Mejorar suelo arcilloso con compost y arena: ¿cantidades?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Rubioplatino, 21/1/06.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola muy buenos días, veréis, el tema es que tengo un huertito de unos 30 metros aproximadamente y los de la constructora han subido el terreno a base únicamente de arcilla, algo realmente exagerado, hasta el punto que he considerado dedicarme a la alfarería ;)
    El año pasado como no tuve tiempo material para mejorarlo plante algunas cosillas simplemente por aprovechar el terreno, y la cosa fué más o menos.
    Ahora me he planteado el mejorarlo y había pensado en incorporarle aproximadamente 500 kilos de compost y otrso 500 de arena de depuradora (desde que descubrí que en las compostadoras estos materiales están casi regalados soy otra persona :icon_biggrin: ) Me han comentado de añadir tierra como tal, pero es más difícil de conseguir.
    ¿Os parece que con estos 1000 kilos de 'desapelmazante' la cosa funcionará? Se admiten TODO tipo de sugerencias
    Muchas gracias por adelantado!!!!!
     
  2. Joyero

    Joyero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    El Torcal
    Hola Rubioplatino:
    Seguro que te funcionara, te cuento: por aqui, en la costa, hay muchos invernaderos ny la manera de "soltar" la tierra qaue tienen es añadirle arena de rio, es decir lavada, y mejoran sustancialmente la estructura de la rtierra soltandola.Si ademas le añades compost, estiercol, etc. conseguiras hacer mucho mas suelta tu tierra.
    Un saludo
     
  3. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Re: Mejorar suelo 100% arcilloso

    HOla Rubioplatino,

    Puedes explicar un poco más qué es eso de la "arena de depuradora" y donde puede comprarse en esas condiciones que parecen tan ventajosas?. Yo tengo el mismo problema que tú, suelo arcilloso pero aún no lo he intentado solucionar y tu comentario me ha llamado mucho la atención.

    Muchísimas gracias.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo tambien quiero saber si la arena de rio que usais para mejorar la tierra arcillosa es la misma que se usa en la obra, si no es asi ¿donde se compra?
    Tambien me interesa saber lo de la arena de depuradora :17nuse:
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    dominique, la arena de rio no sé si se compra, supongo que si, pero es la que queda depositada en las orillas de los rios con un montón de nutrientes ;)

    Lo de la depuradora no sé si será la de la piscina, la que se echa en las depuradoras pone que tiene silicio, no sé si será bueno o no.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Pero quedan rios en España suficientes para conseguir tanta arena para corregir los suelos arcillosos? Al lado de mi bancal se encuentra un cauce de rio, cuando fui a recoger esta arena no lo había, en el cuace por el que cuando llueve corre agua estaba cubierto de maleza y tierra tan arcilloso como la mia. ¿Como la conseguis los colegas que la utilizais?
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    La arena de río la podéis comprar en cualquier almacén de material de construcción.
    Otra cosa que mejora mucho la tierra es paja, que con el tiempo acaba compostándose.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Abejaruco es esta que vemos metida en sacos al lado de las obras?
    Que bien porque justo al lado de la huerta tenemos un monton grande grande.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La arena para mejorar suelos más adecuada es arena de río lavada y silícea de grosor medio . Se debe mezclar con materia orgánica en abundancia (mantillo, estiércol, compost ...).

    Ojo con las arenas de construcción ...todas no valen, por ejemplo se usa una llamada "arena de miga" que es inadecuada pues se compacta mucho ...

    Para saber si una arena sirve basta con echarle unas gotas de vinagre u otro ácido, si burbujea, es caliza y no sirve porque sube el pH (salvo para suelos muy ácidos, que entonces si puede valer).

    Comentar además que coger arena del campo es ilegal y te pueden cascar una multa ... y coger arena de una obra sin permiso se llama "apropiación indebida" te pueden sacar los colores ... :icon_redface:

    Saludos
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno y cuanta arena por m2?
     
