Hiedra con hojas oscurecidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por Yaser, 14/12/05.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola a tod@s.

    Necesito vuestra ayuda, a finales de Agosto, plantamos en parte del muro del jardin hiedra, la orientación es noroeste. Eran unos "plantones" comprados en vivero de unos 15 a 20 cms. En principio todos "agarraron" bien, crecieron bastante y parece que estaban "agustito" trepando por el ladrillo, pero hace un par de dias me fijé en que algunas hojas mostraban tonalidades oscuras, como si se estuvieran poniendo granates/marrones. No sé si puede ser por las heladas que han empezado a caer, no creo que sea problema de riego (no las regamos demasiado porque aun estamos con la instalación del riego automatico, pero ha llovido y la tierra en la que estan plantadas retiene bastante bien la humedad, sin llegar a encharcarse), ademas, las hojas tienen buen tacto (no se quiebran ni nada por el estilo...)
    Nunca he tenido hiedra, asi que ni siquiera sé si es normal o no.
    ¿Alguna idea?
    Muchas gracias!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No te preocupes, es por el frío, es natural.
    Con este frío, ya no es necesario regar, es más, no conviene mucha humedad con estas heladas ...

    Saludos
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias, Kira (por cierto, me encanta tu web!! me han resultado muy utiles muchos de tus consejos...)

    Ya me quedo mas tranquila, aunque con estas heladas que estamos teniendo este año (por lo menos por mi zona), estoy "sufriendo" cada dia por mis Iris, mis tulipanes y mis narcisos.... ¿sobreviviran? Los tengo tapaditos con corteza de pino, pero aun asi.... :cry: :cry:

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Gracias por leer mi página, espero poder retomarla pronto e ir ampliándola ...

    Los tulipanes y narcisos no sólo resisten el frío sino que LO NECESITAN... A mi me han florecido estupendamente con nevadas ...

    Saludos
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias de nuevo, Kira, me alegra oir lo de los tulipanes y los narcisos, les hago una "visita" todos los dias, espero, cuando llegue la primavera tener un hermoso rincón florido en mi jardin.... A ver si los Iris germanica tambien aguantan bien las heladas...

    Un saludo
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Tengo otra duda con la hiedra: a ver.... está plantada de momento para cubrir dos paredes, una de ellas de ladrillo (unos 50 cm) y vallado arriba, y esa va bien, la otra pared tiene la parte de los ladrillos encalada, y la hiedra, en lugar de crecer "sobre" la pared, se separa de ella. No tengo mucha idea, pero me da que es por la cal de la pared... ¿puede ser? mi santo dice que no, que será por otra cosa :-? :-? :roll:
    Bueno, sea lo que sea, lo que me interesa ahora es buscar una solucion, habia pensado en poner unos tutores para forzar a que al menos crezca "hacia arriba", pero me imagino que no será muy operativo, ya que en cuanto empiece a ramificarse, las nuevas ramas tampoco se pegarán a la pared, entonces he pensado en comprar un trozo de mallazo o similar y ponerlo entre la pared y la hiedra, en el caso de que siga sin "arrimarse" por si misma, al menos podré ir enganchandola yo... ¿que os parece?

    Gracias y un saludo
    Cris