Picea conica para bonsai

Tema en 'Picea (bonsái)' comenzado por mzapater, 30/12/05.

  1. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    He encontrado un vivero en el que venden "Picea conica", que supongo que será la P. glauca var "conica" de unos 20 cm de altura y muy baratos, aunque ya con una estructura maja.

    Dado que sé que se trata de una conífera de crecimiento lento y con una forma atractiva, me preguntaba si puede ser un buen arbolito para hacer pruebas como bonsai.

    Mi gran problema es el verano, creo que no toleran demasiado bien el calor, aunque podría ponerlo a la sombra (tampoco sé si es bueno tantos meses con poco sol directo).

    En fin, un mar de dudas, de momento sigo intentando aprender leyendo este foro, páginas en internet y libros.

    Un saludo y gracias por adelantado,

    Manuel...
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola mzapater, aquí mismo, en la web de Infojardin, tienes una extensa ficha sobre la Picea Cónica:

    el enlace a fichas de bonsái:
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/lista-bonsais-nombre-cientifico.htm

    el enlace a la ficha en concreto:
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/picea-glauca-albertiana-conica-bonsai.htm

    la ficha en concreto:

    - Nombre científico o latino: Picea glauca var. albertiana 'Conica'
    - Nombre común o vulgar: Picea glauca
    - Familia:
    - Pinaceae (Pináceas).
    - Pequeña conífera de porte cónico y follaje compacto.
    - Muy utilizado con fines ornamentales.
    - Especialmente adecuada para su cultivo como bonsái, ya que resiste perfectamente los trasplantes y las podas.
    - Deben seleccionarse los ejemplares de características apropiadas, debido a que la planta suele disponer de ramificaciones delgadas y sólo ocasionalmente presenta elementos más robustos en la base.
    - Humedad:
    - Durante la estación de más calor es necesario vaporizar la copa y evitar que el substrato se seque del todo.
    - Abonado:
    - Cada 20-30 días en primavera y otoño.
    - Es conveniente suministrar, además, 2-3 veces al año, compuestos a base de hierro.
    - Poda:
    - Las primeras intervenciones sobre el aparato radical se realizarán durante el trasplante y a la vez que la reducción selectiva de la copa.
    - Para obtener una mayor compacidad de la parte aérea, conviene eliminar en invierno la gema apical de las ramas y reducir los brotes aún tiernos en 2/3 pinzándolos (cortar las puntas) con las uñas.
    - En otoño-invierno se procederá al posicionamiento de tronco y ramas, doblando estas últimas en caso de necesidad ya que muestran tendencia a un desarrollo vertical.
    - Trasplante:
    - En primavera, con una frecuencia de 2-3 años en los ejemplares más jóvenes y 3-4 en los más viejos, en un substrato a base de 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de grano grueso.

    Fíjate lo que dice del grado de humedad en los meses de más calor, pulverizar de vez en cuando para que no se sofoque demasiado. No dice nada de no exponerlo a pleno sol aunque siempre es aconsejable, ya sea en este tipo de árboles o cualquier otro, que le de el sol pero no las 10 o 12 horas de sol que tenga un día de verano. Creo que lo ideal es destinarle un lugar donde le llegue el sol desde temprano hasta las 13 o 14h. del medio día, después el calor quizá demasiado excesivo, la tierra se seca todos los días, se mueren las raicillas, las hojas se acartonan y esto puede hacer que el verano se le puede haga interminable e insufrible. Después del medio día, sobre las 16 o 17 horas o al atardecer, el árbol seguirá alimentándose de la luz ya que a esas horas todavía es potente, (no sol directo, sino luz directa) entonces, cuando ya no le de el sol directo, puedes pulverizar para refrescarlo incluso regar y vigilar que tal va soportanto la tierra el sol. Supongo que en Zaragoza el calor es más seco que en la zona del levante, y si no me equivoco, por lo que he leído en este foro, tenéis unos vientos que lo achicharran todo. Vigila tu arbolito cada día y fíjate que tal se va adaptando. ;)

    Suerte.
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Dónde mzapater? a qué precio?

    Gracias maño
    SaluZ
     
  4. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Rocco-MP,

    En viveros aznar, ctra de Sariñena, saliendo por Sta. Isabel hacia Villamayor, supongo que los conocerás.

    Creo que estaban a 1,30 € y al menos hace un par de semanas tenían muchos.

    Saludos...
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Anoche en la Asociación Valenciana de Bonsai, un afiliado trajo uno en maceta que habia comprado y se modeló y podó y alambró recortando su altura a menos de la mitad,en una hora mas o menos. El resultado fue bastante bueno y creo que sobrevivirá, porque tenia unas raices finas y sanas. El problema mas grande de esta especie es que vive mejor a cierta altura y, sobre todo no soporta bien los veranos secos y cálidos de Valencia, por ejemplo. Ese problema quizás sea algo menor en Zaragoza, aunque habrá que pulverizarlo bastante...
     
  6. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Gracias por los consejos.

    Sigo intentando leer cada vez más y creo que me atreveré a hacer un ensayo al menos para ir formando un pequeño arbolito con esta planta. Que de ahí pase a un bonsai en toda la regla con el tiempo ya será otra cosa (aprovechando que la planta no es muy grande, creo que puedo adaptarla a un prebonsai).

    Nelo, si piensas que el verano de Valencia es seco... :smile: no te aconsejo venir aquí de visita entonces...

    Pensando por lógica, vosotros me direis si voy bien encaminado, si reduzco la parte vegetativa del arbolito, su transpiración será menor y por tanto sufrirá menos en verano ¿no es así? (siempre y cuando no lo deje pelado y por tanto consiga el efecto contrario, claro).

    Gracias por vuestra ayuda,

    Manuel...
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias mzapater, sí, conozco los Aznar, aunque lamentablemente son los q peor me pillan (estoy sin coche) por la mala combinación de transporte q llega allí. Pero a ver si este sábado me puedo escapar un rato... por ese precio, merece la pena.

    Jejeje... verano seco y cálido en Zaragoza? no hombre, qué cosas dices... ;)

    SaluZ