Foro de mascotas o de agapornis: ¿qué es esto?

Tema en 'Varios temas sobre agapornis' comenzado por Rochefort, 30/12/05.

  1. Hola!!! :icon_biggrin:

    Tengo a Nomadas del Viento... aunque debo decir que casi me gusto mas el Como se Hizo que la peli en si...

    De seguro tb. lo flipariais con La Vida de las Aves con David Atenborug, de la BBC.

    [​IMG]

    Ciertas aves se han salvado de la extinción total gracias a que algunos ejemplares estaban en cautividad... no siendo la caza para ave de jaula la principal causa de su extincion en la naturaleza. Ejemplos el papagayo spix.

    [​IMG]

    O el ganso Nene.

    [​IMG]

    No todo es malo en tener animales en cautividad jejeje

    No me ofendo por la foto de esos presos humanos... pero esta fuera de lugar, meter el trato que los humanos dan a otros humanos no es tema para un foro de mascotas. :994nonono:

    Si, se que el perro no es un lobo, y que el lybia no es el catus, pero cada cual con su origen en hibridable y sus hijos fértiles... la separación es mínima, y no dudes que tu gato casero viviría feliz y sin depender de las basuras ni el ganado si lo sueltas en un bosque... de hecho, de seguro que se haría muy amigo de los F. silvestris que encontrara en sus correrias. :(

    De verdad que a mi tb. me gusta mas ver un ave silvestre... de hecho, soy tanto o mas aficionada a la ornitología como a las aves de jaula.

    Pero de verdad tb. que una especie de ave sale ganando si al hombre le da la neura de tomarla como mascota o animal de consumo... siempre y cuando solo se tome de la naturaleza la población necesaria para iniciar la cría en cautividad y después ya se deje en paz a las poblaciones naturales.

    Mirad a los canarios, gallinas, ninfas, periquitos y muchos mas... acaso se pueden extinguir? acaso se siguen aun hoy en día capturado animales libres de estas especies? NO ... Yo pienso que ambos ganan... las aves y el hombre en este trato...

    La cuestión es mantener solo animales nacidos en cautividad y que lo que tengamos para mascota o animal de consumo, se le de una trato digno, en esto ultimo es en lo que mas fallamos... por suerte, en lo de solo tener animales de cautividad últimamente se da mucha guerra... OJALA algún día no veamos un solo loro mas histérico en pajarería muerto de pánico. :cry:

    En su día... también tuvieron que quitarse de la naturaleza los 1º lobos y gatos para hoy en día tener lo que tenemos...

    Un saludo. :smile:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Maribichos, posiblemente nunca lo sabremos ... pero hay hipótesis que dicen que quizás fueron lo lobos quiene se "arrimaron" a nosotros y no al revés ... Quizás es sólo una idea que me gusta ....


    Y por desgracia se siguen capturando aves silvestres aunque se críen en cautividad ... de hecho algunas veces "vale" más el ave silvestre ... es el caso de ciertas rapaces que se usan en cetrería ...

    Por cierto, que cosas como estas precisamente no las puedo ni ver ... por muy legales incluso que sean ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parecen payasos en lugar de rapaces ... :icon_evil:


    Esto ya, sin nombre ...;

    [​IMG]


    Saludos
     
  3. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Otra deformación de la utilización de antaño del arte de la caza con rapaces (por pura necesidad de supervicencia del hombre, insisto)

    Totalmente de acuerdo contigo Kira, pobre halcón, tan majestuoso

    [​IMG]

    y transformado en un simple animal de circo

    [​IMG]

    me da mucha pena

    [​IMG]

    que lo traten como un payaso, merece respeto pero sobre todo libertad.

    [​IMG]

    Cordiales saludos
     
  4. Hola!!! :icon_biggrin:

    Las fotos que me poneis, sobre todo la del leopardo, es a lo que me refiero con dar un trato correcto a los animales que tengamos, NO el no tenerlos, si no el tenerlos BIEN.

    En la cetreria sera como todo... pero ya es (o eso espero), raro que haya aun ilegalidades con respecto a la procedencia de las aves, ya que las rapaces crian facil en cautibidad.

    Criado en cautibidad y bien atendido... no es mas domestico un gato o un perro que un loro, un petauro o una piton.

    http://www.loroadictos.com/fotos/displayimage.php?album=5&pos=4&pid=5085

    Cada animal atendiendo a sus necesidades y sabiendo hasta donde podemos llegar en su trato.

