Homeopatía: información

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por RUT, 16/1/06.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola, quisiera saber algo sobre homeopatía, ya que veo que cada vez está más afianzada entre gente de mi entorno cercano.
    Lo único que sé es que está basada en la hipótesis (no probada, o eso creo) de la capacidad mimética del agua... de ahí que los medicamentos homeopáticos sean obtenidos mediante sucesivas destilaciones de los principios activos de la medidicina oficial/tradicional.

    gracias de antemano por vuestras respuestas.

    rut
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola RUT, no puedo contestarte ahora porque estoy "escondida" en este lugar donde me encuentro que si me pillan me regañan :sonrisa: pero si puedes precisar más tu pregunta a la noche te contesto.

    ¿Qué te interesa especialmente, qué dudas tienes, hasta dónde sabes?
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ningún estudio serio (aleatorizado , a doble ciego y con significación estadística) ha demostrado la eficacia de la homeopatía.

    Está basada en un principio improbado e improbable .

    Sin embargo todos conocemos algún caso en que ha ido bién (efecto placebo?, sugestionabilidad?) pues no lo sé , pero parece difícil una demostración científica contundente de sus efectos , mecanismo y eficacia y con el tiempo que hace que se utiliza, ya debería haber este tipo de datos.

    No se puede negar rotundamente que sea una terapia ineficaz, pero tampoco se puede afirmar lo contrario, hoy por hoy.

    Que mucha gente use algo no significa que vaya bién, simplemente la moda lo puede explicar. De hecho no hay tomadura de pelo mayor que las flores de Bach y están en auge y lo más sorprendente es que hay quién asegura que le ha ido bién.

    Cuando en un estudio de un fármaco se establece un grupo de control que no toma el fármaco para compararlo con el grupo que sí lo toma, inexplicablemente, los que no toman nada también mejoran un poco. Incluso en datos fácilmente medibles como la tensión arterial o el colesterol . A eso de le llama efacto placebo y no se sabe su causa : quizás una falacia estadística, quizás se activan mecanismos corporales poco conocidos , no se sabe. Bueno pues ningún estudio serio ha demostrado que la homeopatía sea más eficaz que un placebo .

    El cuerpo humano es un misterio aún, y sabemos menos de lo que nos pensamos, así que no podemos ser tajantes, hace pocos años se creía que el pescado azul subía el colesterol y se prohibía en las dietas. Ahora sabemos que era un error :icon_redface:

    Respeto , por supuesto que cada uno use/crea en la terapia que le parezca más eficaz, pero no hay que pensar que "por probar no pierdo nada" porque además del dinero se puede perder el tiempo y esto en algunas enfermedades puede ser un error fatal.

    Un saludo.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Completamente de acuerdo con Jordi.

    Puedo añadir que, cuando yo ejercía de clínico veterinario, un importante laboratorio sacó una línea de productos homeopáticos. Probé las muestras que me dieron y no observé el más mínimo efecto (en animales no existe el placebo, claro). No estoy seguro, pero creo que el laboratorio abandonó esa línea.

    Saludos,
    Toño
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues será lo que decís.

    Seguramente toda mi familia, niños y mayores, que llevamos tratándonos 15 años con homeopatía unicista, nos curamos con el efecto placebo. ¿Los bebés son vulnerables al efecto placebo?

    Las decenas de personas que conozco directamente y que están en la misma situación, curan sus enfermedades mediante el efecto placebo.

    Por esa regla de tres, podríamos pensar que la medicina alopática es un timo, y una exclusiva ganancia para los laboratorios farmaceúticos, ya que si diéramos placebos a todo el mundo, se curarían también ¿no?.

    La homeopatía auténtica, es la más barata de todas las medicinas, tanto por la consulta, como por los productos que se administran, teniendo en cuenta además la cantidad y frecuencia de los mismos.

    ¿Vosotros os habéis tratado con homeopatía? Porque al igual que los médicos alopáticos, no todos los que se dicen homeópatas, son buenos y conocedores de su materia.... y desgraciadamente hay mucho timo y mucho gurú payaso y fantasioso.

    Leed hasta el final: http://www.el-mundo.es/salud/262/25N0139.html

    Si es un placebo, muchos somos los tontos y muchos los que sanamos o no enfermamos gracias a los placebos.

    En cualquier caso, lo que uno prueba en sí mismo es la mejor garantía del beneficio que produce. Y si es un placebo, me da lo mismo, puesto que de una forma o la otra, gano lo que quiero: salud.
     
  6. Hola!

    Pues ví un reportaje en el que explicaban un poco lo que era la homeopatía, y el producto que hay que tomar resulta de disolver una parte del componente activo en agua muchísimas veces, con lo que es imposible que sea eficaz ya que la molécula (que es lo máximo que pueden disolver) no produce ningún efecto, y las concentraciones anteriores tampoco.

    Puede ser que las curaciones se deban al efecto placebo y a que el cuerpo tiene "también" anticuerpos que reaccionan ante las enfermedades, por lo que puedes curarte de algunas enfermedades sin necesidad de medicamentos.

    Desde luego, si quiero curarme de algo prefiero ir a un médico convencional y que me manden medicinas convencionales, que está probada su eficacia.

    Besos ;)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    No sé si será un placebo o no, pero en mi caso me sirve.

