Humus de lombriz: ¿qué es? ¿Cómo se realiza?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por loko., 17/1/06.

  1. loko.

    loko. Guest

    alguien me podria explicar en que consiste el humus de lombriz ? como se realiza ?
    ;);)
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    humus

    Hola , creo que son los residuos organicos que produce una lombriz concreta que se vende :roll: , puede que ser que en los viveros ,
    Bueno supongo que alguien te dara informacion mas cientifica y si no mira por el foro ,pon lo en busqueda rapida
    :razz:
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  4. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola loko pues el humus de lombriz se podria decir que es caca de lombriz, y es uno de los abonos mejores del mundo, yo tengo en casa
    un minicompostador en el que tengo lombrices y les echo todos los desechos de verduras y frutas de casa, y a cambio ellas me dan abono.
    :lol:
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    humus

    Hola :icon_biggrin: , podrias decirme donde las has conseguido? hace falta que el compostador este totalmente cerrado para que no se escapen?
    saludos :razz:
     
  6. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Bueno os cuento como lo tengo montado yo, yo lo tengo echo a pequeña escala ahora en cuanto pueda lo voy a hacer mas grande, bueno ahora lo tengo puesto en una maceta eche un poco de compost unos 5 o 6 cm, lo humedeci un poco y eche las lombrices, y bueno le voy dando un poco de todo lo vegetal que me va sobrando en casa cascaras de la fruta, la fruta pasada, lechuga los restos de limpiar las judias verdes las bolsitas de las infusiones(por cierto las de manzanilla con anis les encanta) etc.
    Y las tias se lo van zampando. Dentro de la maceta tengo metida una hoja de periodico humedecida encima de la tierra para que mantenga la humedad y encima de la maceta tengo puesto una revista a modo de tapadera, y lo mas increible de todo esto es que no huele pero nada y eso que le echas se va descomponiendo. A mi esto no me da nada de humus porque este invento es muy pequeñito pero debajo de la maceta tengo puesto un recipiente en el cual van callendo los lixiados un liquido oscuro como la cocacola y eso que yo no echo agua a las lombrices de vez en cuando pulverizo un poco por encima para que no se valla la humedad pero casi no hace falta.

    Ahora voy a fabricarme uno un poco mas grande lo hare con dos cubos
    en el primero hare orificios por debajo y pondre una maya muy finita para que las lombrices no se cuelen rellenare una pequeña capa de compos para hacer una cama para las lombrices y luego las echare, debajo pondre un recipiente para que salgan lo fluidos liquidos, cuando el cubo se este llenando de humus ajustare encima el segundo cubo a este le are orificios mas grandes para que puedan subir las lombrices y este cubo es donde empezare a echarle la comida a si las lombrices subiran a este segundo cubo y en unos dos meses podre sacar el de abajo, para utilizarlo. esto mismo puedes hacerlo a la escala que tu quieras para mi con esto es suficiente hay genge que compra los compostadores mas grandes o los fabrica como yo. Por cierto yo utilizo los fluidos que me dan y los mezclo con agua y pulverizo las plantas y es un abono foliar increible solo por esto merece la pena, y ya te digo no huele nada de nada, Se supone que hay que utilizar la lombriz eusenia foetida que es la mejor por su voracidad y rapida procreacion, pero yo como no la encontraba compre unas en una tienda de pesca y creo que son Dendrobaea sp y tambien van muy bien comen bastante. :lol: :lol:
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Por cierto las mias no se escapan porque tengo puesto la hoja de periodico encima y luego como tapadera una revista, pero tambien pongo de vez encuando alguana en macetas que por cierto le va muy bien se nota bastante ya que oxigenan mucho la tierra, y en las macetas si se escapan jejej a mi novia cada vez que las ve le da un patatus :lol: :lol:
    En la compostadora no se escapan porque con toda la comida que las doy jeje estan como marajas :lol: :lol:
    Dicen que la eusenia foetida (roja californiana) esta no se escapa mientras tenga papeo.
     
  8. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Yo las tengo en el compostador descomponiendo los restos organicos y tambien las tengo en la tierra ya que se han pasado ellas o han ido cuando he echado el compost a la tierra, por cierto tienen buena relacion con la lombriz de tierra blanca, ya que en la misma zona cuando excava encuentra lombriz roja y blanca.
     
  9. Jdcuen:
    onka0
    En otro post he preguntado sobre el tenerlas directamente en el bancal, en el acolchado y no hubo respuesta; en el post "Humus de lombriz" que ya va por la pagina doce, Llangosto medio lo cita pero la pregunta no prospera; ¿alguien las esta manteniendo asi?. Si como se cita en ese post la lombriz no ataca las raices y el aporte iria directamente a la tierra con lo que eso significa, bueno, miel sobre hojuelas ¿no?. ¿seria compatible con el proyecto papaterra?o ¿seria un exceso de abonado y mataria a las plantas por sobredosis?....
    Un abrazo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Oye, esas lombrices que venden son de la misma especie de las que se ven en la tierra de color rojizo? Lo pregunto porque en mi huerto las hay a mogollón, y que yo sepa siempre se ha dicho que las lombrices son beneficiosas para el huerto. Estaba pensando si coger algunas y echarlas al compostero, es buena idea o las dejo en la tierra?
     
  11. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola jorge las lombrices son muy beneficiosas para las plantas, y el humus que produce nunca va a producir un exceso para tus plantas, te comento el humus de lombriz es tan bueno que incluso te ayuda los excesos en el ph, normalmente se recomienda no echar mas de un 30% de humus. yo echo lombrices en los tiestos de algunas plantas y se nota bastante ya que ellas airean la tierra como si la labraran y la dejan esponjosa, y nunca atacan a las raices solo comen la materia que esta en descomposicion, las unicas raices que se podrian comer son las que esten muertas, y ellas van ayudando con su abono a la planta.
    Y lo que comentabas con el proyecto de papaterra ahora no me acuerdo cual era :lol: :lol:

    En cualquier huerto o tierra que veas que hay muchas lombrices, significa que es una tierra bastante buena y seguramente fertil.

    Hola tinguata lo de echar las lombrices al compostero, nunca he tenido un compostador, pero creo que al descomponerse la materia organica puede llegar a alcanzar temperaturas altas y estas podrian matar a las lombrices pero no estoy muy seguro.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias jdcuen, eso mismo creo yo, pero tampoco estoy seguro.
    Un saludo.
     
  13. Valiant

    Valiant Guest

    Hola, muy interesante estos de las lombrices..

    un dato es que las lombrices sí necesitan mucha humedad, las lombrices tienden a irse a los lugares más húmedos asi que si quieren sacar el humus sin lombriz sequen la mitad de la compostera y la otra dejenla humeda, asi se aseguran que las lombrices se quedan en la parte húmeda..

    aquí en Chile, en invierno se pueden ver pequeños montículos de humus que dejan las lombrices en la tierra.. tal vez el proximo invierno Salga a colectar algunas y me haga una compostera.

    saludos ! :11risotada: