¿Recortar las raices?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Pilar45, 14/1/06.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola, tengo una Phal desde hace 6 meses cuyas raices han crecido enormemente y rebosan la maceta. La tengo sobre un plato de arcilla con agua y piedras para mantener la humedad y las raices salen por los agujeros de la maceta. No se si debería trasplantarla o recortarle las raices ¿qué me aconsejáis? ahora tiene una vara floral pero su crecimiento se ha detenido desde hace dos meses, así que no se si es por la falta de espacio de las raices o por otra causa.
    También tengo otra Phal, pero esa sín maceta, diréctamente sobre las piedras en el plato de arcilla y parece que no le sienta mal.
    normal_PICT0010_edited%7E0.JPG
    Aquí se pueden ver la que está en maceta y un poco la de detrás que está sobre las piedras diréctamente. Aquí no se puede ver bien porque la foto es de hace un mes, pero las raices han crecido bastante, sín embargo la vara sigue igual.

    Un saludo
     
  2. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Hola Pilar45
    De cortar raices nada de nada,con lo que cuesta que crezcan y esten bonitas,como mucho yo la transplantaria a una maceta un poco mas gras no mucho ya que es muy importante que las raices consigan secar el sustrato.
    Desde cuando no abonas a la planta y que Tª tienes donde la tienes ubicada ya que si la Tª no es muy alta se relentiza mucho el crecimiento.

    Anco
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    La tengo al lado de la ventana, dentro de casa, con lo que la temperatura está entre 15 y 23º. No puedo trasplantarla a otra maceta más grande porque no he visto macetas más grandes trasparentes que las que hay en el mercado. ¿sabes de un sitio donde las pueda conseguir?
    La abonaba antes, con abono especial para orquideas, pero cada vez que lo hacía la planta respondía mal y amenazaba con las hojas que se empezaban a pudrir, así que opté por no ponerle abono, si acaso una gotita con el agua de riego.

    Un saludo
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo esperaría para trasplantarla, hasta que termine la floración y en una época de crecimiento más activo (primavera).
    A las orquídeas en general no les molesta estar "apretadas" en sus macetas.

    Al igual que Anco71, pienso que se puede deber a las bajas temperaturas que la vara floral haya detenido su desarrollo.

    Otra cosa, me llamó mucho la atención la forma en que cultivas tu otra Phal, nunca había visto algo así. Podrías por favor poner una foto o contarme un poco cómo es ese tipo de cultivo (directamente sobre las piedras, sin maceta).

    Gracias de antemano
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    nothofagus, Anco71, gracias por vuestros consejos.
    La forma de cultivar mi otra phal y que me ha dado resultado ha sido porque al principio de tener orquídeas se me pudrían por no saber cuidarlas. Esta había perdido las raices pero conservaba las hojas, por lo que decidí hacer un experimento. He visto que las orquídeas crecen muchas veces sín necesidad de tierra, simplemente agarrandose a los árboles, así que pense que quizás podía poner a esta encima de las piedras, con una fina capa de turba para orquídeas, recogiendo un poco de humedad a ver si brotaban las raices ¡y lo hicieron!
    En la foto (siento la mala calidad) puedes ver como la tengo con las piedras sujetando las raices y otra en la que he levantado una piedra para que veas como están.
    PICT0005.jpg

    PICT0006_edited.jpg
    Como sé que las raices deben tener luz, no las cubro totalmente, sólo lo suficiente para sujetar la planta hasta que las raices sean capaces por si mismas de sujetar la planta, tal y como he visto que se hace en su cultivo en árboles. La riego cuando veo que la capa de turba se ha secado y el exceso de agua es recogido por la base de arcilla.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchísimas gracias Pilar45 por los datos y las fotos.

    La verdad que muy interesante, nunca había visto Phalaenopsis cultivadas de esa manera y, como tu dices, es una buena opción para no correr demasiados riegos con el riego, además de que queda muchísimo más decorativa de este forma.

    Saludos
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Aprovecho este hilo para hacer una pregunta: tengo tres phals, dos de ellas ya llevan dos años conmigo, las pobres, han logrado sobrevivir a mis malas artes y florecen año tras año, pero las raices están enormes, se salen por encima de las macetas, que ya no dan mas de si.
    Las tengo en las macetas originales (de plastico blanco translucido) metidas en unos maceteros de cristal algo mas grandes, con piedras en el fondo, porque aunque las riego fuera del macetero y procuro escurrir bien, no quiero sorpresas con los encharcamientos.
    El problema es que despues de verano, pensé en trasplantarlas, pero no encontré por ningun sitio maceteros de esos translucidos, ¿tan dificil es? ni en viveros, ni en grandes almacenes tipo Leroy Merlin... nada, en ningun sitio.
    Ahora están las dos con sus varas y llenas de flores (una) y de capullos creciendo (la otra) asi que no las tocaré de momento, pero habia pensado dejarlas directamente en los maceteros de cristal (ya que son algo mas grandes que las macetas actuales), dado que no encuentro otra cosa, mi duda es si al no tener agujeros debajo, será mala la falta de ventilación :icon_question: :icon_question: :roll: ¿que opinais? ¿alguna otra idea?

    Mil gracias.

