Musgo del campo: ¿es bueno para orquídeas?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Toñig., 16/1/06.

  1. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Buenas foreros mirar ,estuve en la montaña y cogi muchos trozos de musgo verdisimo,queria preguntar si esto va bien para ponerlo por encima de las orquis ,y tambien como se cuida para mantenerlo bien verde.Gracias
    Ahhhh y si le puede afectar en algo a las orquis,esq estaba tan verde y bonito q pense encima de la tierra de ellas tiene q quedar super chulo. :icon_biggrin:
     
  2. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Yo lo tengo encima de una orquideas,por estética y para mantener la humedad,pero no te aguantará mucho tiempo vivo creo yo,pues necesitaría estar continuamente húmedo y fresquito y a las orquideas no les vendría bien.Se mantiene mucho tiempo verdoso,pues yo hace dos meses ya que lo puse,pero bueno de ahi a que esté vivo...................... ;)
     
  3. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Toñig, el musgo va muy bien mezclado con el sustrato. Tiene un gran poder desinfectante y si lo colocas sobre el sustrato, hazlo solo en plantas que requieran algo mas de humedad.
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    yo también he usado el musgo recogido del campo, ademas del sphagnum en que tengo plantadas algunas orquideas. queda muy bonito y fresco, pero creo que hay que tener cuidado, porque puede evitar que las raices se sequen de vez en cuando, tal y como necesitan algunas especies. yo lo uso para mantener humedas raices aéreas que de otra forma moririan, en tiestos que tienen garantizada la aireación por debajo, o bien sobre el sutrato de orquideas que necesitan una mayor humedad continuada en las raices. en la foto lo podeis ver en una stanhopea plantada en tiesto de barro agujereado, por lo que el sustrato se airea mucho desde abajo.
    no lo pondría, por ejemplo, en una phal plantada en tiesto de plastico convencional, porque las raices no se secarian casi nunca, aunque seguro que alguien lo hace y le va bien...en fin, cuestion de probar!
    stanhopea%2001.jpg
    en cuanto a mantenerlo vivo, bueno, el mio suele ir poniendose aglo mas feo, no prospera, a lo sumo permanece igual, supongo que en casa no puede tener sus condiciones necesarias y se limita a sobrevivir.
    suerte a todos!
     
  5. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    A mí no me dura con ese verdor nada de tiempo, así que ya he desechado el ponerlo por encima, y ahora me has hecho pensar, paphiopere, ¿a todas las orquídeas le viene bien en el sustrato, incluso las que están solo con arlita, o te refieres a los Paphios?, quiero decir, a las terrestres.