Gusano en mi bonsái!

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por anouski, 1/1/06.

  1. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Hola a todos!

    Ante todo perdón por si soy un poco pesada... Primero la identificación, luego que se me caen las hojas y ahora esto..

    Después de haber confirmado que es una Carmona y haber leído vuestros consejos, estaba poniendo la maceta del bonsai sobre una bandejita de piedras con agua y... sorpresa. Al levantar la maceta me he encontrado con un gusano!! no era muy grande, pero estaba vivito y coleando... no sé si habrá más pero... cunde el pánico de nuevo...

    Os hago un esquema de la situación otra vez, por si acaso...
    - carmona comprada hace poco en ikea
    - a un metro de la ventana y de la calefacción
    - lo regué por inmersión y a los dos días se empezaron a caer las hojas
    - lo seguí regando por encima con un spray de agua y una botellita, pero no mucho y solo cnd he visto la tierra seca
    - le puse unos vasos de chupito con agua al rededor y ahora le he puesto las piedrecitas con agua

    Qué hago!?!? estoy un poco desesperada, porque por más cuidados que le doy, no sé si se me está yendo! (el que quiera ver las fotos las puede ver en un tema que puse hace pocos días "Ayuda! identificación...", que me contestó Mona Lisa, -gracias otra vez- y puso las fotos q le mandé por mail).

    Sé que soy un desastre pero... ahora un gusano!! q puedo hacer?
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Pues gusano puede ser de dos tipos, de los malos y de los no malos :11risotada:

    Malos pueden ser "Enrolladoras", son gusanos anillados verdosos no muy grandes que tejen sus telas en las hojas, enrollándolas como cigarros, o nemátodos ( grisáceos translúcidos, de no más de 2 mm, sin anillos ) que esos son los que se llevaron por delante a mi Sageretia.
    Estos últimos viven en los suelos y para decirlo de una forma clara y concisa, se papean las raices. Los verás salir cuando está húmedo.

    Si son como alguno de estos dímelo y te intento indicar cómo acabar con ellos.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Eso falta, carlosv, que la asustes! :11risotada: :11risotada: Las orugas de mariposa todo lo mas se comen alguna hoja y no producen males salvo que haya cientos..... y los diminutos del substrato suelen ser puestas de moscas normales o diminutas y tampoco matan ni se comen las raices, solamente la materia orgánica descompuesta, o sea en todo caso raices muertas por otras causas.....No seas malo, que ya está bastante angustiada
    Particularmente creo que está demasiado cerca de la calefaccción, pero si no tienes otro lugar, por esa causa no se mueren, solamente se le afean las hojas de la sequedad. En cuanto a la luz, si la puedes acercar a la ventana y hasta que le de algo de sol, mejor, pero no la trastees ni la cambies de lugar constantemente, dejalá tranquila y riegala muy poco y sigue con lo que te han aconsejado.....
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Tienes mucha razón nelo, , creo que me he pasado un poco :icon_redface: , no quería asustar, voy a intentar aclararlo ( a ver si puedo :13mellado: )

    Como bien te dice nelo, un solo gusano no hace nada, ni siquiera una plaga de nemátodos podría acabar con tu bonsai si estas atenta ( mi Sageretia no solo tenía nemátodos, sino oídio y araña roja, todo un zoo , pero la culpa fue totalmente mía, lo descuidé , no estaba en lugar apropiado, salté riegos y lo traté mal :cry: , cosa de la que me arrepiento muchísimo, pero me pilló en una época en la que tenía otras preocupaciones más importantes, murió por mi culpa, no por nada más )

    Tranquila que a tu bonsai no le va a pasar nada, siempre se caen hojas cuando lo cambias de situación, incluso gusanos pueden vivir de materia orgánica en el cepellón sin tocar para nada las raices

    Piensa en los árboles de la naturaleza, todos tienen bichejos pero están sanotes! :11risotada:

    Y sobre todo haz caso de los sabios del lugar, son los que mejor te pueden aconsejar

    PD: Siento el susto ;)
     
  5. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias!

