Trepadora autoadherente para maceta y con flores

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por morlac, 13/1/06.

  1. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Hola a todos, os pido ayuda para encontrar una trepadora :lol:
    Estoy buscando una con las siguientes caracteristicas:
    -Que sea autoadherente y que cubra una pared sin necesidad de poner nada.
    -Que la cubra completamente (con densidad) y que ademas tenga flores.
    - Que sea para sombra con unas pocas horas de sol al dia.
    - Que sirva para maceta.

    La parra virgen seria una opcion pero no tiene flores.

    Ya he estado investigando y me han gustado varias, el caracolillo me ha parecido que se aproximaba a lo que buscaba pero ¿sabeis si se pega ella solita a la pared?
    Las bignonias tambien me han gustado por sus flores pero tampoco si se pegan y si son bastante cobertoras (es que no quiero algo que se transforme en una especie de arbol como pasa con las bouganvillas) y no se si las puedo tener en macetas :roll:

    En fin que estoy hecha un lio y despues de leer muchos hilos y no decidirme os pregunto a vosotros los expertos en este tema.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Este finde semana he estado pensado mas en este tema y tb se me ha ocurrido que se podrian mezclar dos tipos de trepadoras.
    He pensado en poner primero una hiedra para que cubra toda esa pared de un verde frondoso. Por cierto sabeis cuantas voy a necesitar para cubrir 3m de pared de manera que quede espesito????
    Y despues ya puedo poner algo que de flores y que sea mas arbustivo. ¿Que os parece? Algun consejo???
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si te gusta la parra virgen (parthenocisus quinquefolia), puede ser una buena opción. En un buen macetón de unos 50 cms. de diámetro, puedes obtener una planta capaz de cubrirte bien esos 3 mts. que necesitas, aunque quizás tarde un par de años en hacerlo.

    Luego puedes poner delante algunas macetas con arbustos de flor y verse muy bien. La lantana camara se da de maravilla por tu tierra.
     
  4. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues la parra virgen es muy bonita pero en invierno se queda sin hojas y me gustaria algo de hoja perenne por eso habia elegido la hiedra.
    Estuve en el vivero y por estas fechas tb se han puesto rojizas (que es lo que me gustaba de la parra virgen). Con dos hiedras tendré suficiente para cubrirlo todo, y las podre tener las dos en un macetón de 0.80x0.40m?? :icon_question: Es que en el viviro me contestaron a todo esto que si pero no se........dos las veo muchas para esa maceta.
    Otra cosa,¿sabes si las bignonias se pueden tener en maceton?
    Muchas gracias por haberme contestado.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Mejor si las pones a cada una en su propia maceta. Ten en cuenta que, en maceta, se desarrollarán unas 5 veces el volúmen de la misma, por lo que dos juntas reducirian su desarrollo.

    Hay muchas variedades de bignonias y sí, se pueden tener en macetón, pero no te servirán para tu cometido por que su tendencia es a ir desarrollando un tronco central y después ramificaciones, casi como un árbol o seto de gran porte. Además, necesita una buena sujección por que no es autoadherente.
     
  6. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues menos mal que me has dicho eso porque la chica del viviero me dijo que podia poner hasta 4 ejemplares..............Ahora son muy xiquitas y hasta primavera no pensaba cambiarlas al definitivo asi que usare dos jardineras bien grandes y de paso en sus bases algo podre plantar. :icon_biggrin:
    Respecto a las bignonias, me gustaron mucho y si se pueden tener en maceton tal vez las use para otra cosa.
    Me recomiendas algo para compplementar con la hiedra y que tenga flores. Mi idea era que aunque no fuera autoadherente se pudiera aprovechar la hiedra como soporte, una vez empeiza a crecer por la pared
    Muchisimas gracias :27chocaloscinco: .
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En alguna ocasión he leido por aqui de gente que combina la hiedra con ipomea o con thumbergia, en ambos casos con excelentes resultados. Yo no lo he visto nunca, pero imagino el resultado y tiene que ser muy atractivo.
     
  8. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    me han gustado las dos que me has comentado, sobre todo la thunbergia. Es algo asi lo que buscaba.
    Pues muchisimas gracias por tu interes, me has ayudado a resolver por completo una de las paredes de mi terraza.