Usos y propiedades de la ruda

Tema en 'Ruda' comenzado por sepul, 3/6/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Es que los romeros los tengo en mi monte particular a dos metros de la cocina: tengo una rocalla de culinarias y aromáticas que casi no regaba, pero este verano sí le estoy teniendo que echar agua.

    .
    No lo diré, no lo diré. Bueno, en los tiempos de la tele en blanco y negro.
    Puede ser que en mi pueblo se usaran esas medidas, como tantos modos de hablar propios de los pueblos que se mantienen mientras no hay mucho contacto con el exterior y se pierden luego por la influencia de la gente que viene de fuera, la tele, etc.
    No suelo tenerlos, no. ¡Si aún soy una jovenzuela! :icon_cool:
     
  2. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!retomo el hilo porque ayer vi en la ruda esta larva y queria saber si es la de la mariposa de la ruda!las fotos no son muy buenas, ya que las hice con el movil, a ver si podeis distinguir algo:
    Photo0050.jpg
    Photo0052.jpg Photo0055.jpg
    Photo0053.jpg
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues, por lo que yo puedo ver, sí parece que sea. Cuando se sienten amenazadas sacan un piquito de dos piezas en color naranja por atrás. Coge una con cuidado y a poco que sienta la presión en la barriga sacará el pico doble.

    Ya ves, al final aparece! ¡Me alegro!
     
  4. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Birke, paso de coger una, a ver si me va a clavar el pico ese... :mrgreen:
    espero ver dentro de poco la mariposa ahora!
    Saludos!!
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ja ja ja ¡cobarde! ¡pero si el pico es blandito, ni muerde ni ná! :11risotada: :11risotada:

    Y yo tampoco quería que le hicieras ni te hicieras daño, sólo con cuidadín.;) Pero bueno, de todos modos, ¿no es verdad que incluso la oruga es bonita?
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    me habeis dejado..... esta semana pasada compre un monton de plantas aromaticas( para hacer mi trozo de jardin exclusivo de aromaticas) y la ruda es una de las que mas me gusta pero no veas las leyendas y cosas negativas que tiene, pero en fin ..... ahora no la quito
     
  7. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Birke, no es que sea cobarde es quer no me gusta molestar a los bichos ni que ellos me molesten a mi... :mrgreen: :mrgreen: (bueno, vale, tienes razon.. :mrgreen: ). tienes razon hasta la oruga es preciosa, no se aprecia en las imagenes, pero es muy bonita!!
    pasion, tu tranquila, no te preocupes por eso, ya veras como no pasa nada!
    Saludos!!
     
  8. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    hola de nuevo!hoy he vuelto a ver a la oruga otra vez y ya esta el doble de grande y de gorda que antes. es una preciosidad..os pongo unas fotos a ver si se ven algo mejor que las ultimas:
    IM000458%7E0.JPG
    IM000459p.jpg

    cuanto tiempo tardara en hacerse mariposa?
     
  9. antinoo27

    antinoo27

    Mensajes:
    8
    HOLA YO PLANTO RUDA EN MI JARDIN, NO ME DESAGRADA SU OLOR SIMILAR A LA HIGUERA AUNQUE ES CIERTO QUE HAYQUE TENER CUIDADO, MI HERMANA HABIA OIDO QUE EN ARGENTINA ALGUNA GENTE LA USA PARA ACELERAR EL PROCESO DE PONERSE MORENO, SE HIZO UNA INFUSION Y SE LA HECHO EN EL CUERPO Y SE PUSO UNA SOLA HORA AL SOL, AL DIA SIGUIENTE EL MEDICO CREIA QUE TENIA QUE INGRESARLA, TENIA QUEMADURAS DE 2º GRADO POR CASI TODO EL CUERPO Y LO PASO MUY MAL LA POBRE, ESO PASO HACE MAS DE 1 AÑO Y AUN TIENE MANCHAS QUE SE PASARAN AL CABO DE 2 0 3 AÑOS. LA RUDA TIENE FUROCUMARINAS QUE PRODUCEN FOTOSENSIBILIDAD PARA MI HERMANA UNA HORA FUE COMO SI HUBIERA TOMADO 10 O 12 HORAS DE SOL Y POR ESO SE QUEMO. MUCHO CUIDADIN INCLUSO AL TOCARLA SI TIENES LA PIEL SENSIBLE. YO POR PORBAR ME HE HECHADO UNA GOTA DE SU JUGO EN EL BRAZO Y ME HE PUESTO 15 MINUTOS AL SOL Y TE PUEDO ASEGURAR QUE SE ME PIGMENTO LA PIEL COMO SI TUVIERA UN ANTOJO, QUE COSAS! MI HERMANA LO PASO FATAL TE ASEGURO QUE AHORA ES MAS PRUDENTE. BUENO SOLO QUERIA CONTAROS ESTA ANECDOTA UN FUERTE SALUDO VALE?
     
  10. carlos_

    carlos_

    Mensajes:
    10
    Re: usos de la ruda

    si la gente la compra es porque tendra alguna propiedad importante digo yo. porque la suele comprar y que uso puedo darle?