    Un saludo
    Cris
     
  8. macetas transparentes

    HOLA YASER.
    MIRA, LO DE ENCONTRAR MACETAS TRANSPARENTES ES MISION IMPOSIBLE :( . YO SE QUE POR INTERNET EN PAGINAS COMO www.orquidiesgirona.com y www.orientyorchids.com PUEDEN PROPORCIONARTE MATERIAL, PERO YO LO SOLUCIONE YENDO A LOS BAZARES CHINOS O LAS TIENDAS DE TODO A 100. AHI HAY UNOS POTECITOS QUE NOS SE PARA QUE DIABLOS SON PERO PARA LAS PHAL VIENEN DEL CARAJO :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: . HAY DOS TAMAÑOS UNO TAMAÑO TAZON DE DESAYUNO Y OTRO TIPO ENSALADERA PEQUEÑA. LOS COMPRAS Y CON UN TALADRO Y UNA BROCA PARA MADERA LES HACES LOS AGUJERITOS DE DRENAJE. YO ME CANSE DE BUSCAR LAS MACETAS TRANSPARENTES Y CON ESOS ESTOY ENCANTADO. PRUEBA Y ME CONTARAS......

    UN SALUDIN

    NICO
     
  9. YASER, SE ME OLVIDABA DECIRTE... YO QUE TU NO LAS TENDRIA JAMAS EN CRISTAL.... A MI ME REGALARON DOS Y EN CUESTION DE 15 DIAS SE MURIERON, VENIAN SATURADAS DE AGUA DE LA FLORISTERIA Y SE PUDRIERON SIN REMEDIO :( :( :( ........NO USES NADA QUE NO TENGA AGUJERITOS DE DRENAJE,A MI SE ME JOROBARON DOS PHAL CON DOS VARAS FLORALES CADA UNA. PERO LE MONTE LA BRONCA A LA DE LA FLORI Y ME DIO OTRAS DOS PRECIOSAS CON SU MACETITA TRANSPARENTE....... :razz: :razz: :razz: :razz:

    UN SALUDIN
    NICO
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Nico, si te digo la verdad, la idea de comprarme unos "tuppers" en los chinos, desechar la tapa y hacerles unos agujeros con una broca, tambien se me habia pasado por la mente, y parece que va a ser la unica solución (ademas, seguro que me sale mas barato). No me puedo creer que sea tan dificil lo de las macetas transparentes, con la cantidad de orquideas que venden de unos años a esta parte ¿es que nadie se ve en la necesidad de trasplantarlas? si vierais como están las mias, me echabais a la hoguera, seguro, pobrecitas, todavia no me explico como pueden haber florecido de nuevo (debe ser que, en el fondo, me quieren y me perdonan la dejadez) :roll:

    Otra cosa, para los "despistados" como yo, el verano pasado las saque a la terraza para regarlas, a primera hora de la mañana, luego, se me fue el santo al cielo y me olvidé de volver a meterlas en casa... Total, las pobres se pasaron todo un dia de agosto, en pleno Madrid, al sol.... :-? :-? Ni que decir tiene que se me achicharraron las hojas a base de bien, todo el mundo me decia que ya las podia tirar a la basura directamente, pero yo decidi intentar mantenerlas un poco , les corté las hojas quemadas, y a estas alturas, seis meses despues, ya están aparentemente recuperadas, han echado tres hojas nuevas cada una y ya os digo, la blanca está llena de flores recien abiertas (7 flores, para ser exactos) y la rosa llena de capullos (6) creciendo.... Despues de esta experiencia, le recomiendo las phals a todo el mundo, si las mias me sobreviven y me agradecen asi mis "cuidados", cualquiera puede...
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Cortar raices Phal.

    Las raices de una phal se pueden cortar cuando se trasplantan por que el sustrato ha perdido sus propiedades (cada 2-3 años) y esto se hace para acomodarla a su maceta.
    Todos hemos visto phals. que parece que se tiran por la borda del barco (se tumban) y las macetas por el efecto de tener el centro de gravedad desplazado se caen muchas veces. Este puede ser otro motivo para trasplantarlas. Es aconsejable realizar el trasplante cuando la phal esta en periodo de reposo (tras floración y sin nuevos brotes). Entonces se aprovecha para eliminar toda raiz seca o podrida y hojas también secas o podridas aplicando canela en las zonas de corte como fungicida.

    El proceso de trasplante lo podeis ver en : http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm

    Saludos:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  12. verdes

    verdes Guest

    si lees los comentaios la gente ,sobre este tema te da soluciones como por ejm los recipientes que en los centros comerciales los llenan de variantes ,o prueba en las tiendas de las golosinas que a veces les sobran o tiran botes pregunta por tu barrio.
     
  13. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Yaser, yo tengo dos Phals y tenia el mismo problema que tu. Finalmente lo que hice es comprar un jarrón de cristal grande y largo y llenar unos 10cm con piedras decorativas, despues una capita de graba y finalmente tierra para orquideas. Llevan así más de dos años y crecen que da gusto.

    Saludos
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Macu una preguntita: ¿no te acaba apareciendo moho verde en las piedras de abajo? es que yo ahora las tengo en sus maceteros de plastico, metidos en jarrones de cristal con piedras al fondo, y aunque las riego fuera de los jarrones y procuro que escurran bien el agua antes de volver a meterlas, siempre acaba cayendo alguna gota, y al menos un par de veces al año tengo que vaciar las piedras y limpiarlas bien, porque se me acaban poniendo verdes, no parece que a las phals les afecte mucho, pero aun asi... :-?
    Saludos
    Cris