Permacultura

Tema en 'Permacultura' comenzado por fabre, 16/1/06.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días a todos.

    Estoy buscando documentación sobre permacultura aplicada a la huerta en Internet (formas de plantación, plantas perennes, asociaciones con árboles/arbustos, etc) pero encuentro cosas muy generales.

    Alguno de vosotros aplica principios de permacultura en su huerta? no dudo que funcionan y me gustaría que me contaseis qué hacer y cómo empezar.

    Alguien me puede pasar alguna dirección??

    Mil gracias.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal Fabre:

    Aquí se habla de muchisimos principios que también se aplican en la permacultura. El último es el de aprovechar los ritmos del calendario lunar. Lo encontrarás en el tema "Luna, lunera"

    Por cierto Nuria:

    Luna, lunera,
    cascabelera
    los ojos azules
    La cara morena.

    Luna lunera
    cascabelera
    aun estás chiquita
    arroz y canela.

    ...

    También encontrarás defensores del principio de no arar la tierra, sobre todo siguiendo el método de Gaspar Caballero.

    Acolchado, asociación (este el es que menos tratamos), rotación, en fin.

    Ah, por supuesto la fertilización: abono verde, compostaje y humus de lombriz.

    Espero que esto te oriente.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Yo estoy muy interesado también en la Permacultura, sobre todo la urbana que es la que de momento puedo practicar. Prueba a mirar en este enlace, a ver si te convence algo:

    http://members.optusnet.com.au/~cohousing/cuba/publicat/booklet.htm

    Paz, Armonia y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Gracias Charrancito y Delfinio:

    Delfinio: me ha parecido muy interesante la dirección que me has facilitado. La he leido por encima, pero esta misma tarde le dedicaré un buen rato.

    Charrancito: hace unos 4 años nos fuimos a vivir a un pueblo en una casa con huerta y parcela y desde entonces hemos ido aplicando ideas que teníamos sobre como sería nuestra huerta y jardín: Hemos respetado todos los árboles existentes en las lindes y añadido algún otro autóctono. Compostamos todos los desechos orgánicos de huerta, jardín y cocina ( carnes y pescados no) regamos por goteo, utilizo el agua de la ducha para regar, utilizamos caldos de plantas y jabón como unico tratamiento de plagas, etc. pero no sabía como enfocar lo de la permacultura en todo ello, y la verdad, tampoco había conseguido algo tan extenso como lo que me habeis facilitado.

    Parte de las cosas que hacemos las hemos copiado de este foro, que aunque no intervenimos mucho, seguimos asiduamente. Me parece muy interesante y de gente muy generosa. Me encanta este intercambio de ideas y apoyos en las demandas de ayuda. Estaría encantada de nuevas ideas al respecto, y de ampliar alguna de las cosas que hacemos si puede interesar a alguien.

    Un saludo para todos.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues me alegro de que te resulte útil, yo desde luego cada día aprendo algo. Lo último ha sido a tener en cuenta la luna.

    Desde mi punto de vista lo más importante esla fertilización y en ella el concepto de crear en el suelo un "ecosistema" que se autoregenere con el fin último de fomentar la actividad biótica sobre la base de:

    La rotación de cultivos
    El acolchado
    El abono verde
    el aporte de materia orgánica.

    Mucha suerte.
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hay una tema que es el de dejar de layar el suelo, que me gustaría saber en qué se basa las técnicas que dicen que no es necesario hacerlo. Aparte de saber el por qué, este año probaremos en un trozo para ver como se dan las hortalizas en lo layado y en lo no layado...

    Si nuestros abuelos levantaran la cabeza y viesen que se pueden trabajar la huerta sin la paliza de layar....

    Lo que ya dije antes, si hay alguna otra dirección interesante, me la poneis, porfa.

    Un saludo.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Fabre, ten en cuenta que para no arar, es necesario no pisar y también acolchar para que no proliferen las hierbas adventicias.