  11. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Que bueno, cuantas ideas!! lo de la construcción no me lo había ni planteado y lo del río tampoco porque como comenta Kira, te pueden meter un paquete muy interesante :icon_evil:
    Lo de la arena me lo comentó un compañero, el caso es que al lado de Pamplona (Y en todas las ciudades) está la depuradora de las aguas de la ciudad y en nuestro caso está también todo el tema de compostaje de la ciudad. El caso es que una pila de sacos de arena (que el coche tocaba suelo) o de compost cuesta, aproximadamente 7€ y eso porque va en bolsas, si te ajencias un carrito de esos que enganchas atrás al coche y te lo hechan a paladas, la tonelada creo que anda por los 15€
    Informaros en las mancomunidades de vuestra zona. Además creo que la arena de esta depuradora contiene tambien algo de compost, pero no me atrevo a asegurarlo.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Efectivamente, Dominique, la arena que se usa habitualmente en construcción vale. Generalmente es de río, aunque también puedes ser de cantera.
    La arena de miga que comentas, Kira, se suele usar para interiores, para colocar ladrillos y azulejos, ya que es más pastosa. Es más amarillenta y más parecida a la tierra. Si se humedece y se aprieta, no se deshace al abrirla como le pasa a la de río.

    Si se echa al huerto no es que sea mala, pero no conseguimos lo que queremos.
    Charrancito, la cantidad es difícil de adivinar, ya que depende de lo arcilloso que sea el suelo, pero se puede empezar con 2 m3. por cada 100 m2, e ir viendo cómo mejora el suelo.
    Cada año se puede añadir más al cavar el terreno si queremos que esté más suelta.

    En cuanto al tema de arena de depuradora, me imagino que te refieres a los lodos que generan todas las depuradoras de las ciudades, que en principio tienen beneficios para la agricultura, pero hay que tener cuidado para no dañar las tierras, ya que pueden contener metales pesados.
    Asegúrate que cumplen la normativa vigente para no cargarte tu huerto de forma permanente.
    Yo tendría mucho cuidado con esto, no vaya que por ahorrarte unos Euros, te arrepientas en el futuro.
     
  13. Hola, precisamente estos dias ando liado con este tema en mi huerta, yo lo que he hecho:
    1º- mover las tierra que tenia hasta ahora
    2º- añadir arena de rio de la de construccion
    3º- añadir estiercol de caballo y arena de jardin, de la que venden en paquetes de 50 litros.
    4º- mover muy bien el pico y la azada para mezclar todo.
    el resultado ha sido bastante bueno, las proporciones las he hecho mas o menos a ojo, pero procurando no pasarme de arena de rio, la tierra que tengo en origen es arcillosa, pero no demasiado, con lo cual no queria estropear en vez de mejorar. Hay un truco para saber si estas en el buen camino, despues de todo lo que he hecho, coges un poco de arena, la mojas y haces como churros con las manos, si se rompe con facilidad, estas en el buen camino, sino añadir mas materia organica, que en mi caso creo que va incluso mejor que la rena de rio.
    saludos
     
  14. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    No se me había ocurrido lo de los metales pesados, pero se supone que esto solo está en desechos de la industria y de laboratorios, que ''''supuestamente'''' deberían de ir a sitios específicos al igual que los compuestos halogenados no??? De todas formas lo preguntaré aunque todo el tema de parques y jardines de Pamplona y comarca usa de esta arena :icon_exclaim:
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si Rubioplatino, pero ten en cuenta que la diferencia entre los parques y jardines, y tu huerto, es que tu vas a comer los productos que coseches.
    De todas formas no quiero alarmarte, sino simplemente darte un dato para que lo estudies.

    He estado mirando este tema en la Red, y te pongo algunos enlaces
    http://revista.consumer.es/web/es/20010301/medioambiente/

    O bien, he puesto en Google "lodos depuradora agricultura"
    http://www.google.es/search?hl=es&q=lodos+depuradora+agricultura&btnG=Búsqueda&meta=
    Lée los dos primeros artículos y verás que tratan el tema.