Cactus de Navidad: ¿cómo hacer que tengan las ramas hacia arriba en lugar de caídas?

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por SPB, 28/12/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    He observado en los viveros que el cactus de navidad tiene las "ramas" hacia arriba. En casa de mi madre de toda la vida hemos tenido esta planta pero con las ramas siempre hacia abajo.
    Que hacen para que permanezcan hacia arriba? ¿Cual es su posición natural?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No son exactamente los mismos, aunque no entiendo mucho, hay cactus de Navidadf, Plumas de Santa Teresa y otras cosas y, naturalmente cuando crecen y se alargan , caen de costado y si son pequeños y turgentes (regados) pueden estar erectos, pero al final, con la edad todos son colgantes...... Me compré uno, creo que es un zigocactus, porque me gustó bastante su flor blanco-rosa

    https://img499.***/img499/3300/zigocactusflor6fp.jpg
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo también tengo varias plantas de este tipo, al principio la mayoría crecen erectas, pero con la edad van cayendo hacia abajo, aunque sí he observado que los llamados cáctus de pascua suelen tender más a colgar que los llamados "pata de cangrejo", pero ya te digo, al final todos caen por su propio peso :smile:
     
  4. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Son diferentes variedades, hay cientos de ellos.La Schlumbergera que dices tiene como un tronco, otras cuelgas ya, con solo tres hojas,
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Es cierto....todo depende del ejemplar que sea....Mi vecina tiene uno que cuelga y aunque parece idéntico a los dos mios que no cuelgan, las flores son distintas....aunque con el tiempo todas acaban por colgar.....cuánto más largas o grandes, más cuelgan... por el peso obviamente ;)

    Los hay que cuelgan, los que cuelgan un poco y los que no cuelgan nada.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Por cierto, la del año pasado que compré con muchos capullos y que floreció durante mucho tiempo, este año aún no tiene muestras de que vaya a salirle algún capullo; mientras que la que compré la semana pasada está llena de capullos y flores.....a qué se debe? a que vienen forzadas para la floración? Tengo que hacer algo en especial para que florezca?

    Muchas gracias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos. En mi casa siempre hemos tenido los dos tipos de cactus (Schlumbergera y Hatiora) y los dos siempre con los troncos caidos.
    Las fotos que habeis puesto son de schlumbergera.
    Por cierto Sussyg, el de color blanco es precioso. No te preocupes si todavia no te ha dado flores, aún está a tiempo. Aveces dan hasta dos floraciones. Creo que la hatiora es un poco mas delicada.
    Lo que si tengo observado es que no necesitan el sol directo, mas bien parece que reaccionan a la falta de luz formando los capullos. Cuando empiezan, las yemitas son muy delicadas (no hay que mover la planta si nó se caen)
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Eh!!! Sussyg, no te habia visto la de color naranja! Que bonita! No la conocia de ese color....
    Te importaria mandarme un esqueje? :icon_redface:
    Yo podria mandarte una hatiora de color rojo escarlata.
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo tambien tengo un cactus de navidad comprado este año y me ha dado un monton de flores.. sus tallos son erectos imagino porque es aún joven ya que si fueran más largos inevitablemente caerían por su propio peso, creo yo. Os pongo una foto justo despues de toda la floración que le empezaron a crecer más hojitas. En estos días he visto 3 capullitos nuevos igual me florece otra vez como dice SPB... a ver si para el año que viene tengo la misma suerte ;)
    [​IMG]
    Chao :icon_biggrin:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Julia Martínez, tienes la planta muy verde y bonita. Me encanta cuando se les notan los piquitos. Las de mi madre tienen un montón de años y son lisas, no sé si sera por la variedad.
     
  10. SPB, las de piquitos y las que no los tienen son diferentes plantas. Una es la schulumbergera truncatus (con los bordes dentados). La otra es la gaertneri, y las épocas de floración también son diferentes. Hay por ahí un mensaje que explica todo eso... si lo encuentro te pongo el enlace.
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    SOLIDA, no tenia ni idea. Voy a ver si encuentro el mensaje que comentas.