Frecuencia: Tiempo de riego en hortalizas en clima mediterráneo

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por jaumee, 6/1/06.

  1. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Saludos, tengo un pequeño huerto ecológico con riego por goteo. Alguien puede indicarme de forma orientativa cuanto tiempo diario he de asignar al riego? El suelo es el tipico de zonas mediterraneas.

    He tenido algun problema con hongos en cucurbitaceas por hongos, quizas las riego demasiado. De todas formas alguien podria decirme algun fungicida apto para agricultura ecologica?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sobre la periocidad del riego no te puedo responder y espero como tu que alguien te responda. En cuanto a productos ecologicos para prevenir o curar te pongo todo esto que seguro te vendrá bien.

    Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
    Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.


    Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).
    Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.


    Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo
    Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero
    Si existen insectos dañinos sembrad cerca albaha, salvia y manzanilla
    A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo
    A las moscas les es desagradable la menta
    La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembre de cebollinos alrededor de estos frutales

    Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangre caliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejas parásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
    Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
    Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas (todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.
    Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE.UU. como insecticida general contra un gran número de plagas.
    Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.
    Jabón insecticida: No deben de confundirse con los jabones caseros o detergentes que son manufacturados mediante procedimientos diferentes no siendo recomendable su uso en la huerta y el jardín. Están compuestos por sales especiales o ácidos grasos que se emplean disueltos en agua (mejor de lluvia) para pulverizar las plantas contra determinadas plagas como pulgones, gorgojos harinosos, moscas blancas, ácaros, orugas de la mosca sierra, etc. Por suerte no es tóxico para las abejas melíferas ni para los insectos beneficiosos y por lo tanto pueden emplearse en muchos tipos de cultivos hasta el mismo momento de la cosecha pues no dañan la vida silvestre y son completamente biodegradables. Lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cómo matan las plagas estos jabones, pero se cree que actúan paralizando el sistema nervioso con colapso del hermolinfo (sangre), interrupción del aparato respiratorio y destrucción de la capa cerosa del insecto rompiendo su equilibrio osmótico. Los sprays de jabón insecticida son de contacto por lo que conviene pulverizar tanto el haz como el envés de las hojas. Los jabones insecticidas han sido probados en muchas hortalizas y frutales sin problemas de fitotoxicidad. No convienen a las plantas ornamentales. Es preferible pulverizar por las mañanas temprano o al atardecer para prevenir la decoloración del follaje como consecuencia del paso de la luz solar a través de las gotas de humedad de las hojas.

    Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica para animales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora.
    Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.
    Informacion Eco-aldea.
    En mi blog tengo esta página resumida viene tambié como hacer los preparados.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Muy bien por Dominique.
    En tu firma pone horticultora de 2º año, pero veo que tienes remedios, que los que llevan muchos años aún no saben.
    Yo, lo que siempre he usado como fungicida es azufre.
    Aunque el año pasado un agricultor de toda la vida me aconsejo mezclar azufre, cobre y abono foliar.
    Él lo mezcla todo, y con esto rocía toda la huerta. Según me comentaba le iba fenomenal.
    Además, todo es ecológico.

    Con relación al riego, no hay tiempos definidos.
    Depende de la temperatura ambiente, del tipo de tierra de que tengas, de que la tierra esté acolchado o no, del tipo de planta...
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    También felicito a Dominique.
    Abejaruco yo también pongo azufre, cobre y abono foliar, lo venden en sobrecitos con la dosis para 15 litros de agua, me resulta fenomenal.
    Por cierto, ¿sabes que me han traído lo Reyes Magos? una soberana nevada en el Puig Major que nos está dejando tiesos de frío, menos mal que por aquí abajo aún no han bajado las temperaturas de 3º por la noche. Si vieras el contraste, los picos nevados y los guiris bañándose en la playa, me hubiera gustado hacer unas fotos de la nieve pero está nublado, aver si otro día despeja y la puedo hacer, aunque lo dudo porque lo mismo que cae deshiela.
    saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :24revolcado: :24revolcado: No os quedeis conmigo que soy la mas ignorante del foro, lo que pasa es que como no sé nada y tengo tantos problemas en los arboles frutales y en las hortalizas (Recordad que me lo prestaron casi en barbecho) y no usamos productos quimicos, pues me busco por internet (la mayor parte gracias a Llangosto), todo lo que creo interesante, lo coloco en mi blog y despues lo utilizo dependiendo del problema.
    He tenido tiempo de experimentar si estos productos ecologicos funcionan primero con las hortalizas en macetas, (en esto tengo mas experiencia) y ahora lo pongo en practica en el huerto.
    Claro que mi bancal es muy pequeño y se controla mucho mejor con productos ecologicos que los que teneis grandes plantaciones.
    un abrazo.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Jaume, lamento decirte que no se puede responder a tu pregunta de cual ha de ser el tiempo diario del riego por goteo, dado que eso va a depender de distintos factores: caudal del gotero, goteros por planta o plantas por gotero, estado vegetativo de las plantas a regar, profundidad del sistema radicular, características del terreno, condiciones climatológicas, etc., etc….

