Cambio de tipo de tierra en árboles recién transplantados

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por Puma, 23/1/06.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Ocurre la mayoría de las veces que un árbol se ha criado en un tiesto con un tipo de tierra, y que se transplanta en un lugar con una tierra que no tiene nada que ver con la que tiene en el tiesto. Este cambio brusco afecta para algo al árbol??.

    Un saludo
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    todo depende de la tierra del tiesto, de la tierra del terreno y de la tolerancia a los diversos ph y demas caracteristicas del suelo del arbol en cuestion. Es una pregunta muy general, y como tal es la respuesta... si el cambio es a mejor, no creo q se queje, pero si le pasas de un tiesto con sustrato bueno a una arcillera, como q igual no le gusta demasiado. ;)
     
  3. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    y que tiene la arcilla que tanto poco gusta a los árboles??
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Resumiendo mucho, la descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, etc.; y estos son elementos esenciales para las plantas, además de garantizar su estabilidad.
    La arcilla, sin embargo es un material lixiviado, es decir, el agua erosion etcetc han "lavado" todas esas sustancias y son un cumulo de silicatos de aluminio etc transportadas desde capas superiores. Es esencialmente esteril, ademas no permeable (algo muy malo para las plantas),... pero no esq sea mala, es mas, aporta a algunas especies estabilidad al permitir q las raices se "anclen" y la primera ventolada no tumbe al arbol.

    Despues de este rollo, la mejor tierra "suele" ser la tierra fertil, con arena o algo "esponjosa" pa permitir un correcto drenaje y/o oxigenacion de las raices,...etc.
    Perdon por el ladrillo :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    De ladrillo nada, muchas gracias. :roll: Esto que me dices me jode un poco porque hace un mes transplante una pequeña encina a un terreno arcilloso y no se como le irá en el futuro, pero este terreno está repoblado con pinos Halepensis, y alguna coscoja y no parece que les vaya mal.

    Un saludo
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bueno... haber empezado por ahi, la encina en si misma es una especie dura como pocas, soporta casi todo tipo de suelos, con la excepcion de los encharcados o muy arenosos. Hay encinas q prosperan incluso en las oquedades de rocas calcareas en desfiladeros...o en los acantilados proximos a la costa en el mismisimo cantabrico. Si sobrevive un pino en ese terreno, no creo q a la encina la vaya mal. Lo unico esq a este arbol le molestan un poco los trasplantes, es cuando mas puede sufrir, pero si prende, es casi indestructible - a no ser sequias anormalmente prolongadas o encharcamiento de sus raices continuado-.
    Recuerda q cada arbol tiene unas exigencias concretas y unas tolerancias muy distintas de uno a otro. -fijate en lo pobres q son los suelos en el ecuador, y la enorme altura de la selva humeda de la zona-, la naturaleza es sabia ;)

    PD: como me gusta q la gente plante encinas, es NUESTRO ARBOL, estaba presente de costa a costa, en el norte y en el sur, es bonito, duro y "va con todo" jajajajajaj
    :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Pues nada, a lo hecho, pecho; pero para próximos transplantes que tengo en mente me buscaré una zona no arcillosa.