Abonado de palmeras: ¿con qué abono o fertilizante abonar una palmera?

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por M.A.D., 4/11/03.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Abonado de palmeras

    Hola,

    me gustaría que alguno de vosotros me informara, u opinara, de como debería fertilizar correctamente las palmeras, o de si esto varía mucho de una especie a otra. También he leído que las necesidades son distintas de si están plantadas en el suelo o en maceta.

    El tipo de suelo que tengo es calcáreo, con pH algo superior a 8, el agua de riego también es dura, con muchos bicarbonatos y pH alto.

    Por lo poco que he leído, creo que necesitaría un abono con gran contenido en potasio, y que además de los macronutrientes N/P/K, debiera llevar por lo menos magnesio y manganeso. ¿Puede darme alguien alguna marca comercial de abono, o en su defecto unas proporciones +/- adecuadas entre los nutrientes del abono?.

    Mi idea es proporcionarles una vez al año un abono orgánico que pudiese cubrir cualquier carencia de elementos traza, y luego dos o tres abonados con un abono granulado bien equilibrado. No quisiera complicarme más, excepto si es necesario alguna enmienda tipo un aporte anual de quelatos.

    Quisiera saber también si debo aportarles quelatos de hierro, o si por el contrario la gran mayoría no padecen clorosis férrica. Digo esto porque de las 15/20 especies sobre las que he leído algo, sólo he encontrado referencias de carencias de hierro en terrenos alcalinos, con la S. romanzoffiana. Por lo visto son mucho más frecuentes carencias de K, Mg o Mn.

    Es fácil encontrar abonos que contengan cantidades elevadas de Mg, aunque desconozco si con el manganeso pasa igual. Lo comento porque llegado el caso podría hacer enmiendas con sulfato de manganeso, lo que no sé es la cantidad a aplicar. En una referencia que encontré también sobre S. romanzoffianum, hablaba que dependiendo del tamaño de la palmera, era conveniente aplicar entre (0.45-1.35) Kg de sulfato de manganeso, (si no me he equivocado en la conversión y 1 pound es aprox. 0,45 Kg.). ¿No es esto mucha cantidad?

    Os agradezco cualquier comentario.

    Un saludo
     
  2. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    no soy ni experto ni nada, pero es que aqui se lleva toda la vida regando las palmeras con agua salada (no de mar) y de la depuradora :11risotada:
     
  3. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Puedo incluir tambien a las preguntas de clonc, ¿cuales son las fechas para el abono?
    Si se hace un abonado organico al año en que fecha se realiza?
    Tambien si conoceis alguna marca de abonos de calidad.

    Pos eso.
    Salu2
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola ilicità,

    pues bueno es saber que son tolerantes a la salinidad, supongo que Phoenix y Whasingtonias. Ahora para una felicidad completa, sólo falta que pasen del aire y no haga falta abonarlas.

    La verdad es que todas las palmeritas que tengo, excepto dos que son por generación expontánea, las he sacado de semilla. Aunque al principio de la germinación las suelo regar con agua mineral o destilada, después las riego ya con agua normal de la zona y de momento no parece que les afecte.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    A mi me recomendaron que le echase un puñado, dependiendo del tamaño las mias tienen 4 años, de amoniaco, que lo compre en un almacén agricola, y de momento me va bien, también trato con nitrato potasico, en verano sobre todo, cada 3 semanas, sin pasarme, las tengo en el suelo, y en otoño le añadi algo de mantillo, este año en primavera le pondré compost que estoy elaborando.
    Las mias estan impresionantes, sobreto todo las washingtonias, que tienen un verde oscuro brillante y tiran mogollon de hojas.
    A el agua que utilizo también es dura.
    Saludos.
     
  6. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Abonar palmeras: qué fertilizante usar

    Hola a todos, les cuento que soy de Santa Fe, Argentina y en esta ciudad hace muchooooooooooo calorrrrrrrrr, este verano me han germinado muchisimas semillas de palmeras: canarias, coco pindó, livistonias y butias. También tengo palmeras plantadas en el jardín: 2 coco pindó (Syagrus Romanzoffiana) y una seaforthia. Mi interés sobre éstas es aumentar su crecimiento. Compré en el vivero un abono llamado "Triple 15" ¿conocen este abono? me gustaría que quien sepa de él me informe de que manera puedo usarlo para no quemar las especies y si recomiendan algún otro.
    Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo el año pasado en primavera y verano abone con Triple 15, y me ido perfecto, pero yo las tengo plantadas en el suelo, en las macetas no he puesto.
    Es un abono que me ha funcionado muy bien, ya que las palmas tenian un color mas brillante y crecieron bastante, en comparación con otros años que no había abonado.
    La cantidad a bonar, yo ponía 150 gr, cada tres semanas con el riego, que es lo que recomendaron si están en macetas debes de tener mas cuidado.
    Saludos.