado las enfermedades porque ni siquiera las trato.

    374060

    PD: Ana. si lees este mensaje, la flor lleva en este estado 1 mes. No se abre ni nada.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Josep!

    Sí, cuando he visto la rosa he pensado que seguramente tanbién se había "parado" un poco; bueno, me consuela saber que es "normal" :icon_biggrin:
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Josep B.
    Mira, si vale la pena, yo creo que si, solo por no ver la planta en mal estado. No sé cuánto tiempo más pasará hasta que la podes, pero como se trata de hongos internos, yo lo curaría. Eso no quita que en primavera tengas que hacerle un rociado preventivo también. Y tal vez utilizar los aceites invernales tan utilizados por los foreros. Anda, que la Abraham Derby es tan agradecida, un poquito de fungicida y ya verás en la primavera... :sonrisa:
    Saludos.
     
  6. elpajarito, no lo voy a podar. Según leí en una web de Paul Barden, estos rosales ingleses es mejor no podarlos , más que para eliminar ramas heridas y secas y mal ubicadas. A ver si encuentro el enlace, que supongo que nos interesa a todos, ya que nos encantan los rosales ingleses ;) .
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Con más razón entonces, si esas serán las ramas que florecerán en primavera, deben estar sanitas.
    Me interesa eso de la poda que recomiendan para los ingleses, los rosales, digo :13mellado: Este año compré unos cuantos y todavía no los he podado, así que la info me viene bien :sonrisa:
     
  8. No lo encuentro ahora mismo, pero creí entender que hasta el tercer año nada de podar. Así se podía observar el porte de estos rosales, ya que tienen una forma graciosa per se. Seguro que Hawai recuerda más detalles, ahora mismo no encuentro nada...
    Gracias elpajarito, :smile:
     
  9. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Gracias a tí por el dato, mis ingleses se salvaron de la tijera!
     
  10. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Josep B.

    Tengo un jardin donde no utilizo productos quimicos y he tenido mancha negra. Lo que hice fue PELAR el rosal. Le quité todas las hojas....TODAS...y le corté todas las flores...o sea que dejé la planta peladita...
    Además rastrillé muy bien para que no quede nada abajo del rosal y alrededores, rocié todo con azufre en polvo y le puse a la planta dos cucharadas soperas de sal inglesa (magnesio). No ha vuelto a padecer esa peste...

    Con respecto a la poda de las r. inglesas: tengo una interesante variedad de inglesas y todos los años les corto 1/3 de la altura y me da muy buen resultado.He probado de dejarlas sin poda y se fueron muy arriba , demasiado altas para mi gusto, ya que la mayoria de estos arbustos son de muy buen crecimiento.

    Suerte y espero te sirva mi experiencia. :icon_biggrin:

    Saludos!!! ;)
     
  11. Como aplicaste el magnesio ? Yo tengo un bote de magnesio de uso dietético que jamás he usado, que supongo que puede servir para esto.
     
  12. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Josep B., hola!

    Acá compro en la farmacia Sal Inglesa que es sulfato de magnesio y te lo venden por kilo . Es igual a la sal gruesa .

    Para aplicarlo y que no se desperdicie, hacés una pequeña zanjita alrededor del rosal a unos 15 cms del tronco y alli depositás las 2 cucharadas soperas de este producto, despues tapás con tierra y regás.

    La sal inglesa se disuelve rapidamente, y algunos la ponen en un balde con unos 5 litros de agua y riegan .Este sistema te da resultado si tu rosal tiene hecha una batea alrededor. Como los mios están en un cantero, el agua se desparrama por todos lados y no va directamente a la raiz del rosal.

    Los resultados de la aplicación de magnesio son muy buenos. Probá y te vas a dar cuenta del cambio que experimentan las plantas. Se fortalecen y son más resistentes a las pestes.

    Suerte! ;)

    Chauuu!!! :icon_biggrin:
     
  13. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Unas preguntas: y el azufre, se aplica en polvo sobre todo el rosal???
    Hay alguna época más recomendable??

    Voy a tener que ir corriendo a la droguería a por tanto producto.

    Queda tanto por aprender :icon_redface: ...
     
  14. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Anusketa:

    Al azufre en polvo, (acá llamado "azufre ventilado"), lo aplicás sobre todo el rosal a la mañana bien temprano cuando todavia el follaje está húmedo por el rocio.
    También espolvoreás la tierra de abajo del rosal. Este producto mata todas las esporas de hongos.
    El tratamiento con el azufre sobre el follaje lo hago en primavera, cuando todavia el sol no está muy fuerte, para evitar que las hojas se quemen. El espolvoreo a la tierra se lo podés hacer en cualquier momento que lo necesite la planta...no te olvides de regar primero para que este polvo que es muy finito, se adhiera al suelo.
    A mi me da resultado...espero que a vos tambien... ;)

    Suerte!

    Laura :icon_biggrin:
     
  15. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Muchas gracias, Laura.

    Ya te contaré ;)