Compostador: ¿debo llenarlo de golpe o ir aireando y humedeciendo? Dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por samaruc, 2/1/06.

  1. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Hola amigos viendo los mensajes de este foro ,me he decidido ha hacer una compostadora copiando una idea de este foro hemos construido una compostadora de 2 metros cubicos con bloques y palets, es mas bien una mezcla de dos ideas con tres paredes de bloques y una de pales desmontable para poder trabajar el compost, mi padre y yo mano a mano ¡pobre hombre lo tengo ya quemado con tanto esperimento.
    Total que hemos empezado ha llenarlo y me surge una duda existencial debo llenarlo lo mas rapido piosible y despues dedicarme ha humedecerlo y voltear o el proceso consiste en ir llenandolo poco ha poco hechando ahora unas ramas y despues unos restos de comida.
    muchisimas gracias a todos por adelantado :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_biggrin:
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    gambusia,
    Te cuento mi experiencia, yo tengo un compostero de 1m3 aprx. hecho con madera de palets, llevo dos años compostando; lo que hago es ir echando los restos del jardín, de la huerta y los restos vegetales de la cocina todo ello picado y remuevo 2 veces por semana la capa de más arriba sobre todo si he añadido césped, de vez en cuando añado una capa de estiercol de oveja. Como sólo tengo uno en primavera saco todo y lo cribo y lo que está poco descompuesto o no pasa por la criba (utilizo una con rejilla de 1 cm) lo vuelvo a poner en el compostero y vuelta a empezar, el resto lo utilizo para abonar.

    Conviene para iniciar el proceso de compostaje añadir un poco de estiercol de hervíboro.

    Saludos,
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hasta que no tenga del orden de 1/2 m. de altura, no empezará a subir la temperatura, por lo tanto, si puedes, echa la mayor cantidad posible, sobre todo al principio.
    Me refiero, que el día que empieces, procura hacer una limpieza al jardín o huerto echando las hojas caidas, podas, césped...
    Pero si no lo haces así, tampoco te preocupes, que al final obtendrás el compost igualmente, solo que tardará algo más.
    Los restos vegetales de cocina tendrás que ir echándolos de forma regular, según se vayan generando. Pero no elvides enterrarlos en el compost que tengas en proceso, para evitar la aparición de la mosca de la fruta.
    Lo fundamental es mantenerlo húmedo y aireado. Sobre todo tienes que estar más atent@ en las primeras semanas del proceso, que es cuando se consume más agua.
    La máxima temperatura se consigue a unos 30 cms. de la parte superior. Cuando veas que desciende la temperatura es el momento de voltearlo.

    Creo que sería mejor tener dos compostadores de 1 m3 que uno de 2 m3, por aquello de conseguir mayor altura, más rápidamente.
    Además, a la hora de remover el montón, se hace más eficientemente pasándolo de uno a otro, que removerlo en el propio compostador.
    Pero en fin todo es probar, y buscarte tus propios truquillos.

    Para iniciar el proceso, aparte del estiércol que te sugiere Jesusisi, puedes hacerlo también, echando unas paladas de tierra de jardín encima de los primeros materiales del futuro compost, y regando a continuación para que la tierra, con sus microorganismos, se introduzca dentro de la pila.
     
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno gambusia, ya tienes tu curso acelerado de compost, sólo te queda ir tomando decisiones.

    Una buena sería reducir el tamaño del compostero, ya sabes la idea es crear un núcleo calentito donde se concentra la actividad biótica que luego se extiende por la pila.

    Con este frío, te vendrá bien taparlo entre dos y tres semanas con un plástico, que evitará la evaporación y ayudará a elevar la temperatura
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si la temperatura llega a 60ºC, incluso algo más, mejor aún, porque se eliminarán gérmenes patógenos y semillas, pero lo que está claro es que aunque no se llegue a estas temperaturas, el compost se hará igualmente.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Perdón Gambusia, donde dije evaporación quise decir dispersión (del calor)
     
  8. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    sos compost

    :icon_biggrin: :mad: :mad: :mad: :mad:
    Muchas gracias a todos por contestarme tan rapido , así lo hare este fin de semana intentaré llenarlo en un 80% por lo menos ya os contaré como ha funcionado la compostadora. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    De todas formas (Abejaruco y Gambusia) para el inicio de la compostación también es importante la relación entre verde y seco.

    en la última poda de pinos (marcolá que le llaman por aquí) a mediada que cortaba mos ibamos triturando. Lo dejabamos tirado sin amontonar, formando un lecho de 20 o 30 cm.

    A la mañana siguiente aquello estaba pero que muy caliente.

    También os diré que un poco harto de que las lombrices se salieran del recipiente y escuchar algunas protestas de quienes se las encontraban, las puse en el patio.

    Como hace fresquito, probé a utilizar la misma técnica: una capa de unos diez centímetros de poda verde triturada y encima un saco de los de tejido plástico. El resultado es de mucho calorcito y lombrices muy contentas debajo.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que procurar equilibrar el contenido verde-seco.
    Pero a veces puede parecer complicado. En verano generalmente tenemos mucha materia verde y en el otoño abundan las hojas secas.
    Yo hago uso de algunos trucos para tratar de equilibrar estos dos contenidos.

    En otoño, cuando cae la hoja de los árboles, no dejo que pase mucho tiempo desde que caen. De esta forma aún contienen nitrógeno, que viene muy bien, ya que esta época escasea más. De hecho, vereis que muchas hojas caen casi verdes, y se acaban de secar en el suelo.
    Otra cosa es no dejar que pase mucho tiempo en triturar las ramas de la poda. De forma que también tienen más contenido en nitrógeno, y están mas blandas para la biotrituradora, que trabajará más desahogada.
    Además no recojo todas las hojas caidas. Algunas las dejo entre la vegetación, y vienen bien más adelante, en el verano para equilibrar de nuevo.

    Y es que en verano lo que más abunda es el nitrógeno. Césped, hierbas, restos de cosechas...
    Entonces viene bien otro truquillo, aparte de recoger todas las hojas secas que quedaron del invierno, y es dejar extendido parte del césped al sol para que se seque y poder echarlo al compost como materia seca.
    Y es que es más peligroso tener exceso de nitrógeno que de carbono, por el peligro de que se pudra el compost.

    Y un truquillo más si tenemos mucha materia muy seca. Consiste en añadir una cucharadita de café por cada capa de 20 cms en 1 m2 de algún abono nitrogenado, como por ejemplo sulfato amónico. Con esto se acelerará el proceso de compostado, y no creo que con esa cantidad ningún ecologista nos vaya a tirar de las orejas.