Cerramiento de terraza con estructura móvil

Tema en 'Cerrar terraza con cristales, aluminio, tipo habitación, galería acristalada...' comenzado por nsosi, 31/5/05.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Otro tema de los buenos.

    En primer lugar las leyes son interpretables, por eso existen los jueces, y lo que a uno le parece blanco al otro negro.

    Los cerramientos móviles si estan permitidos o consentidos. Los pasos a seguir son:

    Consultar las ordenanzas municipales, que con toda seguridad tienen algo estipulado, ya que a los bares les cobran por las terrazas de verano con cerramientos móviles y uso del espacio urbano. Por ello me atrevo a decir que casi todas las ordenanzas municipales lo permiten.

    Una ordenanza municipal es de rango superior a un acuerdo de la comunidad de propietarios, con lo cual si la de mayor categoría lo admite la de inferior no lo puede negar, y aunque lo niegue es factible de recurso.

    El único que puede entrar en discordia en esta casuistica el es arquitecto que diseñó el inmueble, que se necista su autorización para variar el diseño original del edificio. Pero seguramente habría que cotejar los planos originales (depositados en el colegio de arquitectos) con el resultado final, basta con que no coincidan en la mas mínima cosa (incluso el color de los elementos) para que no se tenga en cuenta al Sr. arquitecto.

    Por todo ello, y pese a quien le pese, en España un cerramiento movil es lícito, ya que no supone la anexión del espacio cerrado.
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Por si a alguien le interesa, ya me han dado el presupuesto -orientativo- del cerramiento móvil de 'todo cristal'. La terraza mide 7y poco de largo por 3 y algo de fondo. Está cerrada por un murete de 1m aprox con lo que el cerramiento iría desde ese murete hasta el techo. Para eso me han dado un presupuesto de unos seis mil trescientos eurípides más o menos :shock: , ya me lo pasarán detallado.
     
  3. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Megu, cuando te lo pasen detallado no dudes en ponerlo :icon_biggrin: , yo tambien tengo previsto cerrar dentro de un tiempo y quiero saber a cuantos euripides sale el metro de cerramiento, chauuuu.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Vale, como a lo mejor tarda un poco, creo que el distribuidor al que le pedimos el presupuesto lo encontramos en:

    http://www.ideaterrazas.com/

    por si quieres mirar por tu zona. Supongo que este, que es todo de cristal, será más caro que el típico móvil con perfiles de aluminio, no sé. De todas formas, cuando lo tenga más detallado lo pongo

    :adios:
     
  5. jdanoz

    jdanoz

    Mensajes:
    3
    cerramiento LUMON

    Hola,

    antes de todo deciros que soy nuevo, acabo de descubir el foro y saludos a todos.

    Os voy a contar mi caso:

    Hace 3 meses hice compra de un apartamento en Castelldefels, en segunda línea de mar, muy cerca de gavá mar.

    El apartamento tiene 33 metros cuadrados más una terraza, la cual viene reflejada en la escritura. La terraza hará unos 5 metros cuadrados aproximadamente, pero no se las medidas exactas, es un poco más grande (en profundidad) que un balcón convencional.

    La terraza tiene por fuera una balcón por la parte de la fachada y un toldo, que también queda por fuera. Para salir a la terraza hay un cerramiento que es de origen, que es lo que separa el comedor de la terraza, con una pequeña parte de obra, aproximadamente de medio metro de alto y a lo ancho hasta justo dejar espacio para la puerta mediante la cual se accede fuera; dicho cerramiento ha sido sustituido por algunos vecinos mediante perfilería de aluminio, incluso sin respetar la parte de obra, pero esto lo explico más adelante.