    Tengo una hernia discal y a menudo me quedo enganchada por el dolor. Antes tenía que tomar antinflamatorios y calmantes para poder moverme. Ahora tomo un medicamento homeopático y el dolor desaparece en un máximo de tres días, también lo tomo para las contracturas. Es posible que se active algún mecanismo en mi cerebro que haga que mis músculos se relajen por el simple hecho de pensar que va a pasar, no lo sé, pero a mí me sirve. Cuando tomaba medicamentos tradicionales las crisis duraban más de quince días y el estómago se resentía.

    No había probado la homeopatía antes, lo hice durante unas crisis que no pasaba y funcionó. :roll:
     
  8. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Gracias a todos por vuestras explicaciones..........
    *Canela*,
    en realidad mis conocimientos se limitan a (1) un reportaje que vi en Natura y a (2) lo que dice la wikipedia.........

    la cuestion es que llevo desde mayo sufriendo continuos ataques de tortículis..... me dejan clavada y mirando raro durante un par de semanas, o sea, que son ataques fuertes que me impiden incluso conducir. Fui al traumatologo y me hicieron las consabidas radiografias, que descartaron pinzamiento o desgaste cervical o de hombro.... total, fisioterapia a base de infrarojos y corrientes. Antiinflamatorios y relajantes musculares. Resultado: gastritis, acidez y nuevo ataque de torticulis a los dos meses.
    Me dedido a ir a una osteopata que trata a mi marido de sus sobrecargas de cintura desde hace años....... masaje osteopático, prohibición de algunos alimentos y homeopatía. Resultado: llevo desde agosto sin problemas.

    segundo caso: mis sobrinos cogen los catarros terriblemente fuertes en octubre y no los sueltan hasta mayo. La culpa es de mi suegra que los abriga tanto que los tiene sudando todo el día, en permanente humedad....... pero eso es una lucha perdida..... a mas catarro mas los abriga por tanto mas sudan y mas se acatarran......... la cuestion es que mis sobrinos (los tres, de 6, 4 y 2 añitos) han tomado en su corta vida más antibióticos que toda la familia junta. Una amiga mia que es maestra de infantil, me dijo que los niños de su clase suelen acudir a un homeopata que debe hacer maravillas sin atiborrar de antibioticos a los crios. Se ha corrido el rumor de que el tio funciona, con el resultado de que gran parte de sus alumnos llevan siendo tratados por el desde hace unos dos años. Resultado: la inmensa mayoria de los niños no han desarrollado catarros fuertes, o sea, de los que cursan con fiebre y les impiden acudir a clase.....
    La cuestion es que antes de recomendarle nada a mi cuñada queria enterarme un poco de todo esto porque stoy segura de que me hara mil preguntas.... me interesa sobre todo su supesta utilización como terapia preventiva de enfermedades infecciosas, pues dicen que estimula mucho el sistema inmunologico...........

    pues eso, que esa es la motivacion de mi pregunta...a mi me ha funcionado con la tortiuclis, a mi marido le va bien con su sobrecarga de cintura.... y espero que a mis sobrinos les pueda ayudar a no pasarse todo el invierno cubiertos de mocos y con una tos que parece salirles de lo profundo del alma..... a la mediana, además, los antibióticos le producen unas aftas en la boca y la garganta que duelen de solo verlas........


    bueno, gracias de nuevo por la información y por compartir vuestras experiencias.........

    rut
     
  9. Hola,

    Sin animo de polemizar,solo de exponer mi opinion,creo que sea sugestion,placebo o lo que sea lo importante es que si hay a quien le funciona,pues gloria bendita.
    Conozco a mucha gente que despues de probar la medicina convencional sin solucion,han probado la homeopatia y le ha funcionado.
    Lo importante es sentirse bien ;) o no?? :sonrisa:
     
  10. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    HEY A TODOS:
    HE PROBADO LO DE LAS FLORES DE BACH.
    MUYYY BUENOS RESULTADOS :regalosorpresita:
     
  11. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Hola a tod@s,
    quería opinar sobre el tema de la homeopatía, que aunque no he probado personalmente conozco personas cercanas que si lo han hecho y han obtenido buenos resultados.Personalmente pienso que las medicinas alternativas son una buena opción para curar y prevenir enfermedades banales y comunes, incluso soy de la idea que el propio cuerpo tiene sus propios mecanismos de autocuración para las afecciones que nos suelen ocurrir habitualmente a todos, otra cosa es que tengamos prisa "por curar" y utilicemos los productos médicos tradicionales, que si bien lo hacen, también hay que pagarles tributo por los daños colaterales que pueden causar en nuestro cuerpo.
    Y lo del efecto placebo funciona, vaya si funciona, es más se emplea en ocasiones como terapia, y no es un fraude si no una autentica curación para muchas enfermedades psicosomáticas.
    Saludos desde asturias[/b]
     
  12. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Pues yo lo subo.



    :27chocaloscinco:
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Menudo avatar se ha puesto la Rut :11risotada:
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No me lo puedo de creer jajajjaja

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Pero no estabas de viaje? o esto es una sorpresa? :11risotada:
     
  15. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    .... acias...... por los comments y por subirlo.......

    Toño., es que estoy reconceptualizándome........... tras los demanes digestivos de la semana pasada en sicilia necesito ejercicio y bolitas de nux vomica a tutiplen........

    Ana., ¿a que estoy requetemona?