    Un saludo. ;)
     
  5. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    La discusión se ha diversificado mucho, y no me he sentido con el ánimo suficiente como para leermelo todo.

    Pero sobre una de las ideas comentadas, sí q me gustaría decir algo:

    - Aves en cautividad: no estoy deacuerdo en q se capturen y mantengan aves silvestres en cautividad. Soy contrario a q se siga expoliando a la naturaleza de sus joyas aladas.

    Pero esta práctica es de muy antiguo, y sin q los q vivimos ahora podamos evitarlo, tenemos aves domésticas fruto de siglos de cría en cautividad, q no pueden ser devueltas a sus hábitats, porque han perdido facultades de supervivencia y, liberados en el hábitat de sus ancestros, morirían.

    Por ejemplo (y por ser el caso q me toca más de cerca), vayamos a 1840 q es cuando se empezó a tener periquitos q traían salvajes desde su Australia natal.
    Yo sería contrario a ello, como lo soy hoy al silvestrismo, y al tráfico de especies salvajes.
    Pero no me tocó vivir esa época y ahora, más de 160 años después, soy heredero de lo q los hombres comenzaron a hacer con los periquitos salvajes: la domesticación los ha transformado, tanto por fuera como por dentro, y me encuentro con q todos los periquitos q tenemos hoy son nacidos en cautividad desde hace muchas generaciones, y q no pueden ser devueltos a su hábitat.
    Tenemos 2 opciones:
    1º) Ser unos idealistas (incluso románticos) y renunciar a tener periquitos cautivos, impidiendo su reproducción, de manera q los únicos periquitos q existan sean los originales silvestres.

    2º) Tener espíritu crítico y racional, y considerar las cosas de otra manera: los periquitos, ya transformados en especie doméstica, se merecen nuestra misma consideración moral q los silvestres. Son animales con el mismo derecho a la vida y por tanto al de la reproducción, y ciertamente la cautividad, a ellos, no les supone ningún trauma.
    No pensemos q un periquito, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto... de periquitos nacidos en cautividad se va a sentir prisionero en una jaula. No pensemos q tiene una idea de lo q es la libertad, porque estaremos pecando de antropomorfismo.
    Observemos, pues, los indicadores q nos permitirán saber si nuestros periquitos domésticos son felices o no. Y para ello, les debemos proporcionar las condiciones más adecuadas a su naturaleza: si necesitan volar, pues proporcionémosles para vivir no jaulas, sino voladeras en las q desfogarse a gusto, o condicionemos lugares para ello (una sala de vuelo). Luchemos pues contra la costumbre de tener a los periquitos en mini jaulas.
    Si los periquitos son animales gregarios, no les torturemos teniéndolos solos: como mínimo, hay q tenerlos por parejas, y si son más, mejor. Promovamos q la tenencia de periquitos sea en plural.
    Todo animal tiene q cumplir con tres funciones vitales: nutrirse, relacionarse con los de su especie, y reproducirse. Hagamos lo posible para q nuestros periquitos queden satisfechos en esos tres aspectos.

    Personalmente, creo q un animal q cubre en cautividad esos 3 pilares básicos de la existencia no está siendo maltratado por el simple hecho de estar en cautividad.

    Saludos.

    Pd: existen procesos de involución en animales q aunque a día de hoy tengamos por domésticos, pueden desenvolverse en el medio si se ven libres: los gatos, por ejemplo, se asilvestran totalmente después de 2 generaciones de vivir libres, y en Indonesia existen manadas de perros asilvestrados q, aunque no sean iguales en apariencia, son similares a manadas de lobos en sus costumbres. Otro ejemplo de eso son los dingos.
     
  6. illerdi

    illerdi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Montaña de Navarra
    Me quedo un poco extrañada con los pocos mensajes que hay a favor de NO tener animales en cautividad, de verdad, no lo esperaba.

    Y decir que algunas de las razones que se han dado en favor de tener principalmente aves en cautividad me parecen sin sentido...
    Como por ejemplo, de que tambien los perros y los gatos estarian mejor en libertad, pues no, señoras y señores, porque estos sí que son animales domesticos aunque como todos los animales han tenido un origen salvaje. Pero los perros y los gatos necesitan de nosotros, dificilmente podrian sobrevivir sin la ayuda humana.