    Bien, dicho esto, y en vista que de que tenía ideas de realizar un cerramiento en la parte de fuera de la terraza con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible, me dispongo a observar el resto de la fachada y las terrazas;

    1) ninguna terraza disponía de cerramiento alguno en la parte exterior.
    2) varios vecinos SÍ que hicieron obra sustituyendo el cerramiento de detrás original por otro con perfilería de aluminio, llegando incluso a eliminar la parte de obra.
    3) dicho cerramiento y perfilería de aluminio, en todos los apartamentos que lo han practicado es de manera COMPLETAMENTE DISTINTA, es decir, que unos han instalado dos puertas correderas, otros una puerta de apertura convencional, otros han instalado persianas.
    4) dicho cerramiento, es en varios casos de DIFERENTES COLORES, blanco, rojo, dorado...

    En ese caso, y habiéndome informado previamente de que NO es posible la instalación de PERFILERÍA FIJA de aluminio EN EL EXTERIOR, descarto automáticamente esta alternativa.

    Continúo buscando alternativas y descubro el cerramiento LUMON.

    Este cerramiento, que no vulnera en absoluto la configuración ni apariencia exterior de la fachada y es prácticamente imperceptible, solo necesita la instalación de dos guías, una superior y otra inferior era perfecto.

    A día de hoy la instalación de hoy ya está terminada. Pero la acogida de la misma por parte de los vecinos no ha sido satisfactoria (como es de suponer; en todos los sitios pasa lo mismo).

    1) Me dicen que no puedo realizar obra en la fachada ni alterar la apariencia exterior, les respondo que fachada es lo que han tocado ellos, la parte justo de detrás.
    2) Me dicen que lo que han hecho ellos lo aprobaron en la comunidad y se permitió que cada uno lo pusiera diferente y de otro color. Les respondo que ellos SÍ que han alterado la configuración del edificio y la apariencia exterior.
    3) Me dicen que la terraza es comunitaria, que yo solo dispongo del usufructo. Les respondo que MI terraza viene expresada en la escritura de la siguiente manera: "apartamento de 33 metros cuadrados más la terraza". Claramente la terraza viene expresada en MI escritura.
    4) Me dicen que van a organizar reunión de propietarios amenazándome previamente de que lo voy a tener que retirar. Les digo que estoy de acuerdo y que esperaré impaciente.

    La reunión se celebró, asistieron 16 propietarios de un total de 47, presenté fotografías del edificio (lo que han hecho otros vecinos) y de mi cerramiento, me las desestiman, es decir, me dicen que no les interesan las fotografías, que no están de acuerdo de todas formas con el cerramiento.

    Se realiza una votación, 1 propietario (yo) vota a favor de este cerramiento, 5 propietarios votan en contra, y 10 votan nulo (es decir, ni a favor ni en contra).

    Los que votaban que no alegan continuamente que estoy alterando la configuración del edificio y la aparriencia exterior, que lo que hicieron ellos se aprobó en una reunión (claro, como les convenía a más de uno pues se aprobó, pensé yo), y que lo mío es un cerramiento no legal. En este caso claro, como solo soy un propietario pues no interesa aprobarlo, pero lo de ellos como eran muchos pues les interesaba.

    Además añado, he respetado la barandilla exterior y el toldo, con lo cual no modifica en absoluto la apariencia exterior ni la configuración de la fachada del edificio.

    Me dicen al final que cuando lo voy a retirar, les digo que si hace falta voy a juicio, que hagan lo que consideren oportuno y allá con sus consciencias.

    Ya he recibido copia del acta con toda esta información.

    Cuando llegue hoy a casa os pongo fotografías para que vosotros mismos juzguéis.

    Un saludo a todos, y con la comunidad siempre vamos a tener problemas los que menos problemas (valga la redundancia) causamos.

    -- edit --

    El cerramiento es totalmente desmontable y móvil, totalmente de cristal, es decir, se desplazan todos los cristales a un lado y desde fuera no se aprecia en absoluto. Además no tiene perfilería fija de ninguna clase. Es totalmente móvil. Lo pongo por si había alguna duda. Pero bueno, hoy pondré fotografías para que quede más claro.

    No se si estarán dispuestos a llegar a juicio, pero si lo hacen creo que tengo las de ganar (al menos eso espero).

