Trébol en el césped

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por karozo, 3/2/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... yo no lo dudaría... la grama es uno de los mayores problemas dentro de los céspedes... mucho más invasor??.. pues no sé que decirte.. pero una vez que entra en un terreno, no acabarás con él.. conozco gente que ha llegado a cribar tooodaaa la tierra de su jardín, para acabar con la grama, y no lo ha conseguido.. se reproduce muy muy bien vegetativamente (mucho mejor que el oxalis, ocn diferencia), a partir de cualquier porción de estolón (o es rizoma ... mmm.. ahora mismo lo dudo... :icon_redface: ) aparece una nueva planta :-?
    Además, como problema añadido, es que dentro de un césped no podrás luchar contra la grama con herbicidas selectivos, contra oxalis si...

    Aplica glifosato, mata toodoo lo que tengas.. y luego piensate muy muy bien lo de la grama..

    Un saludo (^<>^)
     
  2. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    gracias por el consejo. En Mallorca no se planta mucho césped, la mayoría de la gente está concienciada de que tenemos poca agua, y debemos usarla bien. Es una cuestión de ecología. En la Universidad todo el campus tiene grama, que no césped, y por donde yo vivo, solamente los más "in", normalmente no son de la tierra, tienen césped en el jardín, y jardinero también.
    Yo vivo en la costa, si le añadimos al calor del verano, la brisa del mar que trae salitre, el césped no sé qué tal iría.
    No sé, ¿qué me decís?
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El césped mal.. pero mal.. a parte, que no es muy responsable poner césped en esas condiciones..
    La grama es muy resistente a la sequía, al calor y a la salinidad :smile: ... aunque la pradera resulta un poco 'aspera', y tiene el problema añadido de invasión...
    Es imprescindible una zona con césped (o grama)??

    Un saludo (^<>^)
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola amigos tengo un problema en mi césped, en la zona sombreada me ha salido un trébol muy fino de esos que venden en macetas en la jardinería que no se como combatirlo, os mandaría una foto pero no se como subirla con relación al trébol he probado casi todo este trébol es como el musgo que va ahogando el césped poco a poco hoy le he puesto herbecida pero esto matará también al césped haber si podéis echarme una mano y de paso si me podéis explicar como hacer para subir fotos

    Saludos Labrador
     
  5. rosajerico.

    rosajerico.

    Mensajes:
    13
    Hola labrador, respecto a como bajar o subir fotos no tengo ni idea estoy pez como tu, pero respecto al trebol del cesped yo he probado varios tipos de hebicidad para cesped sin resultado , pero ahora compre herbicida para trebol y diente de leon de MASSO y estoy , fumigando la pradera, el diente de leon todavia no lo ha eliminado ,creo que tendre que fumigar otra vez , pero el trebol parece que lo elimina aunque tendre que darle otra sesión del producto , espero que te funcione como a mi . Un saludo
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    labrador, cerciorate de lo que tienes, trébol u oxalis (mira alguna foto en google)? ya que este último es mucho más complicado de acabar con él. Con el trébol yo no he tenido problemas utilizando un herbicida selectivo (es decir, te mata la planta dicotiledónea, pero no el césped)

    Un saludo (^<>^)
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    [​IMG] Hola montaraz este es el dichoso trebol que me refiero no se be muy bien trataré de sacar otra foto para ber si sale mejor.

    saludos
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff.. se aprecia muy mal... pongo una especie más para intentar saber qué es...

    Pongo yo las fotos, dinos si se parece a alguna de estas tres:
    [​IMG]
    Trébol
    [​IMG]
    Oxalis... fíjate sobre todo en la flor, no tiene nada que ver. La hoja tampoco es igual.
    [​IMG]
    Dichondra, a la que me refería era a la D. micrantha, pero bueno, la hoja es muy similar y aquí se ve muy bien en detalle.

    Como lo ves?

    Un salduo (^<>^)
     
  9. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Trébol en el césped: ¿si se echa arena muere trébol porque no le gusta suelo arenoso?

    Hola a tod@s,

    Dado a que tengo varios rodales en mi cesped de trebol, como ya comente en otro post ( preguntaba formas de eliminarlo) manualmente me parece una historia inteminable, Ayer me coentaba mi vecino que probase con arena para cesped en las zonas con trebol, por lo que me comentaba , el trebon muere en tierras arenosas,

    siempre me parece esta mejor opcion que un herbicida selectivo,

    Ahi mis preguntas, habeis usado esta forma para erradicar las malas hierbas alguna vez ?