    Normalmente esto se hace en bancales elevados, que se rellenan con tierra vegetal. Se aumenta de esta forma la profundidad del terreno y se colocan unas plataformas en el centro con el objetivo doble de no pisar y de favorecer que crien gusanos y cochinillas.

    Esto lo sabías verdad? es el método de Gaspar Caballero.
     
  8. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Charrancito: lo de los bancales elevados no lo sabía y tampoco le veo sentido como no sea que sirve para asegurarse el no pisar.

    Tampoco sabía lo de tierra vegetal. Qué es lo que debo de usar ?(yo sólo conozco la tierra del suelo y el compost) ya que lo que sí se es que en la zona de huerta no sale tufa, por lo que es un suelo profundo.

    Y he alucinado con lo de favorecer que crien gusanos y cochinillas ya que los gusanos no me preocupa verlos, pero las cochinillas las tenía más por comedoras del verde, que teniendo algo que ver con el suelo.

    La verdad es que este es un mundo en el que empiezas y no acabo de asombrarme de cosas que hasta ahora pasaban desapercibidas para mi.

    Me encanta que me dés ideas, por mi encantada y gracias anticipadas.

    Voy a buscar algo sobre el método de Gaspar Caballero.

    Que tengas buen día.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Buenas Fabre

    ¿Qué es esto de la tufa?

    La estructura del suelo, se divide en tres partes, la roca madre, la capa intermedia y el suelo propiamente dicho.

    Es en esta última capa, el suelo, donde se encuentra y desarrolla la vida.
    Si bien las llamadas sales minerales se encuentran en la composición incluso de la roca madre, estas deben encontrarse en forma de quelatos para qque puedan ser absorbidas por las plantas. Es aquí donde entra la acción química de los animales y la humedad.

    En resumen si mezclamos restos vegetales, descomponedores (hongos, animales [cochinillas, lombrices,...]), humedad constante en torno al 60 0 70% y temperatura entre 28 y 35% el resultado es... una selva tropical.

    De esta forma si conseguimos "Crear" este ambiente, tenemos en nuestro huerto el paradigma de la fertilidad lo que, en resumen, es el objetivo de la Permacultura.

    Perdona el rollo pero es que lo importante es verlo todo en conjunto, como acciones interrelacionadas. El ciclo de la vida, vaya.

    En este contexto, piensa en tu huerto. Que tiene, una capa de suelo maduro de 50cm?, 60cm?. Pues vamos a añadirle de golpe treinta más.

    De que?, hombre los bancales de Gaspar Caballero tienen 5x1,5 por 0,25.Salen casi dos m3 de compost por bancal (ya maduro). Si los gtienes o los puedes pagar, no te lo pienses. Si no pues una tierra, lo más vegetal posible (procedente de una huerta, un parterre, una pastizal...) añadiendole toda la materia orgánica que puedas, humus de lombriz, compost, estiercol, fermentado.

    A partir de ahí, favorecer la humedad, con el goteo y el acolchado, y aportes periodicos de materia orgánica. NO PISAR, NO ARAR y lombrices y cochinillas que aren por tí.

    Las cochinillas o bichos bola, se alimentan como las lombrices de restos húmedos y descompuestos.

    Creo que ya está bien, POR FAVOR, DIME QUE ES ESTO DE LA TUFA.
     
  10. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    charrancito, me encanta que me cuenten los por qués de las cosas.

    Todo mi conocimiento sobre el huerto es lo que copio de los hortelanos de toda la vida y las innovaciones que nos planteamos por ejemplo cuando leemos el foro, o leyendo algunos artículos.

    Miré lo de las cochinillas en el compost y está lleno de ellas. Creo que intentaremos hacer un bancal para probar porque no tendremos problema de compost.

