Ortiga: ¿cómo eliminar y que no salgan ortigas?

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por arantzazufm, 14/1/06.

  1. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    hola:
    perdon de antemano por no saber donde ubicar esta consulta..
    necesito saber como erradicar la ortiga de mi parcela.me esta invadiendo toda la parcela y al carecer de tiempo para arrancarla diarimente cuando me quiero dar cuenta esta otra vez propagada por todos los lados.tengo la sensacion de que crece muy rapido pero necesito acabar con ella ya que mi perra(una golden) se mete y la sale urticaria en las patas(pobrecita mia)..existe algun liquido o tratamiento para que no aprecezca nunca mas?me gustaria recibir orientacion sobre este tema y cualquier posible ayuda me vendria bien,muchas gracias.un saludo.
     
  2. Hola!

    No te preocupes, la pregunta está en su sitio ;)

    Si no puedes quitar las ortigas manualmente (que sería lo suyo) tendrías que utilizar un herbicida sistémico (glifosato) Lo encontrarás en viveros e incluso en algunos centros comerciales. Es fácil encontrarlo con el nombre comercial "Roundup" (hay otras marcas, ésta sólo es una de ellas)

    Para que no vuelva a salir, una vez que la has eliminado, deberías poner malla antihierbas, de esta manera evitas el tener que repetir con el herbicida (hay que procurar utilizarlos lo menos posible)

    Salu2
     
  3. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hola aranza:Lo que te digan los foreros ,sobre como eliminarla estara bien porque es una planta muy invasora y a casi nadie le gusta su "caricia" .Yo personalmente te dire que soy una amante de ellas .Leyendo a Maurice Messege aprendí a quererlas como él ,las utilizo y las deseo en mi huerto .Te cuento .Si tienes reumatismo o artritis ,las ortigas te alivian ortigandote ,y en sopa o infusion tienen vitaminas y son diureticas .El caldo de ortigas no es la primera vez que se nombra aquí para el jardín,y tu perro,pobrecito no se lo debe pasar nada bien pero no temas por el porque activan la circulación con su accion vulneraria .Con un aceite de ortigas se trata el cuero cabelludo en diversas afecciones del cabello.Si las recoges muy tiernas puedes hacer una rica sopa ...gratis ...continuara
     
  4. cabargar

    cabargar

    Mensajes:
    5
    Yo también te recomiendo el glifosato, lo he usado y es muy eficaz.Actúa siendo absorbido a traves de las hojas pero ten cuidado que no tiene compasión con otras plantas, por lo que debes usarlo un dia sin viento para que no vuele y te afecte otros elementos de tu parcela o jardín
     
  5. Franki.

    Franki.

    Mensajes:
    9
    xo ante todo recuerda q el glifosato es un herbicida y q acabara con todo a lo q le caiga, es muy efectivo, x eso ten cuidado cuando lo utilices. ad+ tb ten precente q es un compuesto y q dejara residuos sobre tu parcela, x lo q si lo utilizas con demasiada frecuencia puedes tener problemas mas tarde con lo q siembres en ella.

    si usas glifosato recuerda q tarda de dos a tres semanas en aparecer los efectos.

    un saludo
     
  6. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    :razz: :razz: muchisimas gracias por ser tan amables y responder a mis preguntas.espero que mi gratitud os llegue... :razz:
    yo se que la ortiga la utilizan los criadores de aves en pájaros como el jilguero silvestre,los canarios topacios y otras especies y la utilizan para "encelar" antes a los machos, es como un "viagra" natural para ellos,asi pueden comenzar antes la temporada de cria.me encanta saber que es tan útil y dispone de tantas propiedades,intentare seguir las indicaciones y quitarla manualmente porque me da miedo utilizar el herbicida no fuera a ser que mi perra corra peligro;lo de la malla antihierba me llama la atencion tambien pued usarla sin utilizar herbicidas?porque cuando llegue la primavera,en la zona donde aparece tanta ortiga me gustaria sembrar flores..
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    arantzazufm, las ortigas se extienden a partir de semillas que pueden vivir durante años en el terreno, y también a partir de sus tallos rastreros y superficiales. Las raices son fáciles de eliminar con la horca, pero tendrás que tratar con herbicidas, por lo de las semillas.
    La única manera de acabar con este tipo de hiebas, sin utilizar herbicidas, es utilizar acolchados, como la malla geotextil. Es un proceso largo :roll: ; por lo menos tendrás que dejar la malla un año para que haga efecto. ;)