    No os preocupeis, que el susto no ha sido tan grande.. jejeje.. Más susto me llevé al ver al sujeto no identificado tan feliz en mi bonsai! jejeje..

    Ha habido un nuevo capítulo pero no estoy muy asustada ahora, no sé si es bueno o malo... Bueno, voy por partes: por lo que me habeis dicho y lo que he leído en un libro que tengo de bonsais, puede que lo que viese fuera un nematodo (pequeñito, marrón, sin anillos y dos antenas pequeñas).
    El nuevo capítulo es que hoy al levantar la maceta de las piedrecitas donde lo tengo, me he encontrado un nuevo habitante... (esto es un no parar!). Era un bicho minúsculo que estaba en una de las piedrecitas, rojo y muy muy pequeño. He ido al libro a ver si era una de esas arañas rojas tan dañinas pero no sé yo... Por el aspecto podría ser, pero en el libro pone que se sitúan en las axilas de las hojas o en los brotes, y yo he mirado y no he visto síntomas evidentes, la verdad. Ya os digo, el bicho estaba en las piedrecitas al levantar la maceta...

    En fin... vuelvo a hacer un llamamiento al comité de sabios para que me echeis una mano, porque no me gustaría que se me fuera...
    De momento sigo haciendo caso de todos vuestros consejos, que son de gran ayuda!

    Gracias otra vez!
    (Feliz año nuevo)
    Un saludo
    ana
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno anouski...., yo no soy de ese comité, pero tengo mi librillo, como cada maestrillo :lol: y en el mío dice que "ante la duda, la más tetuda!" :sonrisa: Eso quiere decir que, si advierto un bicho en alguno de mis árboles y no me gusta su look, pués no dejo pasar la oportunidad de mandarlo hacer maletas y que se mude de lugar (me lo cargo).
    Drástico? Tal vez.
    Efectivo? No veas! :lol:
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Mona Lisa, estas segura de no pertenecer al comité ? ;)

    Si, es un buen consejo, yo tambien lo hago con Olmo-loco y con mis cactusetes, en cuanto veo algo por ahí que no me mola pillo el trivalente y le hecho una rociada preventiva y adios muy buenas .
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ya, pero es que desde que hace años me cargué todas las hojas de un olmo con el trivalente y algunas ramas retiraron savia y he tenido algunas bajas con insecticidas (por culpa mia y aplicarlos demasiado cerca o en mucha cantidad), prefiero las "manualidades" y los quito a mano o simplemente los dejo si se que no afectan al árbol.....
    Los nemátodos son casi microscópicos y ni tan solo pasan frecuentemente de 1 mm, por lo que lo mas facil es que se trate de orugas o larvas o hasta unos bichillos salidos de la imagen calenturienta de la Naturaleza que se llaman onicóforos......
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :994nonono:
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )

    :pensando:

    :si:

    :lenguita:

    Jajajaja
     
  11. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    jejeje... Mona Lisa... como dicen en el anuncio Va a ser que sí eres del Comité! jeje..

    Trivalente? eso es insecticida? (aquí se ve mi cultura bonsaiesca, jeje...).

    Si los nematodos son microscópicos... lo que yo vi no era un nematodo! era un gusanillo de unos 2mm, marrón, con cuernos y...como bailaba el jodío! (con perdón)

    No lo maté pero... digamos que le regalé un billete de ida para un crucero por el WC. jeje.. El tema es que yo creo que sigue perdiendo hojas... si le hecho el trivalente que comentais, no será peor el remedio que la enfermedad? si no es así, decidme por fa donde puedo conseguirlo.