    Como os ha ido ?

    Como debo apliarlo ?

    Alguna observacion al respecto de algiuen ?

    Otars propiedades sobre la Arena para Césped


    salU2
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Que yo sepa la arena no elimina el trebol. Para hacerlo, deberias tapar el trebol de arena y evitar la fotosíntesis, pero me parece que esta es una solución poco práctica.

    En algunos foros he visto que el trebol blanco (Trifolium Repens) que es una leguninosa se elimina aplicando un exeso de nitrógeno. No lo he probado, pero sería totalmente inocuo para el resto del cesped. Puedes probar fertilizando una sección limitada del trebol con algunos gramos urea granulada (46 % N) y ver los resultados. Puede funcionar o no, pero no produciras daños en la carpeta.

    Yo tengo algo de trebol en el cesped y realmente no me preocupo siempre u cuando tenga una carpeta completa, en verano bajo la altura de corte de la cortadora y limito mucho el crecimiento del trebol.

    Saludos.
     
  11. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    La forma mas sencilla es usando un herbicida selectivo que te pueden proporcionar en viveros, es muy sencillo, se aplica cuando el jardin esta seco para que pueda hacer efecto, se deja actuar unas horas y mas tarde cortas el cesped,el trebol desaparece.
    Es fundamental que al echar el herbicida no se riegue o sea un dia de lluvia ya que se pierde la funcion destructiva del herbicida.
     
  12. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola a tod@s, en primer lugar gracias por vuestra informacion pero el tema de los herbicidas selectivos lo quisiera dejar como ultima opcion,

    En una guia sobre malas hierbas (que tiene mi vecino) en el apartado del Trebol blanco ( que este es mi caso) dice asi:

    Control:
    Si el trébol está afianzado deberéis emplear varias técnicas. Antes de segar rastrillad el cesped para enderezar tallos rastreros, con lo que podran ser cortados por las cuchillas. En épocas de sequia regád el cesped, de lo contrario el trébol se extendera rapidamente. Además hace falta combatirlo qímicamente con arena para cesped aplicada en primavera: chamusca los brotes y suministra el nitrogeno necesario para mantener el trébol a raya.

    Pues eso si alguno de vosotros ha probado este sistema o ha tenido una experiencia similar, me gustaria saber algo mas sobre el tema,

    salu2
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Silover, debe haber alguna confusión en la terminología, yo no entiendo lo de "arena para cesped" yo supuse que esto es arena de río fina, pero cuando dices que aporta N, debe ser algún fertilizante.

    Si es así, este método no es incompatible con la aplicación de urea, el efecto es el mismo, el exceso de Nitrógeno afecta a las leguminosas e incentiva el crecimiento del cesped.

    Saludos.
     
  14. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola a tod@s,

    A ver si salgo de dudas,

    CMI dice.

    Puedes probar fertilizando una sección limitada del trebol con algunos gramos urea granulada (46 % N) y ver los resultados. Puede funcionar o no, pero no produciras daños en la carpeta.


    Hasta aqui me sirve esta opcion pero lo de la " Urea " se comercializa asi con este nombre ?

    El porcentaje de nitrogeno ( 46%) me parece atractivo,

    Bajo que nombre comecial se vende la Urea ?

    salU2
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Silover, la urea granulada es un fertilizante de liberación lenta de color blanco (generalmente) que, como dijimos posee un 46 % de N.

    Creo que es el fertilizante más común que existe y se utiliza generalmente en la producción agropecuaria. No se con que nombre/s se pueden comercializar en España, pero seguro encontraras una bolsita de medio kilo en cualquier tienda del ramo, o incluso en cualquier tienda departamental del estilo Carrefour, WallMart, etc.

    Lee atentamente las instrucciones para dosificar adecuadamente este producto sobre el cesped, para luego regar abundantemente. No fertilizar en exceso, una dosis mayor quemaría el cesped porque la liberación del nitrógeno se produce mediante la generación de gas amoníaco, el exceso de este elemento de la naturaleza es perjudicial a las plantas.

    Mi sugerencia es hacer este procedimiento en la primavera, por eso te digo que sólo pruebes con un sector limitado para ver resultados.

    Esperamos escuchar tus comentarios.

    Saludos.