    En los estatutos de la comunidad no se expresa de manera explícita que no se pueden instalar cerramientos.
    -- /edit --

    Jorge.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    jdanoz, Hola Jorge y bievenido a los foros de infojardin, que es tu y nuestra casa. No se si has leido mi post anterior, justo en esta misma página.
    Si tu cerramiento es como lo describes, yo estaría bien tranquilo esperando a que mis "adorables vecinos" moviesen ficha.
    Tu gran baza consiste en que le solicites permiso al ayuntamiento, al tratarse de un cerramiento desmontable, casi seguro que lo conceden. Y se lo restregas por los bigotes en la próxima junta de la comunidad.
    Como tienen adoptado un acuerdo, que casi con toda seguridad contradice alguna normativa municipal, automáticamente se ha de considerar como no tomado.

    En caso contrario y deciden llevarte ante la justicia, defiéndete. Quizas por mucho acuerdo tomado democráticamente no tienen las de ganar y el Sr. Juez les quita la razón y te la da a ti. Vete a saber.
     
  7. jdanoz

    jdanoz

    Mensajes:
    3
    Hola,

    gracias por la respuesta, el permiso no lo tendría que haber solicitado en el ayuntamiento antes de ponerlo ?

    es totalmente desmontable y ya está puesto.

    Si voy al ayuntamiento, que tengo que decir al respecto para solicitar el permiso ?

    De todas formas creo que ya no sirve para nada porqué es a posteriori, además, la comunidad está en contra.

    PD. Las fotos no las puse porqué pensé que nadie leía el post. Hoy las pongo...
     
  8. jdanoz

    jdanoz

    Mensajes:
    3
    Como lo prometido es deuda, aquí pongo 3 fotos ilustrativas de lo dicho al respecto:

    Foto 1:

    Aquí se aprecian los cristales completamente desplazados hacia un lado.
    [​IMG]

    Foto 2:

    Aquí se puede ver el cerramiento montado completamente.
    [​IMG]

    Foto 3:

    Aquí se pued ver una foto frontal de mi terraza, como podéis ver no se aprecia en absoluto la existencia de tal cerramiento, ya que está completamente desmontado.
    [​IMG]


    Nota: Además, he respetado tanto el toldo como la barandilla, que son los que había de origen. Si comparáis con las terrazas de los vecinos inmediatamente cercanos, no estoy vulnerando EN ABSOLUTO la estética y la apariencia exterior.

    Si te fijas mucho, únicamente es apreciable el perfil blanco superior, que es la guía por donde se desplazan los cristales.

    Saludos a todos.[/img]
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Jorge,
    acabo de ver tu mensaje hoy por primera vez y desde luego en las fotos no se aprecia el cerramiento. Ya nos contarás cómo va el tema. Yo no creo que la Comunidad decida llevarte a juicio por algo tan imperceptible y que no rompe la estética de la fachada drásticamente.

    Respecto a lo que comentabas de la terraza, por el tipo de balcón que se ve y lo que dices de la escrituraa, no creo que esa sea de las que son propiedad de la comunidad y de uso y disfrute tuyo, sino que supongo que será privativa tuya.

    ¡Suerte!

    Carmen
     
  10. MACARENA1

    MACARENA1

    Mensajes:
    11
    Respecto al tema de mobiliario para exterior estado mirando y mirando (através de internet) y se decia que la madera de teca es la mejor pero que hay otro tipo de madera (creo recordar que se llamaba balai o balui o algo asi) esta madera decian que era igual de buena que la teca pero mas economica porque tenia más peso.

    Si os interesa ya buscare el nombre de esta madera (lo tengo en casa y esto en la oficina)
     
  11. alexmoreno

    alexmoreno Guest

    Con respecto al tema lumon, si necesitais presupuesto o asesoramiento legal os dejo un par de enlaces del distribuidor de Alicante y Murcia:

    Morela
    lumon

    Un saludo.