    SEPUL:
    El uso de la ruda, en Argentina, es variado. Contra la envídia, las brujas, las malas ondas, etc. Pero también, es utilizada como digestivo, de la siguiente forma:

    En una botella de Fernet, introducir en el líquido unas 6 u 8 hojas de ruda macho (la más redondita de las dos especies) y dejar macerar por unos días (de 4 a 8 es suficiente). Luego, consumir un copa pequeña de licor como digestivo de una comida de difícil digestión.

    Las hojas no se retiran de la botella.

    Es una efectiva receta local muy vieja.
    :icon_biggrin:
     
  11. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Aquien Peru la ruda es muy apreciada, dicen que atrae buena suerte,se usa para alejar los malos espiritus, ademas se usa para varios medicamentos naturales, aqui les pongo algo que encontre en una pagina:

    "La ruda es una planta originaria de Asia Menor, de flores amarillentas y su olor y sabor son acres y amargos.

    Entre las sutancias que componen a esta planta encontramos un aceite esencial, un flavonoide llamado rutina, furucumarinas, resina, goma, materias tánicas y vitamina C.

    Debido al aceite, esta planta tiene propiedades emenagogas, atiespasmódicas, antihelmenítcas y un eficaz bacterisotático.

    La rutina le otorga posibilidad de actuar en beneficio de los vasos capilares y las furucominas ayudan a que la piel recupere su color.

    Sin embargo, su uso más difundido es para contrarrestar los efectos de la amenorrea o la dismenorrea. Para esto, hay que hacer una infusión utilizando de 2 a 5 gramos de hojas por cada litro de agua. La dosis indicada corresponde a dos tazas al día, durante la semana anterior a la menstruación.

    La ruda es tóxica cuando se toma en forma continua o en dosis elevadas y puede ser abortiva, por lo que no se debe utilizar durante el embarazo.

    La infusión también sirve para la fragilidad capilar, los parásitos intestinales y escorbuto. Su aceite es útil para el tratamiento de los dolores reumáticos y para algunas enfermedades de la piel.

    El aceite debe hacerse de la siguiente forma: se machacan 60 gramos de la planta fresca en un mortero y se vierte el líquido obtenido en una botella a la que debe agregarse 1/4 de litro de aceite de oliva. La botella se tapa herméticamente y se deja reposar al sol invertida durante cuarenta días y por último antes de utilizarla, se cuela con una tela."
     
  12. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    bastante despues leo el post

    yo vivo en Mexico
    y aqui la ruda se usa muchisimo
    yo vivo en la region central del pais

    aqui la ruda se usa para espantar a los espiritus

    por ejemplo

    si vas al panteon a visitar a los muertos
    debes llevar contigo una ramita de ruda para evitar que un espiritu se vaya contigo

    cuando traes encima al "muerto" (espiritu) puedes "limpiarte" con la ruda, esto es pasando un manojo por tu cuerpo y rezando y se va

    tambien para quitarse las malas ondas y malas vibras
    o el "mal de ojo"

    y se pone a la entrada de las casas
    para alejar envidias y demas cosas malas

    se que a muchos les dara risa
    pero son creencias
    y mi pais esta lleno de creencias y tradiciones ancestrales

    pero de que aleja las malas vibras y los espiritus que andan con uno
    esta mas que comprobado
    solo es cosa de sentir esas sensaciones negativas y de creer en el remedio

    saludos
     
  13. belen.

    belen.

    Mensajes:
    14
    Hola FER, dices que es buena para las afeciones de la piel ,¿en emplasto ó infusiones ? ¿cuantas veces al día ?
     
  14. CuchiNena

    CuchiNena

    Mensajes:
    3
    Hola yo quisiera saber como hacer un te de ruda... alguien me puede ayudar con esto?

    gracias de ante mano
     
  15. Buenos dias, lo siguiente lo copie del google

    http://www.iqb.es/Cbasicas/Farma/farma06/plantas/pr12sm.htm


    Planta perenne de color verdegris, de olor muy intenso, con tallos rígidos y redondos. Las hojas son alternas imparipinnadas lisas. Las flores, de color amarillo se disponen en inflorescencias de tipo umbelar. El fruto es una cápsula que contiene semillas negras.

    Con fines medicinales se recogen la sumidades jóvenes que se secan sobre cañizos o en secadero e menos de 35ºC. Contienen un aceite esencial venenoso, taninos, antisépticos vegetales, derivados de cumarina y la rutina, un flavonoide que se extráe para incorporarlo a productos farmaceúticos. La rutina se utiliza para combatir la fragilidad capilar en afecciones venosas


    La infusión de ruda (té de ruda) se prepara con una cucharadita de hierba seca sobre la que se añade 1/4 de litro a agua hirviendo. Se utiliza como espasmolítico, sedante suave y cardioregulador.

    En uso externo sirve para baños oculares, apósitos para tratar úlceras y heridas y para hacer gasrgarismos.

    No se deben consumir más de 2 tazas al día y siempre por prescripción médica. Esta hierba está contraindicada en las embarazadas
    .


    [​IMG]