    Intento contarte qué es la tufa: cuando se va a edificar se profundiza hasta buscar una capa grisacea y dura, que es una buena base para los cimientos. A esto le llamamos tufa. Como no sé si esto depende de las zonas, te puedo decir que la tufa es impermeable y suele ser la capa sobre la que corre el agua que va a los pozos. En los campos de cultivo, se nota en el color de la tierra si hay tufa cerca, y el cereal crece algo más pequeño, debido a la poca tierra. Yo creo que buena parte es arcilla, pero no sé qué más.

    Volviendo a lo de la tierra, me imagino que con lo de la materia orgánica, lo que se intenta es que no sea muy compacta la tierra y se desmenuce fácil. Es así?

    Mil gracias por todo. Un saludo.
     
  11. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola fabre
    Cuando añadimos materia organica a la tierra ademas de que se trabaja mas facil tambien la hacemos mas fertil, las plantas enraizan mejor, la tierra retiene mas el agua etc........si añadimos materia organica de una forma regular y continuada llegariamos a conseguir que al pisar notariamos como una esponja una testura similar al suelo que hay bajo una encina en el monte esa tierra esponjosa y negra que todos deseamos.
    un saludo MIGUEL
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal de nuevo:

    Queda claro que es la tufa.

    La materia orgánica:

    Recuerda que el principio básico de la permacultura es imitar a la naturaleza.

    Por ello uno de los objetivos es NO ARAR.

    ¿Por qué ? porque la permacultura ve la fertilidad de la tierra como un ciclo cerrado. La piedra angular de este ciclo son los microorganismos descomponedores y los invertebrados.

    Cada vez que aras y, sobre todo, si volteas la tierra, los expones a la insolación, siendo la mayoría de ellos fotosensibles.

    Cuanta más materia orgánica y humedad, más descomposición y forma ción de humus. esto favorece la proliferación de invertebrados que airean la tierra por tí, pero ellos no la voltean ni alteran su estructura.

    Tu alimenta a estos habitantes de tu huerto, que ellos alimentaran a tus plantas. Y ENCIMA SI NO ARAS, no binas ni escaradas, vas a ahorrar muchísimo trabajo.

    Hala hasta la próxima
     
  13. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola otra vez.
    Despues de leer tus comentarios Charrancito, me hacen pensar en el esfuerzo que me supone simplificar las cosas, volver al origen de las cosas. En qué momento se empezó a arar? Qué perseguía el que lo hizo? Me pregunto también en qué momento se impusieron los tratamientos químicos para las huertas. A los que se apuntaron a estos cambios les supuso, me imagino, un esfuerzo para aprender a utilizar, dosificar y alternar los sulfatos y compañía.

    El cambio inverso me ha supuesto un esfuerzo: no tener prisa por ver los primeros frutos ni los más grandes, sino sólamente los frutos más naturales y más mimados de la huerta para mí, para que me mimen. Muchas veces pensando en que cuando cogemos moras o setas o arañones o pachacas, las hay grandes y pequeñas, pero lo único que importa es que estén sanas y en su punto.

    Bueno, vale de filosafar, y , m.lobi, el olor del compost me recuerda mucho al manto de debajo de los árboles, y se nota como retiene el agua la zona que se ha aportado compost y en cual no, e incluso cuando el terreno se seca, se cuartea mucho más el que no tiene compost.

    Una última pregunta Charrancito: Cómo le llamarías tú a la tufa?

    Salud a todos.
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola buenas:

    Mira aquí

    http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t02.htm

    Aunque en general el perfil del a tierra se suele dividir en suelo, subsuelo y roca madre.

    En general, el conocimiento se adquirió por observación. Creo que el arado es Egipcio, pero no lo quiero afirmar.

    Lo que es probable es que los hombres y mujeres del neolítico, observaran como la hierba crece continuamente en los lugares pisoteados por las reses cerca de arroyos y charcas. o como después de que un jabalí escarba buscando raices y frutos enterrados, brotan las hierbas. En fin, que por observación.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola charrancito y Fabre
    Me ha encantado leer todo el hilo. No salgo de mi asombro lo que se puede aprender a traves de un foro. Os ire siguiendo para aprender mas.
    Un abrazo