    Y otra cosilla, y ya aprovecho... (podeis mandarme a la porra por pesada cuando querais, eh? que sé que hago muchas preguntas, soy periodista, lo llevo dentro, lo siento! jeje).
    La pregunta es si es muy malo que lo mueva unas horillas al día. Como os he comentado otro día, lo tengo a un metro y algo de la ventana orientada al norte, en una estantería, y como solo le da la luz por un lado, y no mucha (está iluminado pero no una barbaridad); lo pongo cerca de la ventana cuando hay más luz, pero sin que le den los rayos muy directamente. Pasa algo por hacer esto? Sé que moverlo no es muy bueno, pero lo hago como para que tenga luz por todos lados.
    Bueno, como viene siendo costumbre ya en mis mensajes... una y mil gracias de nuevo!
    Saludos!
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El trivalente es un producto que combina insecticida, acaricida y fungicida ( así en caso de no saber qué carajo es lo que se merienda tu bonsai te lo cargas de todas formas )

    No se más marcas, pero yo uso "KB", de momento me va bien, es muy suave, lo uso con los Lithops tambien y no me los daña, lo malo es que al ser triple acción puede ser que algun día des con una plaga que se haga fuerte y necesites comprar algo específico para el bicho en cuestión ( el que mucho abarca poco aprieta... ), pero mientras tanto los trivalentes nos hacen el apaño :13mellado:

    Si lo aplicas hazlo desde lejos, con rociadas dispersas y ponlo en sombra hasta que se seque, porque el sol directo sobre él puede quemar las hojas.

    Si tiene cuernos no es un nemátodo, y nelo, , lo que tenía mi bonsai estoy prácticamente convencido de que sí eran nemátodos y se veían ( tengo un librejo y comparándolos eran iguales ) , o tengo muy buena vista o los tenía sobrealimentados :mrgreen:

    A la porra nunca se te mandará, todos hemos tenido nuestra época de no tener ni pajolera idéa, yo por ejemplo sigo en ella :sonrisa: . Yo si tuviese una carmona no la movería mucho, ¿ no has pensado en ponerle una mesita cerca de la ventana y así te quitas de problemas ? yo estoy a punto de comprarme unas maderas y hacerme una para la terraza, para poner mis cactus y a mi Olmo, que próximamente serán un par ( eso espero, a ver si encuentro alguno guapo para practicar un poco de "Jin" )

    Y de nada, pa eso estamosanouski,

    PD:Mona Lisa, , no te tomes a mal lo del comité, es solo porque siempre estás pendiente de nuestras preguntas de novatos, como tantos sabios que rondan por el foro.

    Saludos!!!
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., como dice nuestro compañero (un poco peloterín) carlosv, sería mejor que no la cambiaras de sitio y que le procuraras una mesilla o una columnita de ésas que venden para macetas y ubicas tu Carmona allí definitivamente. Una cosa es que le vayas dando vueltas para que le dé claridad en todo su alrededor, y la otra es que cada dia le des un viaje (por corto que sea)
    Que ahora esté perdiendo hoja también puede ser normal debido al cambio que está experimentando (tu vigila) Y si no estás convencida de que mandando a paseo el gusano aquel hayas acabado con los problemas del árbol, pués lo levantas de la maceta y le das una ojeada al cepellón (sin miedo) ;)

    Y no me tomo a mal lo del comité carlosv, al contrario, me viene demasiado grande. Yo lo único que hago es intentar ayudar de la mejor manera posible diciendo lo que yo haría en los casos que se plantean y eso (lo saben los expertos) no me convierte en una experta ;) Pero gracias.
     
  14. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Pelota no Mona Lisa, , fácil de querer :13mellado:
     
  15. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias, de verdad.

    Creo que de momento voy a esperar un poco más para lo del trivalente, porque desde que os lo conté (el mismo día que vi habitantes), no se han caído muchas más hojas, solo las que estaban ya en proceso de muerte. Así que yo creo que voy a tener un poco de paciencia, no?
    También lo colocaré como me decís, lo de las piedrecitas con agua para la humedad lo hice y estoy segura de que ahora hasta me sonríe cuando lo riego! jejeje..
    Ya os iré contando a ver cómo va la cosa. Todos los días miro a ver si brota alguna hojilla y me da una alegría! :11risotada:

    Y bueno! no tiene nada que ver pero... Mona Lisa! vi tus bonsais! son increíbles, en serio, me han encantado. Impresiona el olmo, de verdad