    Y eso de que si no se criasen en cautividad se hubieran perdido muchas especies...tampoco me parece racional: (también a mi, Kira, me viene a la mente la idea taurina de que si no existiese la tauromaquia desapareceria el toro de lidia...).

    De todas formas veo que cada uno va a seguir defendiendo lo suyo, pero desde aqui alzo la voz a favor de que todos los animales en cautividad vuelen, corren, naden, cacen, .....EN LIBERTAD!
     
  7. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Simplemente..... cambiando de mentalidad.
    ¿Que se os muere el periquito o el canario flauta? No compreis otro nuevo.
    Cuidar vuestros agapornis, vuestros queridos inseparables, pero cuando se os mueran de vejez, haceros miembros de un club de ornitologia, compraros unos buenos prismaticos y aprovechar un buen paseo por el campo admirando, en libertad, una fauna (y una flora) fabulosa.
    Si, si, os lo aseguro, ahí mismo a muy pocos kilometros de vuestra casa teneis un verdadero tesoro de diversidad y la peninsula ibérica tiene la suerte de conservar especies practicamente desaparecidas en el resto de Europa.

    Cordiales saludos
     
  8. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Creo conveniente dejar claro para esta discusión q entre la gente q tenemos pájaros, hay dos grupos.

    Uno es el de los q nos conformamos con tener aves q tienen mucha tradición (incluso de siglos) como aves de jaula (y por favor, convenceros de q estas aves ya no pueden ser devueltas a sus hábitats porque están muy modificadas y han perdido facultades para la supervivencia en la naturaleza a favor de haber ganado otras para vivir en cautividad).
    En este grupo se encuentran propietarios y criadores de canarios, periquitos, agapornis, ninfas, diamantes..

    Otro grupo es aquel q tiene aves cuyo mercado se provee directamente de los hábitats naturales, de manera q las aves q tienen son salvajes y para nada acostumbradas a la cautividad.
    Aquí encontramos normalmente especies cuya cría en cautividad es difícil o sale más cara de lo q vale capturarlos: grandes loros, tucanes.. Y tb se incluyen a las especies de silvestrismo.


    Una vez q tenemos claros estos dos grupos, preguntémonos:

    - Q maldad hay en los del primer grupo??

    - Y en los del segundo??

    Por favor, sed objetivos y, sobre todo, no antropomorficéis!!

    Yo no veo inconvenientes en el primer grupo, pero estoy totalmente en contra del segundo. Por la misma razón, si yo pudiera retroceder en el tiempo, también estaría en contra del primer grupo. Pero me ha tocado vivir en esta época, y tenemos lo q tenemos: aves ya modificadas a las cuales la existencia en cautividad no les supone ningún trauma, y son perfectamente capaces de desenvolverse y realizarse como seres vivos con nosotros.

    Saludos.
     
  9. adoro_animales

    adoro_animales

    Mensajes:
    203
    yo lo que pienso que lo que estan a favor de que los pajaros tienen que estar sueltos kieren que soltemos a nuestros pajaros y almenos conmigo no van a conseguir nada,no voi a permitir de que se me mueran xq yo decida exarlos,yo creo que si lo exo puede morir,xq ya esta acostumbradio a terner de todo,mis pajaros tienen de todo en sus jaulas no le falta de nada y personalmente creo que esta mejor,
    yo respeto los que dicen de dejarlos en libertad pero como ya he dixo antes pueden morirse por hambre,y por muxas cosas,yo creo que los criadores de pajaros como agapornis,lo criamos bien y ninguno lo vamos a exar a la calle
     