    Estimo que te vendrá muy bien ver estas páginas:
    http://www.elriego.com
    http://www.carm.es/cagr/cida/riegos01.htm

    También te conviene observar el estado de las plantas y obrar en consecuencia.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Dominique, ha estado magnífico tu resumen de remedios ecológicos. Pero que muy bien.

    Un saludo.
     
  8. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Muchas gracias a todos!

    Una pagina muy interesante, "elriego", gracias Javier. Mi gran problema respecto a los tiempos de riego, es que tengo una docena de plantas de cada tipo y todas se riegan al mismo tiempo con una bomba sumergible que me regalaron y un pequeño programador de esos de la ruedecita con pestañas. Algunas plantas van muy bien y otras no tanto.

    Respecto a los fungicidas naturales, una lista muy interesante dominique. Ya havia pensado en aplicar azufre o cobre, pero tengo miedo de que se cargue los hongos beneficiosos de mi huertecito. Que un producto sea natural no quiere decir que haga distinciones.

    He leido algo sobre clavar un hilo de cobre en la base de la planta de manera que su efecto protege la planta y no afecta al suelo. Personalmente me parece un poco raro. Alguien lo ha provado?

    Vivan la Calabazas!
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Jaume Estupinyà, es probable que algunas plantas reciban más caudal que otras, para ello debes comprobar los goteros de la siguiente manera (lo aprendí de Abuelo Javier) colocas una latita en el primer gotero, otras intermedias y una al final de la red, luego compruebas el estado de llenado, si es igual en todas está bien, si en elguna hay menos agua es que va mal, creo recordar que me indicó que si la diferencia es +- un 10% está bien.
    saludos
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Jaume, tu problema de que tienes unas pocas plantas de cada tipo y de que todas se riegan al mismo tiempo es un problema que no es sólo tuyo, es de todos los que regamos por goteo como pequeños horticultores o como pequeños jardineros, bien sea en el suelo o en macetas, pues tenemos plantas con distintas necesidades de agua, debiendo ser el tiempo de riego igual, lógicamente, en cada sector de riego de nuestro pequeño regadío.

    Conozco dos formas de resolver el problema: bien utilizando goteros de caudal constante, variando el número de goteros que afectan a la misma planta o maceta en función de las necesidades, bien utilizando goteros de caudal variable, de tipo tornillo, que nos exigen variar el flujo individual de agua cuando se precise. Los dos métodos exigen una cierta dedicación necesaria para la buena marcha del cultivo y el aprovechamiento del agua.

    Es fundamental la observación cuidadosa de las plantas y del medio en que se desarrolan para obtener un desarrollo adecuado del cultivo. No obstante lo anterior, debo añadir que me he encontrado con algunas personas que esperan se les proporcione "recetas mágicas" y que cuando se les dice que observen las plantas a veces se molestan, lo que me demuestra que ni son médicos, ni agricultores, ni observan las plantas, y así les va.

    Destripaterrones, me gusta tu gallo.
    En otro orden de cosas, cuando me refería a que la variación en el agua aplicada no debe ser mayor del 10% me refería a plantas con iguales necesidades, lo que no es el caso presente.

    Saludos. Javier