  10. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno me he leido todo el post y me parece, como los esparragos de Navarra, "cojonudo", incluido el mensaje de mi paisano.
    Osea, al que tiene perros, le parece cojonudo tener perros porque claro, sus perros son felices viviendo sin "libertad". El que tiene perros y gatos, pues nada, hay que soltar a todos menos a estos dos. Y ahora resulta que tambien hay dos tipos de gente que tiene pajaros: Grupo A y Grupo B. :11risotada: . Si tienes los del modelo A, es por...la epoca que, "ha tocado vivir", pero claro si tienes los del modelo B, eres un cabron. Y ya lo de las fotos haciendo un simil con los campos de concentracion es la guinda, que viva la demagogia!!.
    Pues que quereis que os diga, yo defendere lo mio: Los loros por si alguien no se ha enterado, si que estan domesticados desde hace muchos años. Una de las formas de demostrar que todo eso del galgo y los campos de concentracion y ese rollo es demagogia barata es que los loros viven mas en cautividad que en la naturaleza, si viviesen estresados o mal no vivirian tanto y ademas como se ha visto por ahi en otros post, llegan a criar en cautividad, lo que nuevamente demuestra, que mal mal, desde luego no viven.
    La salvajada y supongo que todo el mundo esta de acuerdo en eso, es llegar, meter un loro en una bolsa en africa y traerlo para que viva en una jaula en un piso, pero que narices tiene que ver eso con tener un loro, criado en cautividad, que ademas de no poder sobrevivir ya en su habitat natural, vive en casa como un rey.
    Yo tengo un Yaco genial, vive con la jaula abierta y que casualidad, que a pesar de los que claman libertad para los animales (menos para los suyos claro) se aleja de su jaula de ciento a viento para darse una vuelta por casa, y el resto del tiempo lo pasa o encima o dentro de su jaula, repito con la puerta abierta. Por cierto, no tiene las alas recortadas ni nada, el de vez en cuando se echa un vuelo y vuelve a su jaula, digo yo que si estuviera tan jodido ahi no regresaria. Es mas, los loros en cuanto se estresan se comienzan a sacar las plumas, su buen o mal aspecto es un sintoma de su estado de animo, desde luego el mio esta mejor que mucha gente.
    Por otra parte lo tengo clarisimo, estoy seguro que cuando se quedan solos sufre infinitamente mas mi perro que mi loro, asi que, sin dudarlo, mi loro vive tan bien o mejor que algun perro de esos que nacieron para pasar horas y horas solos en un piso, eso si, en perfecta armonia con la etica de sus dueños.
    Bueno como en cuestion de eticas cada uno tiene la suya pues nada, a a seguir escluyendo de la lista de "animales sin libertad", cada uno a los suyos y nos vamos quedando con la conciencia tranquila todos, pero sin "enmierdar" a los demas, porque creo que aqui a todos nos une el amor a los animales y creo que el que los tiene, procura que esten lo mejor posible y si realmente alguien ve a alguien que tenga un canguro en el salon o un cocodrilo en la bañera, pues nada, nombre, direccion y a la comisaria a denunciarlo.
    Salut y forza al canut.
     
  11. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Kikin, creo estar deacuerdo contigo.

    En definitiva, lo q yo creo q hay q hacer es frenar el comercio de especies salvajes capturadas y fomentar el de aves nacidas en cautividad.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A ver, vamos a leer despacito:

     
  13. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Gracias Ana por subrayar un matiz importante de mi argumentación.

    Cordiales saludos.
     
  14. racing

    racing

    Mensajes:
    181
    kikin, estoy totalmente deacuerdo con tigo.
    y ahora digo yo una cosa habeis puesto fotos de rapaces adiestradas para la cetreria os puedo asegurar q el 90 por ciento de las rapaces estas nacidas en cautivida siempre hay un porcentaje de jente sin escrupulos q tienen animales salvajes pero eso ocurre con todas las especies,bueno pues gracias a esas rapaces se estan haciendo programas de repoblacion y esas rapaces tambien hacen un gran servicio a las personas porx por si no lo sabeis en las mallorias de los aeropuertos tienen durante todo el dia un servicio de cetreros para q espanten a las aves salvajes de las pistas y no tengan peligro de q se puedan meter en las turbinas de los habiones y pasen trajedias.
    por q ninguno poneis fotos de perros trabajando con los bomberos o con la guardia civil por q os parece bien no bueno pues al contrario lo q la malloria os pensais tanto para los perros como para cualquier animal q este adiestrado para el es un juego si no no lo aria.
    la mejor manera de saber q no estas comprando un ave salvaje es comprarlo con las anillas de nacimientos puestas q solo se les pueden poner cuando son pollos
     
  15. illerdi

    illerdi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Montaña de Navarra
    Que yo sepa nadie ha dicho que queramos que los que tengan aves enjaulados los suelten, porque somos bastante racionales como para no pensar eso.

    Y Kikin, tu mismo lo has dicho: "estoy seguro que cuando se quedan solos sufre infinitamente mas mi perro que mi loro", claro, porque los perros son animales domesticos y necesitan de nosotr@s, y los loros no.